Crítica de teatro “Sus lindos ojos color planta”: Los juegos de poder y la complejidad tras el caso de Viviana Haeger  

Por Benjamín Pino

El Colectivo Anomalía a dos días de su última función en Taller Siglo XX, nos propone un ejercicio bastante lioso: entender las perspectivas y las complejas redes imperceptibles que se generan antes, durante y posterior a uno de los homicidios más noticiosos y enredados de la última década.

La ficción, dirigida por Renée Oyarce Honores y escrita por Matías Vargas Quintanilla, está lejos de querer representar una obra documental o biográfica, por el contrario, se encarga de poner en tela de juicio diferentes materias que salpican -directa e indirectamente- el caso de Viviana Haeger.

Once años se cumplieron desde que se encontró el cuerpo, tras 42 días de haber desaparecido, de la mujer de 42 años. Jaime Anguita, su esposo, era el principal sospechoso del asesinato. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el entretecho de la casa que ambos compartían, y el último informe forense indicaba participación de terceros en su muerte. En 2017 Anguita fue absuelto por la justicia.

Los rápidos cambios de ambiente generan una constante tensión respecto a lo qué sucederá. Ananda Rozzi es la actriz encargada de encarnar la figura de la difunta, pero la tarea se complejiza cuando también carga en sus escenas la bestial labor de dar vida a la hija mayor del matrimonio Anguita-Heager.

La figura de una mujer que batalla en una relación establecida sobre cimientos de una relación de poder patriarcal crea una atmósfera bastante extraña entorno a la hija. A sus ojos, la madre es la antagonista de la novela, incluso tras la confesión del jardinero (Sebastián Pastén), momento en el cual exterioriza el dolor que obstruía sus noches con un inhumano insomnio: Jaime Anguita (Franco Falcón) lo había contratado para asesinar a Viviana Haeger.

Las relaciones de poder no quedaron ajenas en esta historia, la vil sombra de un ingeniero corrompida por una supuesta relación ajena al matrimonio con una mujer más joven fue, al parecer, lo que gatilló este macabro plan. Por supuesto, Anguita no podía ejecutarlo, así que eligió a un campesino, de confianza y sin educación, para pedirle que manchara sus manos, que este tomara la rabia que había sentido hace años con el sistema y la depositara en su esposa.

El embrollo en el sentir del sicario, la ineficiencia de las instituciones a cargo del caso y el amor casi incestuoso de la hija y el padre fueron sin duda los puntos álgidos de la noche. El peso de la obra cae principalmente en la versatilidad de los dos actores y la actriz que la representan, siendo ellos los responsables de mostrarnos todas las perspectivas posibles en este caso: el asesino, el cómplice, los vecinos, los medios y la justicia.

El escenario proyecta la sensación de que nos encontramos constantemente en un jardín, que puede ser el campo, el jardín que atareaba diariamente al asesino o también el lugar donde Anguita y Haeger se prometieron amor eterno. Todos los sentimientos posibles sucedían ahí: pena, soledad, ira, temor, pero lo que más brillaba en ese jardín eran los ojos color planta de Viviana.

Ficha artística

Dramaturgia: Matías Vargas Quintanilla

Dirección: Renée Oyarce Honores

Elenco: Ananda Rozzi Bice, Franco Falcón Jara y Sebastián Pastén Astudillo

Diseño escénico: Joan Vera Vasquez

Composición musical: Albert Urrutia Avilés

Producción: Josefa Schultz León
Asistencia dirección: Matías Vargas Quintanilla

Contacto: colectivoanomalia.teatro@gmail.com

Instagram: @colectivo.anomalía

Facebook: colectivoanomalia.teatro

Twitter: Anomalía_teatro

COORDENADAS
Sus lindos ojos color planta
19 de agosto al 5 de septiembre, 20 h
+ 14 años.
Gral. $5.000.
https://ticketplus.cl/events/sus-lindos-ojos-color-planta

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

– Venta de entradas sujeta a Pase de movilidad (vacunados)

– Aforo limitado (Obra presencial)

– Uso de mascarilla obligatorio

 

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