Por Vanessa León
Dentro de la cartelera del Festival de Cine Israelí SERET, se encuentra Love it was not, una increíble película documental que narra la impresionante historia de amor entre Helena Citron y Franz Wunsch, prisionera y oficial SS de alto rango, respectivamente. A través de los 86 minutos de duración del filme dirigido por Maya Sarfaty, gracias a entrevistas, material de archivo y genuinas recreaciones a través de imágenes tipo collage, maqueta, no solo conocemos a fondo esta particular relación en medio de uno de los más oscuros periodos de la humanidad, sino también sobre horrores, impresiones, repercusiones, entre otros tesoros que nos entrega este largometraje.
El amor no era es una película sumamente emotiva, sólida, dolorosa. Las personas entrevistadas tanto para el filme propiamente tal, o en material de archivo, comparten intimidades que calan hondo. Hay una reconstrucción de una relación como eje principal, pero también una ramificación trabajada tanto en guion, dirección y edición, de primer nivel. La complejidad del contenido es abordada con un trabajo impecable cinematográficamente hablando.
La premisa es inquietante, sugerente. Cada tema que abre la película tiene un cierre. Cada bloque es abordado de forma precisa, respetuosa. El espectador va resolviendo sus dudas, además de empaparse de historias desgarradoras. Un momento histórico toma vida, es personificado.
Dentro de las primeras mujeres en ser parte del centro de exterminio de Auschwitz está Helena Citron. Junto a ella estaban otras mujeres que también son parte de El amor no era, quienes comparten sus relatos frente a cámara. Así, nos transformamos no solo en espectadores de una película, sino también de la retrospectiva que comparten con nosotros, haciéndolos parte de momentos en distintos niveles, tanto personales, íntimos, colectivos, históricos.
A medida avanza el filme, va in crescendo no solo lo que conocemos, sino también la emotividad y la crudeza de desgarradores momentos que vivieron aquellas personas que están en la pantalla. Pérdidas humanas y de la propia identidad. Son numerosas las preguntas que internamente me realizo, pues es mucho lo que remueve El amor no era.
Luego de sobrevivir en un campo de exterminio, a la guerra, de «rehacer’’ su vida, Helena Clinton debe enfrentarse a su pasado y testificar en el juicio contra Franz Wunsch. Momento cúlmine de las vidas de los personajes y de la película. No puedo siquiera intentar describirlo, pues no me alcanzan las palabras, y solo Love it was not logra hacerlo a la perfección.
Título: El amor no era
Director: Maya Sarfaty
Productor: Kurt Langbein, Nir Sa’ar
Director de fotografía: Itay Gross, Ziv Berkovich
Editor: Sharon Yaish
Año:2021
Duración: 86 minutos
Idioma: Hebreo, alemán
País: Israel, Austria
Plataforma: Festival SERET