Duele, desde 5 de mayo
Protagonizada por Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos, esta desopilante comedia aborda la maternidad desde una perspectiva feminista.
A partir de ciertos tópicos como la violencia obstétrica, el rol de madre impuesto como un mandato histórico, el paradigma de la madre abnegada como objeto de admiración, los padres ausentes, entre otros, el montaje recorre distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite.
Tras una breve, pero muy exitosa temporada estreno durante enero de este año en Espacio Checoslovaquia, la desopilante comedia negra escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Isidora Stevenson, DUELE, llega el próximo 5 de mayo a la sala principal de Matucana 100.
Protagonizada por Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos, DUELE busca reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva feminista, abordando distintos tipos de violencia que enfrenta la mujer derivada de una cultura patriarcal. “Es una obra que yo quería escribir hace mucho tiempo. Parte con la inquietud de abordar la violencia obstétrica, pero termina revisando distintos tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer en relación a la maternidad y cómo eso repercute también en les niñes”, explica su dramaturga.
Para Isidora Stevenson, este montaje significa también su regreso a la dirección teatral después de 10 años. “Ha sido increíble volver a dirigir y más un material como éste, con temáticas que no se abordan desde esta perspectiva. Siempre en el teatro han aparecido las madres terribles, pero no se habla de las violencias reiterativas que se ejercen sobre ellas y por ende sobre sus hijos, hijas e hijes, y éstas son cosas que no se pueden separar”, dice.
Invitando a reírse de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú y que circundan la idea de la maternidad, la obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes que, cuadro a cuadro, se verán enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos. “Desde la invisibilización a las labores de cuidado, la violencia obstétrica, la orfandad de las madres… las crisis que genera la maternidad son silenciosas. Está idealizada, pero también estructuralmente violentada. Homogeneizar la maternidad es imposible, existen tantas maternidades como mujeres en el mundo”, concluye la directora.
+ información
www.m100.cl
COORDENADAS DUELE
5 al 22 de mayo
miércoles a sábado, 20.30 h
domingos, 19.30 h
Gral. $6000, estudiantes y adultos mayores $3000
Teatro Principal
Centro Cultural Matucana 100
Duración: 86 min
mayores de 18 años
https://m100.ticketplus.cl/events/duele
Especial día de la madre (08/05): $10.000 (2 entradas madre e hije)
RESEÑA DUELE
Duele es una comedia negra que reflexiona sobre la maternidad desde una mirada feminista. El texto busca desentrañar de qué manera se puede resignificar la maternidad a partir del desarrollo de ciertos tópicos tales como la violencia obstétrica, el rol de la mujer como madre impuesta como mandato histórico, el paradigma de la madre abnegada como objeto de admiración, los padres ausentes, entre otros. La obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes los que, cuadro a cuadro, vemos enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos. Esta comedia negra busca desentrañar las brutales consecuencias de la crueldad de la cultura patriarcal sobre las madres, y por consecuencia sus hijos, hijas e hijes, invitándonos a reírnos de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú que circundan la intensa experiencia de la maternidad.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carla Zúñiga / Dirección: Isidora Stevenson/ Asistencia de dirección: Alejandra Oviedo / Elenco: Alejandra Oviedo, Andrea García Huidobro, Cecilia Herrera, Manuela Oyarzún, Mónica Ríos, Paula Bravo / Diseño integral: Los Contadores Auditores/ Universo sonoro: Deby Kaufmann, Jorge Gallardo/ Producción: Ana Laura Racz en conjunto con Espacio Checoeslovaquia / Prensa: Claudia Palominos