FESTIVAL CINE LAS CONDES Crítica de cine “Bastardo”: Una venganza nórdica

Por Juan Marín

El cine danés contemporáneo no para de sorprender. Nos ha dado excelentes directores como: Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Susanne Bier y Nicolas Winding Refn. También, en los últimos años, han salidos películas extraordinarias como: Another Round (2020) y Riders of Justice (2020). Bastardo no se queda atrás y es otra asombrosa producción danesa, nuevamente con el actor estelar del país nórdico Mads Mikeelsen, que también actúa en las dos películas que mencioné anteriormente.

La historia está inspirada en hechos reales que transcurrieron en 1755, sobre un empobrecido capitán (Ludvig Kahlen) que se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos de Dinamarca a cambio de recibir los favores del Rey. Sin embargo, el despiadado gobernante de la zona Frederik de Schinkel cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. La cinta está dirigida por Nikolaj Arcel (The Royal Affair) y el guion lo escribe en conjunto con Anders Thomas Jensen, el director de Riders of Justice, y es una adaptación de un libro de Ida Jessen.

Bastardo es una suerte de western salvaje y violento, con toda esa estética fría y espesa que nos propicia el cine nórdico. Es una historia fundada en la lucha de clases y en la tiranía jerárquica del poder. El guion es alucinante, de un ritmo lento, pero a medida que se desarrolla el metraje te hipnotiza hasta arrojarte en un mar de sangre y entrañas. Tiene el estilo clásico del cine de época, que no suele arriesgar mucho. A pesar de ciertos momentos melodramáticos, propios del cine hollywodense, contiene mucho poderío y la ejecución es fenomenal.

Uno de los puntos más potentes de la película, es la soberbia actuación de Mads Mikeelsen. En conjunto con las obras maestras de Thomas Vinterberg The Hunt (2012) y Another Round (2020)) es una de las mejores actuaciones que le he visto en su carrera. Sobresale en la pantalla y a la vez su personaje logra generar empatía, interpretando un soldado solitario que lucha por desarrollar sus cultivos para producir riqueza en un páramo poco acogedor, a pesar de las trabas y de los celos del malvado gobernador. Gracias a esta increíble actuación ganó como mejor actor en el Festival de Cine Europeo.

El despiadado gobernante de la zona Frederik De Schinkel protagonizado por Simon Bennebjerg también está espléndido. Su rol como antagonista juega un papel fundamental en la trama. Es un ser perverso, malicioso e impulsivo. Siempre tiene alguna frase mal intencionada y utiliza técnicas de torturas extremadamente violentas. Su ambición es desmedida y se convierte en uno de los personajes más despreciables de la cinta.

Otro factor clave para entender lo hipnótico que resulta ser esta película es la hermosa dirección de fotografía de Rasmus Videbæk, quien ha trabajado en algunos capítulos de la serie de Netflix The Crown. Videbæk logra reflejar a través de imponentes planos lo desolado y ruinoso del territorio rural montañoso de Jutlandia, unos paisajes maravillosos y solitarios. Tanto así, que por esas bellezas de imágenes ganó mejor fotografía en los premios del Festival de Cine Europeo.

Con todo, es una película de venganza alejada de clichés y de lugares comunes. Es un nuevo triunfo para el cine danés que triunfa con otra película de dimensiones universales. Es la seleccionada de Dinamarca para los Oscar y tiene posibilidades de ser nominada, aunque no será fácil por la calidad de las películas que están en competencia. Es una gran apuesta para Dinamarca y una tremenda película que nos dio el 2023.

Ficha Técnica

Título original: Bastarden

Dirección: Nikolaj Arcel

Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen

Año: 2023

País: Dinamarca

Fotografía: Rasmus Videbæk

Duración: 127 min

Reparto: Mads Mikeelsen, Amanda Colin, Simon Bennebjerg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh

COORDENADAS FESTIVAL DE CINE LAS CONDES 2024

El mejor cine mundial

13 de enero, 21:30 horas

(Ingreso al Parque desde las 19:30 horas)

Parque Araucano

Presidente Riesco 5698

$6.000 general y $ 3.00 Tarjeta Vecino Las Condes y Club La Tercera

Venta de entradas en

www.culturallascondes.cl y www.festivalcinelascondes.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *