GAM: una fantasía submarina para guaguas y niños

  • Vuelve VaLlena 52, obra de la compañía La Manada que ofrece lo mejor del mundo acuático para niños menores de seis años.
     
  • El montaje, que será parte del ciclo Lo Mejor de GAM, estará en cartelera todos los fines de semana hasta el 31 de marzo y tendrá una función especial para PeSD cognitiva.​

Un espectáculo que une la danza y el hip-hop, con ilustraciones y mapping es la propuesta para los más pequeños que trae a GAM la obra VaLlena 52

Guaguas y niños podrán descubrir junto a tres bailarines ¿cómo nada tanto, si va llena la ballena? La danza urbana se unirá con las ilustraciones para inundar el escenario con imágenes interactivas de animales marinos, colores, asombrosas criaturas y todo lo que puede encontrarse al interior de una ballena. 

La obra se basa en el hallazgo real de un equipo de oceanógrafos que captaron el canto de un cetáceo que no correspondía con ninguna especie conocida. Los científicos la conocen como ‘Ballena 52’, nombre que proviene de la frecuencia en la que canta (52 hertzios), más aguda que cualquier cetáceo conocido.

Hip-hop, house, fingerdance y voguing son algunos de los estilos de baile que inspiran los movimientos de los animales de este fondo marino, y que son interpretados por los bailarines Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela y Mario Carreño.

Esta es la segunda obra de danza del colectivo Manada (Luciérnagas), que une la técnica de danza con el mapping como soporte multimedia, con el fin de acercar esta disciplina a los niños de manera lúdica y creativa.

“La recepción ha sido de alto impacto. El solo ingreso a la sala los deja perplejos”, asegura su director, Francisco Medina, y agrega: “Los dispositivos de proyección son enormes, entonces es como si de verdad el cielo fuera a estar bajo el agua. Una vez que parte la música y la coreografía, los niños no dejan de describir todo lo propuesto, identifican las criaturas marinas, bailan, ríen, se sorprenden. Al final se suben a bailar y se emocionan con la idea de ver a la mítica ballena”.

Lo que hace imperdible esta obra es que traslada, tanto a adultos como a niños, a un juego escénico estimulante, donde todos los elementos se conjugan de manera tal, que en tan solo 30 minutos, logran vivir una aventura y descubrir la historia insospechada de la mítica ballena 52.

Este montaje emplea danzas urbanas, ya que según su director, “están cada vez más presentes en los niños. Ellos ven, escuchan y bailan estos ritmos de manera muy cercana. Y la obra nos ofrece juegos lúdicos que están súper ligados a los movimientos de los animales y algas marinas. Era el mejor lenguaje para explorar y desarrollar una nueva propuesta altamente atractiva”, concluye Medina.

Además, con esta nueva temporada en GAM, VaLlena 52 tendrá una función distendida para personas en situación de discapacidad cognitiva, donde la obra será ligeramente modificada para acercar las artes escénicas a un público que en general no puede disfrutar de eventos culturales. Cambios en la iluminación original, atenuación del sonido, capacitación de los artistas y del personal, implementación de un espacio de descanso fuera de sala y puertas abiertas durante la función, son algunas de las medidas que se tomarán para adaptar la obra a este público específico. 

Antes de la función, los espectadores podrán acceder a un material especial con información de GAM, donde se detallan sus accesos, cómo son las salas, con qué se encontrarán, dónde se ubican los servicios higiénicos, entre otros. Todo para evitar incomodidades y ansiedad. 

Estas y otras modificaciones técnicas y espaciales se han diseñado para mejorar la experiencia de personas con trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista o con necesidades especiales en la comunicación.

El material de la función distendida está disponible para descargas aquí

Compañía Manada Director y productor general Francisco Medina Intérpretes y coreógrafos Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela y Mario Carreño Compositor Daniel Marabolí Diseño de espacio e iluminación Ricardo Romero Diseño de vestuario y accesorios Daniel Bagnara Ilustraciones Juan Andrés Rivera Visuales Rendereando.cl Registro audiovisual Daniela López Pelo y maquillaje Carla Casali Fotos Josefina Pérez.

Temporada 9 al 31 Mar, Sá y Do – 16 y 18 h
Función distendida 23 Mar, Sá – 16 h 
Sala N2 
Entrada $5.000 Gral., $5.000 3ed., $3.000 Est. y niños. De 1 a 6 años 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *