FESTIVAL IN-EDIT Crítica de cine “Personality Crisis”: El presente de una leyenda punk

Por Jorge Arriagada

Durante la década de los ‘70, Estados Unidos tuvo varias bandas y artistas que se alojaron en la cultura. Entre ellos, uno de los menos conocidos en esta parte del mundo es New York Dolls, cuyo líder David Johansen es calificado como el responsable de implantar la semilla proto-punk en la escena musical. Eso y más cuenta el documental Personality Crisis: One Night Only, presentado recientemente en la edición XIX de In-Edit.

Dirigido por Martin Scorsese y David Tedeschi, el documental es bien literal en la promesa de su título: sólo una noche. Vemos a Johansen ingresar al escenario de un bar con mesas y un escenario mediano para repasar algunas canciones con músicos vestidos de terno. Calificado de íntimo, es extraño ver a uno de los fundadores del movimiento punk en esta faceta, casi tocando canciones en clave de jazz y contando historias cada vez que termina una interpretación.

Toda la disrupción que significó en su momento desaparece en esta noche con Johansen. Quien causara polémica por su forma de vestir, actuar y letras incluidas en el álbum New York Dolls de 1973, es ahora aplaudido al subir al escenario y casi actuando como otro Frank Sinatra. El paso del tiempo no le sienta bien y su figura se confunde, sobre todo cuando se compara con los videos de presentaciones pasadas que se incluyen entre canciones, donde se le ve enérgico y con actitud irreverente. En el presente, anillos y lentes grandes adornan su performance en el escenario y en las entrevistas que se hacen en lugares cerrados. El cambio es demasiado brusco para una estrella que no brilló tanto en su tiempo.

Por otro lado, sorprende la forma de contar este documental. Al ser dirigido por Martin Scorsese, que ha hecho grandes documentales sobre grandes músicos de la historia (entre ellos sobre The Rolling Stones, Bob Dylan, George Harrison, The Band); uno esperaría que nos entregase un poco más de punto de vista. Sin embargo, eso no pasa. Quizás solo lo incluyeron en el proyecto por el peso de su nombre.

Para los fans de New York Dolls tampoco debería ser algo sorprendente, además de poder ver a Johansen brindando una de las presentación más aburridas de las que haya registro. Un documental plano y sin emoción que se sostiene solo por el nombre de sus protagonistas y realizadores a través de un poco más de dos horas.

Ficha técnica

Título original: Personality Crisis: One Night Only

Dirección: Martin Scorsese y David Tedeschi

Guión: David Tedeschi

País: Estados Unidos

Año: 2022

Duración: 127 minutos

Distribución: In-Edit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *