Por Juan Marín
La cineasta italiana Alice Rohrwacher es una de las directoras más interesantes de los últimos años en el cine europeo. En sus películas tiene una estética muy marcada que hace recordar al neorrealismo italiano, pero renovado hacia dimensiones más metafóricas y se podría decir que es una portentosa reencarnación de Fellini. Sorrentino es un intento a medias, Rohrwacher en cambio es la continuación del extraordinario legado que nos brindó el gran director de 8½.
Este filme está ambientado en la Campiña de Toscana. El arqueólogo británico Arthur (Josh O´Connor) acaba de salir de la cárcel, gracias a la fianza que le pagó un misterioso personaje llamado Spartaco. Cuando llega al pueblo italiano es muy bien recibido gracias a su don especial y extraño de encontrar tumbas en el suelo. Según él es su propia quimera. Arthur sin quererlo, se ve envuelto en el bajo mundo del saqueo de tumbas y la venta ilegal arqueológica.
Según la RAE, quimera significa: “Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. Esta definición calza a la perfección con lo que transmite la película. Es un filme que proyecta un extraño pero atrayente lirismo con una puesta en escena que recurre a un particular realismo mágico, un estilo característico en el cine de la directora de Lazzaro felice. Un filme misterioso que te sumerge en un tono onírico de una belleza seductora. Esta obra podría ser lo más cercano a visualizar un poema.
La narrativa de la cinta es un tanto confusa y experimental. Es poco convencional en su manera de contar la historia. El manejo de cámara es atractivo y fluye en su propio lenguaje cinematográfico, con una fotografía cautivante y una muy especial banda sonora. Es una obra de arte realizada con pasión y talento. En esta observación de las clases marginadas existe un gran sentido de lo social, repleto de simbolismos que funcionan como una alegoría surreal de la sociedad en su conjunto, con sutiles toques de humor. Este bellísimo film tiene una paradoja que lo hace muy interesante. El convertir un hecho sucio y profano, como lo es el robo de tesoros en tumbas, en algo a la vez sagrado.
Uno pensaría que la directora se inspiró en Stromboli de Rosellini, Vagabond de la Agnes Varda o El ángel exterminador de Buñuel, que fueron algunas de las películas que ella eligió en la colección de Criterion Collection. Pero ninguna de esas fue la influencia para La chimera. Lo curioso es que Rohrwacher en una entrevista con Letterboxd, dice que una de sus mayores referencias para su último film, era Indiana Jones de Steven Spielberg. Jamás lo hubiera pensado de un filme que tiene bastantes similitudes con el neorrealismo italiano. Aunque de alguna manera coincide en la temática, ya que es un aventura en un pueblo casi desértico, donde la arqueología es esencial.
Las actuaciones están increíbles. El que más se lució fue el actor británico Josh O´Connor, que se hizo fanático de la directora después de ver Lazzaro felice, hasta le escribió una carta agradeciéndole por su trabajo. En este film nos deleita con una persona compleja y nostálgica. Un ser de barrio, pero a la vez un incomprendido romántico. La experimentada actriz Isabella Rosellini (Blue velvet) brilla en su papel secundario, como una mujer abusiva con su empleada brasilera que recibe al personaje de Josh O´Connor en su casa. Un homenaje a esta gran actriz.
La chimera se estrenó en mayo del 2023 en el Festival de Cannes, con gran aprobación del público. Recientemente recibió 13 nominaciones a los premios David Di Donatello, el certamen más prestigioso del cine italiano. Este éxito se une al de películas como Il sol dell’avvenire de Nanni Moretti, Io Capitano de Matteo Garrone y Rapito de Marco Bellocchio. Lo que muestra que fue un excelente año para el cine italiano.
Esta linda historia sobre los “Tombaroli” o depredadores de tumbas, se estrena en cines el jueves 4 de abril, gracias al Centro Arte Alameda (distribuidores). Una de las mejores películas del año pasado, imperdible estreno.
Ficha técnica:
Título original: La chimera
Directora: Alice Rohrwacher
Reparto: Josh O´Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella Rosellini, Alba Rohrwacher
País de origen: Italia
Disponible: en salas de cine
Distribuidora: Centro Arte Alameda