Por Fabián Cabello
El mundo de las películas animadas ha sido los últimos años un bastión de la vanguardia cinematográfica, y las producciones han cautivado a grandes y pequeños con historias magníficas y excelentes tratamientos estéticos. La nueva película de Dreamworks no podía quedar ajena a esta tónica y se presenta como una interesante propuesta infantil que, si bien recurre a tópicos conocidos, posee una excelente estructura que funciona a la perfección.
Los tipos malos es una interesante obra animada que tiene tantos guiños como aciertos con un excepcional guion que logra mantenerte entretenido y sumergido durante 100 minutos en la historia de redención y amistad de seres antropomórficos que deciden romper la profecía autocumplida del villano.
Basada en la novela gráfica The Bad Guys de Aaron Blabey, la historia gira en torno a un grupo de animales bandidos que buscan la excelencia en el mundo criminal hasta que Señor Lobo, el protagonista, vive un episodio que lo hace replantear su carrera como ladrón ¿Será esta vida y estas ambiciones las que seguirán acompañando a la banda?
Sr. Lobo, Sra. Tarántula, Sr. Piraña, Sr. Tiburón y Sr. Serpiente son los miembros de este clan de ladrones que tiene atemorizada a una ciudad, así consiguen ganar la atención de la gente, hasta que un error los coloca en la situación de tener que redimirse para poder obtener la libertad. Aquí se genera una interesante dinámica dentro del grupo donde empiezan a existir roces y afloran a la luz las inseguridades y deseos de cada uno de ellos.
Si bien la película tiene una predecible dinámica de los hechos, no resulta para nada molesta ya que logra poner humor, tensión y discursos moralizantes en los momentos justos. La producción es entretenida de principio a fin, no tiene fallas de timing.
La película inicia con la escena muy bien lograda de una conversación entre el protagonista Señor Lobo y su amigo Señor Serpiente muy al estilo Pulp Fiction ¡así es! segundos antes de realizar un atraco. Esta mezcla entre humor y acción funciona a lo largo del filme. Entendiendo que es una película para niños, quizás este sea su mayor acierto: Lograr una película familiar siguiendo fórmulas tarantinescas.
La animación es otro punto destacable y debido a las variadas escenas de tensión y persecuciones se puede disfrutar con mucha más emoción lo logrado por la animación computacional, otro acierto de Dreamworks que no se cansa de generar películas increíbles.
Al igual que en la magnífica Zootopia, dentro de la película existe una clara intención de colocar el tema de la corrupción en las esferas de la administración pública y aunque se cumple, como en varias películas, la lógica de que «el que parecía bueno al final es el malo» el bien logrado desarrollo de los universos de cada personaje hacen olvidar que la película es predecible.
Estas películas familiares están diseñadas principalmente para entretener y si es por eso Los Tipos Malos ya merece su cupo en los Oscars del próximo año, por el uso de decenas de recursos que logran un cóctel rico y que se disfruta por completo.
Ficha técnica
Título: Los Tipos Malos
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Animación
Duración: 100 minutos
Dirección: Pierre Perifel
Producción: Damon Ross y Rebecca Huntley
Guion: Ethan Cohen y Hilary Winston
Música: Daniel Pemberton
Actores de voz: Sam Rockwell, Awkwafina, Anthony Ramos Martínez.
Productora: DreamWorks Animation
Distribución: Andes Films
Disponible en todas las grandes cadenas de cine.