Por Pilar Alcántara
En la sala de Teatro del Puente se presenta el primer montaje de la Compañía Manos Vacías, bajo la dirección de Celeste Mena y escrita por Antonia McCarthy donde destaca la propuesta corporal donde se aprecian cuerpos livianos, con movimientos limpios y un adecuado control de la energía. Esta propuesta de teatro físico se apoya en la escenografía, la cual consiste en una estructura que logra recrear espacios de manera práctica y atractiva.
Desde el inicio se aprecia el talento de estos jóvenes intérpretes con una musicalización armoniosa y envolvente. Como la sala es pequeña, el espectador no puede evitar sentir, a nivel corporal, el sonido de las canciones en vivo, generando una atmósfera sugerente.
Unir música en vivo con teatro es una complementariedad atractiva para el espectador que se siente envuelto de estímulos. Además la propuesta teatral suma elementos audiovisuales convergiendo diversas corrientes en un mismo escenario, develando nuevos estilos que emergen del trabajo interdisciplinario en las artes, invitando a formar equipos multidisciplinarios para potenciar los espectáculos lo que es valorado por el público asistente.
Al comienzo los textos se perciben declamados y la dramaturgia es fragmentada porque no se logra unificar la información. Si bien se reconocen los diversos personajes, el texto a ratos es superficial y los cambios bruscos pero al unirlo con el movimiento, la corporalidad lo enriquece profundizando en la acción.
A medida que transcurre la obra, se van ajustando los personajes y se va soltando el montaje, comenzando a identificar el mensaje político y social que busca transmitir la postura de esta joven compañía frente a una sociedad injusta y clasista que se enfrenta a un renacer social.
El estallido social es el protagonista de este montaje de la Compañía Manos Vacías donde destacan personajes como los países y los ángeles por su humor e irreverencia.
FICHA ARTÍSTICA
Título: Turba o el día que entramos en la historia
Dramaturgia: Antonia McCarthy Marambio.
Dirección: Celeste Mena Mena.
Diseño: Rayen Morales Cayupán.
Elenco: Laura Mauriziano Zúñiga, Cristóbal Bravo Luengo, Fernanda Narváez Sandoval, Jonathan Cuevas Godoy.
Diseño sonoro: Fernanda Narváez Sandoval.
Producción: Josefa Schultz León y Antonia Fernández Bravo.
Prensa: Claudia Palominos
Coordenadas
Funciones del 9 al 24 de julio, de miércoles a domingo a las 20 horas, en Teatro del Puente
Entrada general. $6.000, Estudiantes y adultos mayores $4.000
https://ticketplus.cl/events/turba-o-el-dia-que-entramos-a-la-historia