La feria Primavera del Libro llega al Parque Inés de Suárez con cuatro días de literatura y actividades para todos los públicos

 

  • Entre el 6 y 9 de octubre, la 12ª edición de la tradicional feria gratuita de libros se traslada al Parque Inés de Suárez de Providencia para exhibir el trabajo de 171 editoriales chilenas independientes y universitarias.
  • Durante ese fin de semana largo, autoras/es, ilustradoras/es y editoras/es de todo Chile podrán encontrarse con distintas familias lectoras y públicos apasionados por el libro.
  • La Primavera del Libro contará con un completo programa cultural que, además de conversatorios, cuentacuentos, firmas de libros y actividades familiares, incluirá un encuentro de encargadas y encargados de bibliotecas y mediación lectora, una cita de libreras y libreros de distintas zonas del país y un taller para reflexionar sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Entre las palmas chilenas y los senderos rodeados de pasto, sol y flores, la Primavera del Libro celebra su 12ª edición desde el viernes 6 al lunes 9 de octubre en el Parque Inés de Suárez de Providencia. La tradicional feria gratuita de libros, organizada por la asociación gremial Editoriales de Chile, será el punto de encuentro entre la diversidad de públicos lectores, familias y diferentes estilos de publicaciones que se podrán encontrar durante todo el fin de semana largo junto a las más de 170 editoriales participantes.

“Las ferias de libros son espacios clave para el desarrollo y fortalecimiento de la edición independiente y han probado ser los principales puntos de encuentro para este sector cuyo trabajo se da, fundamentalmente, desde la autogestión. Este año, acabamos de lanzar una nueva Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, donde uno de los objetivos es promover la industria local y ese objetivo, precisamente, tiene como medida la implementación sostenible de ferias de libros. En esa línea, la 12ª Primavera del Libro tendrá una importante cantidad de editoriales participantes provenientes de distintas regiones del país, descuentos y actividades especiales para librerías y bibliotecas, quienes también son agentes fundamentales en la cadena del libro. Esperamos que distintos públicos, tanto personas lectoras apasionadas como nuevas y nuevos lectores, puedan venir a descubrir la diversidad de publicaciones que se hace en nuestro país”, señala María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile.

“La Primavera del Libro, que se ha realizado en nuestra comuna por más de 10 años, ya es una tradición en Providencia y queremos que se siga realizando, porque permite el acceso a cientos de familias de Santiago y vecinos, a un espacio cultural donde poder compartir el gusto por los libros y desarrollar el hábito de la lectura, que es tan importante en estos tiempos donde todo es a través de una pantalla. Por eso, debemos fomentar la lectura en los niños, ya que les permite tener mayores conocimientos y creatividad. Están todos invitados a ser parte de este encuentro dedicado a los libros, en nuestro Parque Inés de Suárez”, señala la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El encuentro de un ecosistema

Además de las variedades literarias que se podrán encontrar en la 12ª Primavera del Libro, que van desde poesía, narrativa, ensayo y literatura infantil y juvenil, entre muchos otros estilos, la feria presentará una abultada programación para distintos públicos. El parque será un lugar de encuentro de asistentes y familias con autores y autoras del ecosistema literario, por medio de conversatorios, presentaciones, lanzamientos y firmas de libros, entre más actividades por anunciar. El tradicional Round de ilustración enfrentará a ilustradores e ilustradoras, quienes tendrán que dibujar conceptos dictados por el público.

Pero no sólo de libros viven las personas. La feria tendrá una deliciosa oferta de food trucks durante todo el fin de semana largo para aprovechar las mañanas y tardes primaverales en el parque.

La Primavera del Libro, asimismo, será sede de una cita entre encargadas y encargados de bibliotecas chilenas, mediadoras y mediadores de lectura y profesionales del área educativa para discutir estrategias y participar de talleres de mediación lectora. Las y los libreros del país tendrán su propio encuentro en otra actividad que propone ser un espacio de reflexión en torno a la labor de quienes son un eslabón esencial en la cadena del libro.

El taller Mural del Clima, proyecto creado originalmente en Francia y que hoy en día cuenta con participantes en más de 130 países, estará disponible para quienes busquen comprender las principales causas y consecuencias del cambio climático e informarse sobre cómo tomar acción para combatir la crisis ambiental.

Para asegurar la entretención durante el fin de semana, La Ludoteca, un centro de desarrollo infantil y juego estará presente para ofrecer a niños, niñas y sus familias diversas oportunidades de juego y aprendizaje.

