Crítica de Teatro
Delirio a Dúo: “Un Tagadá de Emociones”
Por Galia Bogolasky
“Delirio a Dúo” es una obra de la compañía de Teatro Del Uno, basado en el texto de Eugene Inoesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo. Dirigida por José Ignacio García y con la escenografía del destacado escenógrafo chileno Eduardo Jiménez.
La obra es una de las grandes novedades y sorpresas de la temporada, pero más que por su dramaturgia, por su puesta en escena.
La pieza teatral se sitúa en la Villa Grimaldi, un lugar muy especial por su historia y significado. Era un lugar de detenciones y torturas en la dictadura, dónde mucha gente sufrió y mucha gente murió. Por lo que ya eso te da un contexto muy significativo, y un sentido más potente, sólo por el hecho de situarse en ese lugar.
Luego, lo que sigue, es una ceremonia. Todo lo que rodea la obra está lleno de detalles, es especial y es diferente.

En la fila que nos asignan nos llevan a una estructura/escenografía decagonal convertida en sala de teatro, circular. De a uno nos llevan y nos ubican en nuestra silla. Todo ese proceso dura varios minutos. Finalmente nos sientan y notamos que las sillas están atornilladas a esta plataforma. Mientras se va sentando la gente, vemos a los actores ahí mismo, entre el público.

En un par de ocasiones emergen por debajo del escenario unos personajes, uno dramático, otros absurdos, pero que enaltecen el poder que tiene la escenografía en este montaje, más que el texto.

La experiencia es inolvidable, la sensación que se vive es extrema, cada movimiento del escenario es un remezón, pero también, gracias al contexto, nos hace sentir el drama de esa época, en un Chile en guerra, dónde ni la propia casa es una protección.
Esta obra juega con el elemento dramático de una pareja que se odia pero que no puede escapar, ya que están rodeados por un conflicto armado. Es una obra que pone a prueba la tolerancia y la capacidad de soportar el dolor juntos, a pesar de todas las adversidades. Es una obra que te invita a sentir, y a vivir una experiencia en vivo tan fuerte físicamente, que te lleva más allá de lo emocional, a sentirlo en cuerpo y alma. Es un Tagadá de emociones.
Ficha artística
“Delirio a dúo” de Eugène Ionesco.
Adaptación: Juan Claudio Burgos.
Compañía: Teatro del Uno.
Dirección: José Ignacio García.
Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.
Operadores de escenografía: Eduardo Baeza, Angelo Bonati, Gabriel Castillo, Diego Melgarejo, Matías Moya, Francisco Morales, Juan José Muggli y Juan Manuel Saldaño.
Diseño integral: Eduardo Jiménez.
Realización de escenografía: Francisco Sandoval.
Diseño sonoro: Alejandro Albornoz.
Asistencia de dirección: Giselle Rubio.
Producción: Tania Rebolledo.
Coordenadas
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401, Peñalolén.
Estreno 4 de mayo.
Temporada del 5 de mayo al 27 de mayo del 2017.
Días y horarios: De jueves a sábado a las 20.30 hrs.
Entrada gratuita previa reserva. Sólo 35 cupos por función.
Reservas vía mail: teatrodeluno@gmail.com o al teléfono: 232178347