> Entre el 29 de junio y el 16 de julio se presenta en el la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 -con funciones de jueves a domingo- la obra Nigredo, debut dramatúrgico de la actriz Carolina Palacios.
> Bajo la dirección de Sebastián Jaña, la obra narra la historia de una limpiadora de hongos de una piscina municipal obsesionada con el reino fungi.
> A juicio de su dramaturga, el texto se origina a partir de un relato autoficcionado y nos habla de “las múltiples posibilidades de transformación. Sobre todo, la oportunidad de transmutar el dolor en una obra de arte”.
> A modo de instalación, el montaje destaca por la utilización de biomateriales en base a micelio (estructura de los hongos de apariencia similar a una raíz) en la realización escenográfica.
Uno de los principios básicos de la alquimia es la transmutación de la materia. Según sus creencias y gracias a mecanismos que involucran a la ciencia, el misticismo, la filosofía y el arte cualquier elemento, tras un complejo tratamiento, puede transformarse en algo superior: comúnmente, en oro. Este proceso involucra tres etapas. La primera de ellas se conoce como “nigredo” (o “negrura”) y está asociada a la muerte.
Precisamente, Nigredo es el título del debut como dramaturga de Carolina Palacios, ex actriz de la exitosa compañía de teatro La resentida (Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, La imaginación del futuro). En formato de monólogo, el texto será llevado a escena por primera vez bajo la dirección de Sebastián Jaña (Jardín de reos, Matar a Rómulo) en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.
Protagonizada por Marcela Salinas (Estado vegetal), la obra narra la historia de una mujer que trabaja limpiando la piscina municipal y que se obsesiona con capturar distintos tipos de hongos. Así, comienza un profundo viaje hacia su muerte: decide revelarse contra su jefe y entregar su cuerpo como tierra fértil para comenzar el ascenso hacia nigredo.
A modo de un monólogo, la pieza cuestiona cuestiona las posibilidades de autoficción, poniendo en peligro la distinción de realidad y e invención dentro de una pieza teatral. “Nigredo es el caos oscuro de la putrefacción, es la negrura total, el desorden absoluto. En esta fase los cuerpos son invadidos por colonias de bacterias y hongos que comienzan a descomponer ese cuerpo muerto para transformarlo en nuevas posibilidades de vida”, explica Palacios. Y agrega: “Es un texto que nos habla de la decadencia y las posibilidades de transformación: vida, muerte, violencia de género, teatro, caos y, sobre todo, la posibilidad de transformar el dolor en una obra de arte”.
El texto fue desarrollado durante la pandemia en un taller impartido por la dramaturga Carla Zuñiga y, posteriormente, en el taller Aproximaciones a la palabra. En 2022 fue seleccionado para el taller de revisión de textos dramatúrgicos de la compañía de teatro Niño Proletario impartido por el director y dramaturgo Marcelo Leonart. Finalmente, el proyecto fue seleccionado en el programa de residencias creativas 2023 impulsado por Espacio Checoslovaquia.
Una de las características de la puesta en escena es la utilización de biomateriales -a partir de micelio- en la realización de la escenografía. El micelio es una estructura de de apariencia similar a una raíz que, justamente, forma la parte vegetativa de los hongos pluricelulares. Esto fue posible gracias a la colaborción del laboratorio de biofabricación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (@biofab.uc) y el Taller Percán de Concepción (@tallerpercan).
“En palabras simples, el biomaterial a partir de micelio es un bloque similar a un ladrillo que se ha formado gracias a la proliferación del cuerpo de un hongo en un sustrato como el aserrín. Para aglutinar, pegar o unir, no se requieren clavos ni pegamentos, ya que esto lo logra el propio micelio del hongo. De esta forma se puede construir desde un ladrillo hasta una pared, un puente o una torre. Esta técnica se conoce con el nombre de biotectura y es una de las opciones más sustentables en materia de diseño y construcción”, explica Palacios.
A juicio del director Sebastián Jaña, “la puesta en escena, al igual que el texto, fue construida en torno a la cultura de la proliferación. De ahí la necesidad de generar un montaje vivo, donde se establecen, permanentemente, conexiones inimaginables entre las materialidades, la dramaturgia, la música y la actuación”. Y agrega: “La puesta en escena de Nigredo, busca generar un contenedor a las ideas propuestas por la dramaturgia, buscando que cada elemento constituyente sea capaz de aportar en la transmisión visual, sonora y sensitiva de los espectadores en torno a las temáticas abordadas, desde un minimalismo que deja al centro el cuerpo de la actriz”.
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturga y Asistente de dirección: Carolina Palacios
Director y productor: Sebastián Jaña
Actriz: Marcela Salinas
Compositor musical y Técnico en sonido: José Benjamín del Río
Diseñador lumínico: Pablo Mois
Prensa: Francisca Babul
Fotografías: Camila Gatica
COORDENADAS:
29 de junio al 16 de julio
Jue a sáb – 20 hrs
Dom – 19 hrs
General: $5.000
Est. y 3ra edad: $4.000
Jue popular: $4.000
60 min
+ 12
Entradas disponibles a través de la plataforma ticketplus:
https://ticketplus.cl/events/nigredo