Por Vanessa Vidal Durán
Como muchos sabemos, hace varios años se estrenó una película que nos emocionó y estremeció, Hachiko. Con ese nombre se nos viene a la mente un perro devoto a su amo, en la primera entrega estadounidense, protagonizada por Richard Gere. Un vínculo profundo y único, que muchos hemos experimentado. Sin embargo, el filme nos narra una historia con un legado que trasciende inclusive a la muerte. Aquel hermoso y encantador perro esperó años y años después de la muerte de su dueño, en el mismo lugar a que éste llegara.
Hachiko 2, siempre a tu lado es un largometraje oriental que se estrena esta semana en nuestro país. Con la misma premisa que su predecesora, esta vez nuestro protagonista perruno se llama Batong. Es encontrado por el profesor Cheng en uno de sus viajes de trabajo, y desde el primer momento existe una tierna conexión. Pero no todo es color de rosas, ya que su esposa antes del matrimonio, por un trauma, prohibió la presencia de un perro en la familia. Luego de un tiempo y varios acontecimientos, Batong pasa a ser el quinto integrante en el hogar, a quien Cheng lo nombra y trata como un hijo más.
Conocemos la dinámica familiar, donde la esposa atiende un negocio, es dueña de casa y juega con sus amigas apostando en un juego símil al dominó que conocemos nosotros. Cheng, el profesor debe tomar todos los días el teleférico sobre el río para dirigirse a su trabajo. Es a las puertas de este lugar donde Batong lo espera cada día, fielmente, no si antes llevar el periódico a su ama, para luego volver y esperar a su dueño.
La relación con los hijos es más bien cordial, fría, conservadora. El varón pasa todo el día en el computador, diseña páginas web y su hermana se casa. Notamos cómo comen, sus alimentos, como es su ciudad, su vista al río, sus costumbres, sus celebraciones, sus ritos, sus hábitos, que también son parte importante del drama, y nos llama la atención por ser ajenos a nuestra cultura latinoamericana.
Pasa el tiempo, queda la pareja de padres y Batong. Aquí somos espectadores durante muchos minutos de un ritmo distinto al de la película inicial. Antes, existía esa emoción representada por la música, por ejemplo, que marcaba momentos lúdicos entre la relación principal. Ahora, estamos sentados sobre unas sólidas bases marcadas por una especie de soledad por el comúnmente conocido nido vacío, una nueva rutina dentro del matrimonio, hasta que ocurre una tragedia.
La muerte de Cheng y el desalojo del hogar lleno de historia, significa un doble luto. ¿Quién se quedará con Batong? ¿Dónde? ¿Será posible adaptarse a su nuevo estilo de vida?
La película parte con la esposa de Cheng 15 años de lo que te estoy contando, en un auto manejado por su hijo, su esposa y el bebé de ambos hacia la ciudad donde transcurrió la historia. Se suben al teleférico y la matriarca a la salida se encuentra con Batong. Luego somos espectadores de la historia completa que ocurrió hace más de una década. Al final, volvemos a la primera línea temporal, donde nos enteramos que Batong ha hecho el mismo recorrido durante quince años, llevando diariamente periódicos a lo son ahora las ruinas del hogar que construyó aquella familia de cinco integrantes.
La historia es conocida, así es, por eso no escondí grandes hitos a la hora de narrar. Sabemos del inmenso amor, de la trágica -inesperada- muerte y cómo aquel perruno esperó a su dueño años y años en el mismo lugar a aquel hombre que le entregó su corazón por completo. A pesar de ello Hachiko 2 es una película que se distingue desde ya por ser oriental y entregarnos un relato cultural y narrativamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, que es americano. Además se vale por sí misma por la suma de sus elementos ya que nos entrega una experiencia humana que hace falta en estos días. Hachiko 2 es una historia universal, donde no existe barrera idiomática alguna, y que sí o sí te hará derramar lágrimas de emoción.
Ficha técnica
Título: Hachiko 2: Siempre a tu lado
Duración: 2hrs 5min
Director: Xu Ang
Reparto: Jugang Bai, Joan Chen, Xiaogang Feng
País de Origen: China
Hashtag: #Hachiko #Hachiko2 #HachikoSiempreATuLado
Estreno: 9 de mayo
Distribuye BF Distribution