Gran Estreno “Réquiem para una ciudad en ruinas” pone a 50 artistas en escena.

Siguiendo la huella de Aldo Parodi y Andrés Celedón de Teatro del Silencio, la compañía Ignorante Teatro de Valparaíso, dirigida por Camilo Romero, nos presenta un montaje magnánimo, interdisciplinario y de mucha ocupación del espacio, ésta vez, un Templo Jesuita que además es Monumento Nacional.

“Nuestra intención es subvertir el imaginario de la ciudad y de los autores que utilizamos, en la búsqueda de una experiencia estética que el espectador pueda disfrutar y apreciar con todos sus sentidos” señaló Camilo Romero, director del montaje.

El próximo 1 y 2 de diciembre a las 21 horas en el Espacio Compañía, Eusebio Lillo 378, barrio Almendral en Valparaíso, se estrena la segunda parte de la “Trilogía de la Muerte” de la Compañía Ignorante Teatro titulada “Réquiem para una ciudad en Ruinas”.

En este montaje, la compañía dirigida por el actor y Master en Literatura Camilo Romero, pone en escena a más de 50 artistas. Entre ellos 20 intérpretes, 1 bailarina de flamenco, 1 patinadora, 1 malabarista, 4 cantantes líricos, 14 músicos de orquesta, 1 músico en guitarra eléctrica, 1 director de orquesta. Además de un iluminador, un sonidista,  una diseñadora de vestuario, un diseñador de escenografía, dos productores,  un asistente de dirección y un director general.

El montaje busca contar mediante la mezcla del flamenco, el circo, el teatro y la danza, la historia de Dante y Ofelia, quienes viajan por diferentes catástrofes ocurridas en la ciudad de Valparaíso durante el siglo XX y XXI en la búsqueda de su identidad perdida.

La idea es poner en valor la memoria local y el rescate patrimonial desde la representación” acota Camilo Romero, Director de la obra.

Un nuevo espacio para la cultura y las artes

“Réquiem para una ciudad en ruinas” continúo el director “es el resultado de nuestra residencia artística en Espacio la Compañía y nace de la necesidad de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Valparaíso, es por ello que nos situamos en un espacio no convencional como lo es el Espacio la Compañía, específicamente en las dependencias del templo de los jesuitas, el cual posee la categoría de monumento nacional, para así, poder narrar distintas catástrofes ocurridas en la ciudad de Valparaíso a lo largo de su historia, pero siempre fiel al estilo de nuestra compañía” subrayó.

De esta manera, el refinamiento del teatro gestual, relevando lo trágico y lo épico, en un contexto brechtiano de conciencia de clase trabajadora, inundará la atmósfera que se generará durante los días de función en este particular espacio resignificado como uno donde se cultiva la cultura y las artes, el Espacio Compañía.

El Espacio la Compañía está siendo utilizado con fines artísticos y culturales, lo cual a mí como director y a nosotros como compañía nos parece el camino hacia el cual se deberían dirigir las cosas y hacia donde las políticas públicas debieran apuntar; abrir nuevos espacios de representación y fomentar el rescate de la memoria local y la identidad territorial, en donde esta necesidad pueda dialogar y sostenerse de manera conjunta por el bien de todo el tejido sociocultural” enfatizó Romero.

En esta obra trágica, “Réquiem para una ciudad en ruinas”, el público se podrá encontrar con la majestuosa arquitectura propia del lugar, con una serie de elementos teatrales y un ensamble poco habitual dentro de la escena local, contar con una orquesta de cuerdas, dirigida por Nicolas Galaz y música original realizada por el compositor Bruno Díaz, todo esto, con el fin de acompañar una serie de cuadros plásticos que hacen referencias al cine y la pintura.

Este estreno es la segunda parte de una trilogía. En la primera “Insurrección en el paraíso” la compañía ya sorprendió a la escena local con un grandilocuente montaje que ocupó el espacio público y plazas de la ciudad. En esta ocasión, igualmente utilizan espacios no convencionales  “en donde buscamos establecer un vínculo artístico con la ciudad y su arquitectura, desplegar nuevas formas de habitar los espacios y el territorio desde la composición colectiva, haciendo referencia a una mixtura de textualidades y no estar supeditados a un texto teatral, sino más bien servirnos de elementos de éste y construir intertextualidades, visuales, sonoras, estéticas, de personajes y literarias” finalizó Camilo Romero, quién prefiere referirse a “Réquiem por una ciudad en ruinas” a una obra con ribetes operáticos. “pues no alcanza a ser una ópera como tal” concluyó.

Guiño literario

No sólo a la escuela teatral de Parodi y Celedón se hace referencia en este montaje sino que también, debido a los estudios en literatura del director, esta obra revisita La Divina Comedia y a Hamlet, en un ejercicio que busca sacar a los personajes de sus textualidades y ponerlo en otra ficción.

Coordenadas

Estreno: 01 y 2 de diciembre 21:00 hrs

Espacio la compañía, Calle Eusebio lillo 378, Valparaíso, a pasos de la avenida Argentina.

Valor de la entrada: $10.000

reservas al mail: ignoranteteatro@gmail.com

compra online: https://taplink.cc/espaciolacompaniavalparaiso

Director: Camilo Romero Rojas

Composición musical: Bruno Díaz

Director orquesta: Nicolas Galaz

Diseño de Vestuario: Daniela Gallardo

Diseño de iluminación: Marco Trigo

Diseño de Imagen: Diego Aravena

Producción: Sebastian Ayala y Javier Cisternas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *