SANFIC20 Crítica de cine “L´Empire”: Basura cósmica

Por Juan Marín

La parodia es un subgénero de la comedia en el que se hace una imitación sarcástica a alguna temática en particular. En el cine suele ser un género despreciado por culpa de las malas producciones como Scary movie (2000). Pero en realidad existen excelentes películas paródicas, por ejemplo: Young Frankenstein (1974), La vida de Brian (1979) y Shaun of the dead (2004). Lamentablemente lo nuevo del cineasta francés Bruno Dumont L´Empire (2024) no llega a esa altura. No es tan mala como Scary movie (2000), pero aun así deja mucho que desear.

Este filme se caracteriza por ser una parodia de Star wars. Se sitúa en una comunidad rural en el norte de Francia. Ahí nace un bebe único. Un niño tan especial que desata una guerra secreta entre fuerzas extraterrestres de distintos bandos. Dumont reinterpreta a su manera el clásico de la ciencia ficción de George Lucas, despojándola de su sentido heroico y de majestuosidad, llevándola a un extremo del absurdo, lo ridículo y lo cómico. Acá no hay un Luke Skywalker, ni princesa Leia, ni Darth Vader, lo que si hay son pueblerinos que decapitan con espadas láser, catedrales voladoras y caballos como medio de transporte. También se pueden encontrar naves espaciales y una lucha entre el bien y el mal en un contexto humano pero en un grado cósmico. Una historia alocada e incoherente que no se dirige a ninguna parte.

Si bien es un filme que tiene un comienzo interesante, se va desinflando en medida de que pasan los minutos. Contiene algunas ideas dispersas pero que nada aportan a la trama y el resultado final es un verdadero fiasco. Todo es realmente patético: los diálogos, los personajes, las batallas, el CGI feo de las naves espaciales. Es una cinta que no utiliza la cabeza y desemboca en algo muy burdo, con escasos momentos graciosos. Una obra que no funciona como parodia.

El objetivo de Dumont era hacer algo diferente, pero termina en una mala imitación de Monthy Phyton. El guion es pésimo, cae en lo tosco y vulgar de forma tonta, a tal punto que la actriz Adèle Haenel (Portait of a lady on fire), quien originalmente iba a protagonizar la cinta, la abandonó debido a desacuerdos con Bruno Dumont sobre el guion. «Al principio pensé que parecía muy divertido: una especie de Luke Skywalker en el espacio. El problema es que detrás de esta fachada divertida, se defendía un mundo oscuro, sexista y racista. El guion estaba lleno de chistes sobre la cultura de la cancelación y la violencia sexual”. Al parecer razón no le faltaba.

Es una pena que la carrera de Dumont esté en picada. Hay varios grandes directores que se consideran fans de su trabajo como Michael Haneke, Brian De Palma, John Waters, Yorgos Lanthimos y Paul Schrader. Sin embargo, se nota demasiado el contraste entre sus buenas películas iniciales, como La vie de Jésus (1997) y L’humanité (1999), con las últimas que ha realizado como Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (2017), Jeanne (2019), France (2021), que son muy mediocres.

La cinta es una copia pésima del serie B ochentero. Carece de originalidad, es una nave que no aterriza en buen puerto, se le agotan rápido las pocas ideas, es inconexa, repetitiva, superficial y, para ser una comedia, aburrida. Dudo que los fanáticos del director se entusiasmen con esta insólita propuesta. No puedo entender cómo ganó el premio especial del jurado en el Festival de Berlín, más aún con directores sofisticados dentro del jurado como Christian Petzold y Albert Serra.

Lamentablemente estamos frente a una película fallida, solo comparable con las típicas comedias basuras yankees, la única diferencia es el idioma. Al final solo es una basura cósmica que se cree distinta. Es de lo peor que he visto en SANFIC.

Ficha técnica

Título original: “L´Empire”

Año: 2024

Duración: 110 min

Dirección: Bruno Dumont

Guion: Bruno Dumont

Reparto: Lyna Khoudri, Anamaria Vartolomei, Camille Cottin, Fabrice Luchini

País: Francia

Vista: SANFIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *