Crítica de cine “¡Patos!”: Una accidentada migración en familia

Por Trinidad Quinzacara

Una opción segura para ver con los más pequeños estas vacaciones, traída por el director Benjamin Renner de la mano de Ilumination, el estudio de éxitos de taquilla como Los Minions (2015) y Súper Mario Bros (2023). En esta historia seguimos a una familia de patos que tienen un padre sobre protector, quien se niega a salir de su estanque por un miedo extremo al exterior y a lo desconocido (hasta este punto es una trama similar a Nemo), pero después de la llegada de una parvada de aves migratorias todos se convencerán de partir a un entretenido viaje para pasar el invierno en un lugar paradisiaco. La familia conocerá amistades nuevas que los ayudarán, enfrentarán sus grandes miedos y viajarán por hermosos lugares que la animación capta a la perfección, como los parques Nacionales de EE.UU. o NY. Una especie de un road trip familiar estadounidense, solo que interpretado por un grupo de ánades reales.

“Una familia decide hacer un viaje que les cambiará las vidas”, un tema ya explorado en las películas infantiles, que se ha visto en Hotel Transilvania 3 (2018) y más recientemente en la nominada al Oscar La familia Mitchell vs. las máquinas (2021). Ahora es el turno de la versión de Renner e Ilumination que logran distinguirse sobre todo por sus visuales y aprovechar bien su temática de aves. Por otra parte, sus personajes son esquemas ya más que establecidos en el género familiar, el padre protector, la madre astuta, el hijo que no quiere ser igual a su padre y la adorable pequeña, que tiene bastante similitud con Agnes de Mi villano Favorito (2010).

Ligera, cómica y con un guion previsible, pero entretenido, con buenas bromas, lo que la hace ser fácil de disfrutar. En ella el estudio rescata su éxito de la animación de Súper Mario Bros (2023), y siguen explorando este estilo que mantiene la base clásica del estudio, pero se ha ido perfeccionando y refinando con el tiempo. Desde su primera película, Mi villano favorito, hasta ¡Patos! ya han dejado su marca distintiva en el CGI 3D. Se destaca sobre todo por su manejo de los paisajes a través de una paleta de colores que potencia los bosques de otoño, las ciudades y los cielos. Los espacios abiertos como estos son por lejos las mejores postales que deja la película.

La música que acompaña a la familia es un acierto seguro, con la elección del compositor John Powell conocido por hacer la banda sonora de la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón (2010). Los momentos en que estos patos vuelan entre las nubes o ven un nuevo paraje no hubieran sido tan emocionantes sin el acompañamiento de la sonora épica de Powell.

El guion viene del creador de nada menos que la serie ganadora del Emmy White Lotus (2021), Mike White. A pesar de estar alejado del drama y suspenso que tiene en su serie, White rescata algo de acción en esta trama, donde siempre está pasando algo. Aunque no hay un mensaje muy profundo, como hemos visto que han buscado dar últimamente en las películas infantiles, en ¡Patos! se mantienen en lo seguro, que es algo que caracteriza al estudio porque Ilumination no busca relatos muy complejos o hacer reflexionar demasiado al espectador, solo dar un buen momento con una narración tranquila donde se entregue una enseñanza. El principal mensaje, en este caso, es superar tus miedos y la unión de la familia a través de una aventura con acción, complicaciones, personajes chistosos y situaciones ridículas. Valores como el respeto, la confianza, la valentía, son algunos de los que se presentan. Definitivamente el filme cumple su objetivo, sacará más de una carcajada y promete ser popular entre los niños este verano.

Ficha técnica

Título original: Migration

Dirección: Benjamin Renner

Guion: Mike White

Música: John Powell

Año: 2023

Duración: 91 minutos

País: Estados Unidos

Distribución: Andes Films

Estreno en salas: 14 de diciembre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *