CAMILA HIRANE PROTAGONIZA VERSIÓN CHILENA DE CLÁSICO RUSO
Escrita por Luis Barrales y dirigida por Aliocha de la Sotta, la nueva producción del teatro universitario se inspira en Los pequeños burgueses de Máximo Gorki, para exponer la crisis de una familia chilena de clase media, en medio de una galopante efervescencia política y social.
©Felipe Pinto
Fue en plena agitación previa a la Revolución Rusa de 1917 que el escritor, Máximo Gorki, publicó Los pequeños burgueses (1901). Hoy, más de un siglo después, el premiado dramaturgo nacional, Luis Barrales, reescribe el texto original trayéndolo a nuestra sociedad chilena.
Así surge La apariencia de la burguesía, nueva producción de Teatro Finis Terrae que se estrena el próximo 17 de octubre en esta sala universitaria. “La semejanza está entre el hastío existencial del siglo pasado y la confusión contemporánea producto de los violentos cambios de paradigmas”, explica el autor.
Mientras en 1901 Gorki hacía que una empobrecida familia de la burguesía moscovita se debatiera entre sucumbir a las transformaciones políticas y sociales de la época o resistirse defendiendo sus intereses, Barrales enfrenta a una familia chilena de clase media a la crisis de sus propias relaciones, bajo la permanente pulsión de una revuelta externa.
“Fueron muchos meses de trabajo para traer este texto tan difícil y lejano a lo que es nuestro país hoy en día. Gorki entrega una mirada sobre una familia rusa años antes de la revolución bolchevique, nosotros debíamos entonces identificar cuál sería la crisis hoy, cómo es la burguesía ahora, quiénes son o somos los pequeños burgueses en la actualidad”, describe su directora, Aliocha de la Sotta.
En efecto, la nueva producción de Teatro Finis Terrae vuelve a reunir en escena a esta exitosa dupla de las artes escénicas locales, Barrales-De La Sotta, cuyo trabajo se pudo ver antes en elogiados montajes como La mala clase y La Chancha. En esta ocasión suman la música original del cantautor chileno Fernando Milagros y un elenco de primera línea compuesto por Camila Hirane, Elvira López Alfonso, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldsack y Julio Toloza.
El proyecto que surge desde el equipo profesional de actores y docentes de la Escuela de Teatro de la Finis Terrae, hace casi dos años, logra también estrechar vínculos entre la escuela y el Teatro Finis Terrae, generando un elenco profesional de comprobada trayectoria.
COORDENADAS
La apariencia de la burguesía
del 17 de octubre al 17 de noviembre
viernes y sábado 20.30 h, domingos 19 h
De $2.500 a $7.000
RESEÑA
En 1901, Máximo Gorki escribió Los pequeños burgueses, donde una empobrecida familia de la burguesía moscovita se debatía entre sucumbir a las transformaciones o defender sus intereses en plena efervescencia anterior a la Revolución Rusa. El dramaturgo Luis Barrales reescribe el texto original trayéndolo a una familia chilena de la clase media actual, sugiriendo una inquietante semejanza entre el hastío existencial del siglo pasado y la confusión contemporánea producto de los violentos cambios de paradigmas.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia Luis Barrales | Dirección Aliocha de La Sotta | Asistencia de dirección María Jesús López | Elenco Camila Hirane, Elvira López Alfonso, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldsack y Julio Toloza | Diseño de escenografía e iluminación Rodrigo Leal | Realización escenográfica Checoeslovaquia | Diseño de vestuario Felipe Olivares | Composición Musical Fernando Milagros | Producción artística Sebastián Castro | Una Producción Teatro Finis Terrae
Dramaturgia
Luis Barrales. Sus obras han sido publicadas en numerosas antologías de dramaturgia latinoamericana y ha sido ganador de numerosos Fondart. Ganador del Premio del Círculo de Críticos de Arte 2008 por Niñas araña y Premio Altazor 2010 por La mala clase. Entre sus obras destacan HP, La chancha, Allende noche de septiembre.
Dirección
Aliocha de la Sotta. Durante los últimos diez años ha llevado a los escenarios obras en las que el punto de interés ha estado en los jóvenes. Reflejo de ello han sido piezas como La mala clase (2009), La chancha (2012), en la que el tema de fondo fue el suicidio juvenil y El Dylan, donde se abordó la transexualidad en la adolescencia.
Música
Fernando Milagros. Reconocido cantautor de pop rock chileno, su discografía incluye títulos como San Sebastián, Nuevo Sol, Milagros, Estudio Elefante y Serpiente. Habitualmente se mueve entre el campo de la industria musical y los escenarios teatrales a través de su participación en la musicalidad de obras como Leftraru y Mistral.