Por Ana Catalina Castillo
Ghostbusters: Afterlife es de esas películas que se ven con un cariño similar al que se siente cuando se reencuentra a un viejo y querido amigo. De esos con que te conectas al instante, aunque no lo hayas visto por mucho tiempo. Por lo mismo, en esta entrega de la saga, el nombre que se ha escogido en nuestro idioma, El legado, adquiere pleno sentido más allá de la diégesis: porque Los cazafantasmas, con el espíritu (nunca mejor dicho) de la primera película, es parte del legado ochentero del mainstream.
La historia se echa a andar cuando la familia de Callie (Carrie Coon) compuesta por su hija Phoebe (Mckenna Grace) y su hijo Trevor (Finn Wolfhard), luego de ser desalojada del lugar en que vivían, debe trasladarse a Summerville, un pueblo pequeño en Oklahoma que sufre de constantes terremotos. Allí se encuentra la vieja casa de su recientemente fallecido padre, donde descubrirán que se esconde un gran secreto: el de uno de los Cazafantasmas originales.
La película, coescrita y dirigida por Jason Reitman (June), cuenta con un guion que entretiene y logra mantener el interés del espectador. Y eso ocurre no solo porque es ágil, sino también porque tiene guiños y citas a la película de 1984, dirigida por su padre, Ivan Reitman, lo que conseguirá la emoción, e incluso alguna lágrima, sobre todo entre los más fanáticos.
Ghostbusters: Afterlife presenta a un grupo de personajes queribles, encarnados por un elenco en el que conviven con acierto rostros conocidísimos como el de Paul Rudd (Ant-Man) con un sorprendente y joven actor (Logan Kim), más unos protagónicos que no defraudan. A todo ello se suma la aparición de los únicos e inolvidables, incluyendo una presencia del más allá.
Junto con ser una película que cumple lo que promete, Los cazafantasmas. El legado es también un homenaje que funciona en varios niveles: hacia la película original, a sus fans por la cantidad de referencias a ella y por qué no, al amor filial. Aspecto que no está solo en la trama, sino también en la mirada del director que trata con coherencia, respeto y vitalidad renovada el proyecto iniciado por su padre.
Título Original: Ghostbusters: Afterlife.
Elenco: Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Sigourney Weaver, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts, Logan Kim.
Director: Jason Reitman
Guion: Jason Reitman y Gil Kenan.
Duración: 124 minutos.
Distribuidora: Andes Films.
Estreno en cines: 18 de noviembre.