Por Ana Moraga
Javiera Valenzuela, enfermera y una joven promesa de la literatura en Chile, hace entrega de su segundo libro “¿Cuánto puede aguantar un corazón roto?”, una historia de romance, de relaciones familiares, de comenzar el mundo laboral y de reencontrarse con uno mismo.
La historia sigue la vida de Lucía, quien como la autora de esta obra, es enfermera y tiene un buen trabajo. Sin embargo, su vida se derrumba tras ser despedida. Peor aún, debe lidiar con los fantasmas de su exnovio y una vida familiar complicada. En medio de un futuro incierto, aparece Mateo, un amable y guapo chico que está dispuesto a escucharla y ayudarla a sanar sus heridas.
Un libro liviano que busca envolver a los lectores que creen en el amor y en las segundas oportunidades. Ideal para leer en el transporte público o en un viaje, ya que su trama no es compleja y es fácil de seguir. Contiene capítulos largos como también algunos de una sola página que buscan entregar un mensaje a través de lo que va sintiendo y viviendo Lucía.
La protagonista es una joven carismática como también compulsiva a simple vista, pero también es una persona que carga con muchas penas y traumas. Sus problemas complican la toma de decisiones, pero a la vez, le dan la fuerza para evolucionar en la obra. Lucía no ganó mi corazón en este libro, sin embargo, Mateo sí. El coprotagonista es muy positivo y tiene una visión clara. La autora da espacio a que algunos capítulos sean narrados por él y eso da un plus para conocer más sus intenciones y sentimientos.
Un tema importante a destacar es la familia. Para algunos lo es todo y para otros, es un martirio. Para Lucía es ambos. Una sección sensible dentro del libro, pero que tiene una mejor desenvoltura que el mismo romance y eso queda en mayor evidencia al final de la obra. Con ello, queda claro que el título no solo alude al desamor de pareja, sino que es un conjunto de sucesos que hacen que el corazón se vea alterado y a punto de desistir.
En contraparte, la repetición de acciones que hace la protagonista o de ciertos diálogos similares hacen que la obra se haga lenta, especialmente entre las emociones ligadas a la tristeza que acompañan a Lucía y por ello, si estás pasando por un momento similar, puede que no sea tu libro.
Pese a las dificultades para sacar la tristeza de su vida, Lucía brilla en esta historia y lo que lo hace ameno son las canciones que acompañan a algunos capítulos. La autora creó una lista acompañada de canciones de Olivia Rodrigo, Harry Styles y EXO, que representan los mejores momentos de la novela. Si no te convencí con la crítica, espero haberte convencido con esta lista de cantantes que forman parte de la construcción de este libro.
Ficha técnica
Título: ¿Cuánto puede aguantar un corazón roto?
Autor: Javiera Valenzuela
Editorial: Penguin Random House
Colección: Montena
Año: 2024
Páginas: 289