Crítica de Cine
“Little Men”: Una bellísima historia de amistad, contada con una sencillez admirable.
Por Galia Bogolasky
Little Men es una película Independiente, realizada en Brooklyn por el talentoso director norteamericano Ira Sachs.
La historia se centra en dos familias, una gringa y una chilena gringa. Lo que los une es una propiedad. Greg Kinnear interpreta a un hombre llamado Brian Jardine, actor frustrado, que está casado con una sicóloga llamada Kathy (Jennifer Ehle), tiene un hijo de 13 años que se llama Jake (Theo Taplitz). Es un chico bastante introvertido que le gusta dibujar. Cuando muere su abuelo la familia se cambia a vivir a su casa en Brooklyn.
Por otro lado está Leonor Calvelli, una chilena interpretada por la gran Paulina García. Ella también tiene un hijo de 13 años llamado Tony (Michael Barbieri) que le gusta la actuación. Leonor le arrienda su tienda de ropa al padre de Brian pero al morir, su hijo decide subir el arriendo lo que hace que Leonor no pueda seguir pagando este local.
Si no fuera porque los chicos se han hecho muy amigos, ese conflicto no tendría el peso emocional que conlleva, ya que el verdadero drama entre estas dos familias se agudiza por que los hijos se han hecho inseparables, por lo que las rencillas familiares ponen a prueba esta amistad.
La película está contada de manera muy sencilla, bien minimalista, centrándose en estos dos chicos, que logran grandes actuaciones a pesar de su corta edad, y el conflicto de los padres queda relegado a un segundo plano, pero siempre manteniéndose presente, siempre haciendo presión contra esta linda relación que va creciendo entre los dos chicos.
Jake quiere ser artista, le gusta el dibujo y quiere entrar a una escuela de arte. Tony quiere ser actor, por lo que ve al padre de su amigo como un ídolo, a quien admira por haberse dedicado a lo que él sueña con hacer. Se mete a clases de actuación donde interpreta una escena notable con el profesor, logrando uno de los mejores momentos de la película, totalmente hilarante. Ambos chicos tienen sueños, ambos tienen que tomar decisiones sobre su futuro y mientras lo hacen se acompañan. Es una bellísima historia de amistad, contada con una sencillez admirable.
Brooklyn es un personaje más, una ciudad que participa, que vive el conflicto, dónde se puede apreciar su paisaje mientras los chicos la recorren en sus patines y skate, haciendo de este entorno su propio lugar, el espacio donde están compartiendo, viviendo, pasándolo bien.
“Little Men”, tal como dice su título original en inglés, significa pequeños hombres, lo que explica muy bien la relación entre estos jóvenes, que se van haciendo hombres mientras van sucediendo una serie de cosas a su alrededor. (Lamentable la traducción del título) Por lo que lo principal es entrar en el mundo de la adolescencia, esa necesidad que hay a esa edad por tener un partner, un compañero para las fiestas, para pasear, para andar en skate o patines, deportes, chicas, todo lo que significa esa edad, en pleno proceso de transformación y de decisión.
Otro tema clave en esta historia es uno que está bastante de moda, que es la gentrificación, concepto que tiene que ver con lugares que se empiezan a poner de moda, por lo que los precios empiezan a subir, y empieza a llegar mucho gente. Son barrios que pasan de ser bastante tranquilos, a lugares que se llenan de restaurants, cafés, tiendas, y todo va subiendo hasta que los propietarios o arrendatarios originales no les queda otra que irse. Está pasando en varios lugares del mundo, pero uno de los que se ha hecho bastante visible por el drama que acarrea es justamente Brooklyn, específicamente Greenpoint y Williamsburg, donde se desarrolla esta historia. Este conflicto está muy bien contado, lo que aporta mucho en la discusión sobre estos barrios que están viviendo estos cambios, que para muchos es un verdadero drama.
Lo increíble de este relato es que temas tan contingentes como la gentrificación y los conflictos de la adolescencia están contados de manera tan delicada, tan sutil, donde el verdadero drama queda insinuado, y no se cuenta explícitamente. Es un relato impecable a nivel de guión donde una historia de amistad tan genuina se ve afectada por estos cambios sociales que está viviendo nuestra sociedad. Una belleza.
Trailer: https://www.cinemark.cl/movies/por-siempre-amigos
Estreno en Chile Jueves 17 Agosto
Ficha Técnica
Película: Por Siempre Amigos
Título Original: Little Men
Fecha Estreno en Chile: Jueves 17 Agosto 2017
Director: Ira Sachs
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Elenco: Greg Kinnear, Paulina García, Jennifer Ehle, Alfred Molina
Duración: 1 hora 25 minutos
Calificación: Pendiente
Estreno en: Cinemark Alto Las Condes. Cine Arte Normandie, Cineplanet La Dehesa y Cine Arte Viña