Todos los detalles de la programación, datos útiles y las editoriales participantes se podrán encontrar en las cuentas de Instagram @primaveradellibro y @editorialesdechile y próximamente en el sitio web primaveradellibro.cl

COORDENADAS

12ª Primavera del Libro

6 al 9 de octubre

Parque Inés de Suárez

11:00 a 20:00 horas

Organiza: Editoriales de Chile

EDITORIALES PARTICIPANTES

Abducción Editorial

Acción Comics

Akanni Ediciones

Al Fragor

Al Viento Editorial

Alquimia Editorial

Arcano IV

Asiática Ediciones

Askasis

Aún creemos en los sueños

Áurea Ediciones

Babyfan

Banda Propia

Biblioteca de Chilenia

Bifurcaciones

Bisturí 10

Calambur Ideas

Calcetines Animados Editorial

Caligrafix

Carbón Libros

Cazar al Tiburón Editores

Ceibo Ediciones

CESOC

Claraboya Ediciones

Clubdefans

Cocorocoq Ediciones

Cuadernísimo

Cuadro de Tiza

Cuarto Propio

Damivago

Das Kapital Ediciones

Desastre Natural Ediciones

Descontexto Editores

Doble Ciencia Editorial

Dogitia

Dostercios

Dudo Ediciones

Ediciones A89

Ediciones Asterión

Ediciones Bastante

Ediciones Cinco Ases

Ediciones de la Lumbre

Ediciones Fercé

Ediciones Fulgor

Ediciones Granizo

Ediciones Intangibles

Ediciones Libro Verde

Ediciones Libros del Cardo

Ediciones Liz

Ediciones Metales Pesados

Ediciones Mimesis

Ediciones Mis Raíces

Ediciones Oxímoron

Ediciones Plazadeletras

Ediciones Sherezade

Ediciones UACh

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Ediciones Universidad Autónoma de Chile

Ediciones Universidad Finis Terrae

Ediciones Zerö

Ediciones UDP

Edisur

Editorial Amanuta

Editorial Antü

Editorial Azafrán

Editorial Cafuné

Editorial Catalonia

Editorial Chica

Editorial Cuneta

Editorial Deriva

Editorial Forja

Editorial Idunn

Editorial Maitri

Editorial Matecito Amargo

Editorial Oso de Agua

Editorial Palinodia

Editorial Planeta Sostenible

Editorial Santa Inés

Editorial Segismundo

Editorial Tempestades

Editorial Universitaria

Editorial USACH

Editorial UV

Ekaré Sur

Emergencia Narrativa

Enhorabuena Editorial

Erdosain Ediciones

Escrito con Tiza

FLACH editorial

Garceta Ediciones

Gol Triste Ediciones

Grafito Ediciones

Hueders

Imaginistas

Imbunche

imPuro ediciones

Inti Ediciones

Invertido Ediciones

jampster

Kálei

Kikuyo Editorial

Kindberg Editorial

Komorebi Ediciones

La Bonita Ediciones

La Piedra Redonda Ediciones

La Pollera Ediciones

Laurel

Letra Capital Ediciones

Libros del Amanecer

Libros del Pez Espiral

Libros la Calabaza del Diablo

Libros Tadeys

Librosdementira

Liebre Ediciones

Loba Ediciones

Lom Ediciones

Los libros de la Mujer Rota

Los Perros Románticos

Mago Editores

Mandrágora Ediciones

Mantícora Ediciones

Marciano Ediciones

Mirada Maga Ediciones

Montacerdos

Mundana Ediciones

Muñeca de Trapo

Nadar Ediciones / Editorial Eleuterio

Narrativa Punto Aparte

NautaColecciones

Neón Ediciones

Nifam

Niño Editor

Noctámbula

Ñire Negro Ediciones

Ocho Libros

OlgaCartonera

Overol

Palabra Editorial

Pehuén Editores

Pólvora Editorial

Provincianos Editores

Queltehue Ediciones

Quimantú

ReCrea libros

Ril Editores

Roneo

Sa Cabana Editorial

Santiago Ander

Saposcat

Sietch Ediciones

Simplemente Editores

Tácitas

Tajamar

Talleres Sartaña

Teraideas

Tiempo Robado editoras

Trayecto

Trazos de Aves

Trébol Ediciones

Triada Ediciones

Tucán Ediciones

ULLA

Una casa de cartón

Unión de Editoras Experimentales

Vasalisa Ediciones

Ventana Abierta Editores

Vicio Impune Editorial

Virtual Ediciones

Vísceras Editorial

Visuales

Viuda Negra Ediciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *