Crítica de cine “King”: La película de los que no pertenecen a su entorno

Por Javiera Hojman

La película francesa King: regreso a casa nos propone una versión moderna y enternecedora de la ya clásica E.T., que reemplaza la vida extraterrestre por una historia actual y contingente en que la víctima es un león recién nacido. El filme, en su versión española, viene con el subtítulo “nunca olvidarás su nombre”, y nos muestra la deliciosa contradicción entre la noción de un gran rey león y el tierno cachorro protagonista de la historia.

Básicamente, la trama consiste en que un león cachorro que estaba siendo transportado ilegalmente se escapa del aeropuerto, y de alguna forma, llega a la casa en que viven los hermanos Inés y Alex, de 15 y 12 años respectivamente. Ellos toman la extraña decisión de llevar a la cría de león de vuelta a África, mientras nos van dando pistas sobre su dura historia familiar, la muerte de la madre de ambos y la mala relación que tienen con la nueva pareja del padre que está a cargo de cuidarlos en su ausencia. Hay también un abuelo, por decir poco, pintoresco, que tiene experiencia en el tráfico ilegal de cosas y que decide ayudar a sus nietos a los que apenas conoce.

El verdadero tema de la película es el encuentro entre dos inadaptados, dos seres que están viviendo fuera del lugar que les corresponde y que terminan por entenderse y acompañarse mutuamente. Por un lado, Inés y King generan un vínculo instantáneo, a pesar de que ella sabe instantáneamente, que se trata de una criatura peligrosa y en ningún momento manifiesta ningún tipo de miedo. Me habría gustado ver más del proceso en que se hicieron amigos y se empezaron a querer: la falta de miedo no es una reacción natural, por muy desesperados que estemos por vincularnos con otros.

Por otro lado tenemos a Alex, el hermano igualmente inadaptado que hace todo lo que puede por pertenecer a una sociedad que lo rechaza, incluso intentar humillar a su propia hermana para evitar ser humillado él. La película King se trata de seres que no pertenecen, que no tiene un lugar cómodo en el espacio en que está instalada, y que se sienten constantemente incomprendidos. En este sentido, creo que todos podemos empatizar con los diálogos y las emociones de los protagonistas, así como con la lucha de encontrar ese espacio donde están los nuestros.

Como dije, se trata de una versión actualizada de E.T.: una familia, específicamente dos niños, que están intentando rescatar una criatura de las manos de un grupo enemigo. Hay escenas que se repiten casi idénticas, como la aparición del león en la habitación de la protagonista y el viaje en bicicleta con el león escondido en un carrito. En este caso, los enemigos son los funcionarios de la aduana, y la meta es acceder a una reserva natural de rescate de animales en África. Claramente es mas fácil empatizar con el maltrato animal que con el maltrato extraterrestre, y sea como sea, el cachorro de león resulta bastante adorable.

Ficha técnica

Título original: “King”

País: Francia

Director: David Moreau

Producción: Corazón films, Bellini Films

Distribución: BF Distribution

Año de estreno: 2022

Elenco: Lou Lambrecht, Léo Lorleac’h, Thibault de Montalembert, Clémentine Baert, Artus y Gérard Darmon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *