Tras sus reciente estreno en California, EEUU, llega ahora a Chile el documental “Amor y Justicia: tras las huellas de la Ópera Rebelde de Beethoven” del director Kerry Candaele.
El evento será el próximo martes 17 de octubre, a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Posteriormente se ofrecerá una ronda de preguntas y un vino de honor.
La entrada es liberada, con previa inscripción en el siguiente link:
https://forms.office.com/r/jcJENJsRNi
Filmado íntegramente en Valparaíso, Chile, “Amor y Justicia” (“Love and Justice”) es un documental narrativo vertiginoso, poético y profundamente musical. La película entrelaza la obra maestra de la ópera de Beethoven, “Fidelio”, en paralelo con la historia del compositor y director de las orquestas infantiles y juveniles Jorge Peña Hen, encarcelado y asesinado en 1973, en la Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.
Ambientada en la colorida ciudad de Valparaíso, “Amor y Justicia” sigue a la nieta de Peña Hen, la bailarina de Butoh, María Belén Espinosa Peña, quien lo resucita a través su arte.
“Love & Justice” capta además la puesta en escena de “Fidelio” con jóvenes músicos y cantantes chilenos en un abandonado establo de caballos. Es un filme mágico, doloroso, pero en última instancia, humano y esperanzador; una película para nuestros tiempos difíciles.
(2023, EEUU, 90 minutos, director Kerry Candaele)
Comentarios de los espectadores:
«Una película muy conmovedora. Qué viaje. Y gracias por recordar nuestra tragedia y nuestras luchas»
-Ariel Dorfman, autor de La muerte y la doncella; El Museo del Suicidio.
«Una película impresionante y notable.»
-Anthony Rauld, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Santiago.
«Una película única y hermosa! Beethoven habría apreciado lo que usted hizo, que es traer la parte eterna de su obra al presente. ¡Bravo!»
-Jan Swafford, autor de Beethoven: Angustia y Triunfo
«La película es encantadora, convincente, poética, misteriosa, dolorosa, mágica y humana.»
-Ed Barguiarena, compositor.
«Íntima, conmovedora… a menudo dolorosa. Una película encantadora.»
-Marina Chicurel
Más información en: https://www.cclm.cl/cineteca-nacional/love-justice/