Por Ana Moraga
Yoru Sumino es el novelista japonés detrás de Quiero comerme tu páncreas, obra que fue publicada en 2015, pero que llega este 2024 junto a Planeta por primera vez. Ha sido tal su éxito desde su primera publicación en Japón que la novela cuenta con un manga (2016) e incluso una película que fue estrenada en 2018.
No juzguemos este libro por su título, calma que nadie se quiere comer a nadie en esta novela. Sin embargo, el páncreas es el tema principal de este texto, pues nuestra protagonista padece cáncer terminal de este órgano glandular. Hablamos de Sakura, una popular chica que olvida su diario secreto en el hospital y cuando regresa en su búsqueda se da cuenta de que Yo, su compañero de clases, lo encontró y peor aún, conoce la verdad de su enfermedad. Tras ello, tiene dos opciones: fingir demencia o confiar en él. Esta historia aborda la amistad, la aventura, las relaciones interpersonales y el afrontar la muerte.
Quiero comerme tu páncreas está narrada por Yo, un joven estudiante solitario e introvertido, quien tras entablar amistad con la alegre Sakura, va cambiando su forma de ver la vida y las personas. Su evolución es tremenda y está llena de enseñanzas.
La historia comienza por “el final” en los primeros dos capítulos, para luego continuar con los acontecimientos cronológicamente. Es un buen enganche para seguir leyendo. Asimismo, es un relato simple, no se complica en detalles y es una lectura liviana, ideal para leer en un viaje o en el transporte público.
Los protagonistas se aventuran en divertidas circunstancias en medio de lo complicada que es la enfermedad terminal de la chica. Hay diversos mensajes que llaman a vivir la vida de otra manera y a manejar la muerte desde otra perspectiva. Y con ello, lo que más se destaca en la obra es el valor de las relaciones interpersonales, las que nos ayudan a definirnos como personas y comprender cómo nos vemos a nosotros mismos.
El final de Quiero comerme tu páncreas me sorprendió. No fue lo que esperaba, me molestó y eso me hizo reflexionar con mayor profundidad sobre el valor de la vida. Ahora bien, pese a las tragedias, el duelo y lo demás que no adelantaré, la historia es hermosa, vale la pena darse una vuelta por la literatura del continente asiático para disfrutar de un contenido diferente.
Ficha técnica
Título: Quiero comerme tu páncreas
Autor: Yoru Sumino
Género: Novela
Editorial: Planeta
Año: 2024
Páginas: 282