Por Galia Bogolasky
Los Dos Papas (The Two Popes), es la nueva película del director brasileño Fernado Meirelles, escrita por Anthony McCarten, que se centra en uno de los momentos cruciales de la Iglesia católica del último tiempo; la renuncia de un papa y la llegada del primer papa latinoamericano.
La película está disponible en Netflix y suena fuerte para la temporada de premios que comienza en las próximas semanas.
La historia es sobre la relación de amistad que surge entre Joseph Ratzinger, interpretado por Anthony Hopkins como el Papa Benedicto XVI; y el argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, quien es brillantemente retratado por Jonathan Pryce.
Meirelles relata una historia basada en hechos reales, pero con muchos elementos de ficción. Comienza cuando Ratzinger, el cardenal alemán, es votado como sucesor de Juan Pablo II, mientras que Bergoglio obtiene el segundo lugar en cuánto a votos de los cardenales. 8 años después Bergoglio le manda una carta al papa para hacer efectiva su renuncia, lo que finalmente impulsa el viaje del cardenal argentino a reunirse en el Vaticano con el Papa.
La película está básicamente centrada en dos momentos cruciales, donde se generan diálogos interesantes entre estos dos hombres religiosos, pasando de discusiones valóricas con opiniones muy opuestas, hasta finalmente lograr una amistad que trasci
ende los años. Finalmente, tal como sabemos, Bergoglio se convierte en el nuevo papa, cuando Ratzinger renuncia, un hecho del que todos tenemos conocimiento, ya que actualmente ejerce como papa.
Pero lo que la historia no ha querido contar en su totalidad, es cuál fue la verdadera razón de la renuncia de Ratzinger al papado. Un hecho así no había sucedido en muchísimos años, por lo que no es una decisión menor. A pesar de que el rumor, y la película, hacen mención a los casos de abuso en la iglesia, la película no se sumerge en ese episodio en profundidad, y algo que podría haber sido lo más “sabroso” de la película, termina siendo un dato, por lo que la verdad sigue sin ser contada en su totalidad.
Se ha escuchado de todo, desde que Ratzinger sabia mucho más y no lo dijo, hasta que estaba implicado. La película opta por saltarse esa historia, y profundizar en la relación de amistad entre ambos papas, que vienen de mundos tan distintos; uno acusado de nazi, el otro de haber apoyado la dictadura militar argentina. Ambos criticados, así como también muy queridos.
The Two Popes es una película que bien podría ser una obra de teatro, ya que se basa 90% en los diálogos entre estos dos personajes, y no existen mayores recursos cinematográficos, a pesar de contar con excelentes locaciones, y una gran puesta en escena.
La historia genera una sensación de empatía con estos personajes, basados en personas reales, que existen, que viven actualmente, lo que produce una cercanía. Está al límite del documental, ya que utiliza elementos bien realistas que generan esa sensación de estar viendo a los papas conversar, naturalmente.
El desarrollo de los personajes funciona bien, ya que una pequeña resistencia que se produce al comienzo, se va decantando a medida que avanza el metraje. Las actuaciones tanto de Hopkins como de Pryce son tan convincentes y están tan bien logradas que vale la pena destacar el trabajo de estos actores, que son los mejores de su generación.
Meirelles logra crear una historia íntima entre hombres que deben mantener la compostura, que están acostumbrados a ser muy correctos, y que nadie los saca de sus casillas. Entrar en ese nivel de profundidad con personajes basados en personas vivas, que están en la luz pública, no es menor, y se debe al trabajo que ha logrado el talentosísimo director brasilero. Todo esto es gracias a diálogos tan bien logrados, con un nivel de profundidad que logran ser trascendentales.
Lo que la película rescata es la capacidad de dos personas que tienen convicciones valóricas tan disímiles, de superar las diferencias, ya que se dan cuenta que hay algo mucho más fuerte que los une; que es su espiritualidad y sus prioridades como líderes religiosos. El mensaje que deja la película es que no le puedes agradar a todo el mundo, pero debes estar tranquilo contigo mismo, y tener la fortaleza de saber perdonarte.
The Two Popes es una película que logra traspasar el encanto de personas que no son necesariamente encantadoras. La historia reciente queda abierta, pero el corazón queda lleno. Las expectativas de obtener respuestas a muchas preguntas, no se resuelve, pero finalmente eso es lo de menos. Lo verdaderamente importante está presente.
Fecha de estreno: 27 de noviembre de 2019 (Estados Unidos)
Director: Fernando Meirelles
Basado en: Los dos papas; by Anthony McCarten
Producidos por: Dan Lin; Jonathan Eirich; Tracey Seaward
Música compuesta por: Bryce Dessner