La obra de la Compañía Jordi Regot Marionetas, sobre las leyendas de la cultura selk’nam, vuelve a la cartelera.

Vuelve “El fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados”, una obra familiar de marionetas, sombras y proyecciones, a través de las cuales podremos conocer más sobre el pueblo Selk’nam, invitándonos a conocer la cosmovisión y la historia del pueblo indígena.

Esta es, sin duda, una obra particular en la cual el catalán Jordi Regot vierte todo su talento en la construcción de elementos escénicos, los cuales van guiando el relato bajo la manipulación de Gisel Sparza, Micaela Ormeño y el mismo Regot.

“La memoria y la necesidad de acercarse a la historia de este pueblo – que nos es particularmente desconocido – es uno de los motores que impulsan este montaje Deseamos difundir su legado,  difundir que es un pueblo vivo, reconocido por el Estado desde el año 2023; gracias a la lucha que sus sobrevivientes dieron para conseguirlo” nos cuenta Gisel Sparza.

Esta pieza creada el año 2022 por la Compañía Jordi Regot Marionetas, con apoyo del Fondo de Artes Escénicas y que, en dicha oportunidad, tuvo la posibilidad de circular por diversos centros culturales de la región, vuelve con nuevas funciones en la Sala de Cámara del Teatro Biobío hasta el 2 de noviembre.

“La historia que nosotros proponemos está basada en el imaginario del pueblo Selk’nam, aunque podría ser el imaginario de cualquier cultura que ha sido menospreciada.” Nos cuenta Jordi Regot y agrega: “la obra está basada en conceptos animistas y en la defensa del entorno natural. Es a partir de este imaginario que nosotros hemos creado una visión de todo su universo místico, de todas sus creencias y, por otro lado, contamos una parte de la historia de los últimos 100 años de este pueblo.”

Así, la compañía nos invita a sumergirnos en esta experiencia teatral que busca resguardar la memoria y reflexionar sobre el genocidio que afectó al pueblo Selk’nam, a través de una interesante puesta en escena que juega con las marionetas, las sombras, las luces y la ambientación sonora en vivo.

Las funciones son en @teatrobiobio, se retoman este jueves 24 de octubre, hasta el sábado 2 de noviembre. Cada jueves y viernes a las 20hrs y los sábados a las 18hrs. (excepto sábado 26.10, suspendido por elecciones)

Recomendada para +12 años

duración obra 45 minutos

más información en: @jordiregotmarionetas

compra de entradas en https://ticketplus.cl/events/el-fuego-que-habla-memoria-de-los-pueblos-olvidados

Puedes ver el teaser en https://youtu.be/dmVSuIIvZ34?si=yBxGU9VCJUucXO-U

FICHA ARTISTICA

D⁠r⁠a⁠m⁠a⁠t⁠u⁠r⁠g⁠i⁠a⁠,⁠ ⁠d⁠i⁠r⁠ec⁠c⁠i⁠ó⁠n⁠ ⁠e⁠n⁠ ⁠m⁠a⁠n⁠i⁠p⁠u⁠l⁠a⁠c⁠i⁠ó⁠n⁠, ⁠m⁠a⁠n⁠i⁠p⁠u⁠l⁠a⁠d⁠o⁠r⁠ ⁠y⁠ ⁠c⁠r⁠e⁠a⁠d⁠o⁠r⁠ ⁠de⁠ ⁠objetos⁠

JORDI REGOT⁠⁠

D⁠ir⁠e⁠c⁠c⁠i⁠ó⁠n⁠ ⁠d⁠e⁠ ⁠i⁠n⁠t⁠é⁠r⁠p⁠r⁠e⁠t⁠e⁠s⁠,⁠ ⁠m⁠a⁠n⁠i⁠p⁠u⁠l⁠a⁠d⁠o⁠r⁠a⁠

GISEL SPARZA⁠

M⁠a⁠n⁠i⁠p⁠u⁠l⁠a⁠d⁠o⁠r⁠a

MICAELA ORMEÑO⁠⁠

⁠C⁠r⁠e⁠a⁠c⁠i⁠ó⁠n⁠ ⁠m⁠u⁠n⁠d⁠o⁠ ⁠s⁠o⁠n⁠o⁠ro

JAVIERA HINRICHS⁠

⁠P⁠o⁠s⁠t⁠ ⁠p⁠r⁠od⁠u⁠c⁠c⁠i⁠ó⁠n⁠ ⁠s⁠o⁠n⁠o⁠r⁠a

OSCAR OVIEDO⁠

⁠A⁠s⁠e⁠s⁠o⁠r⁠a⁠m⁠i⁠e⁠n⁠t⁠o⁠ ⁠a⁠n⁠t⁠r⁠o⁠p⁠o⁠l⁠óg⁠i⁠c⁠o

JORGE LAGOS⁠

⁠D⁠i⁠s⁠e⁠ñ⁠o⁠ ⁠g⁠r⁠á⁠f⁠i⁠c⁠o

DANIELA RAMIREZ⁠

Diseño de ⁠i⁠l⁠u⁠m⁠i⁠na⁠c⁠i⁠ó⁠n

ENZO D’ARCANGELI

Apoyo en producción y Difusión

FRANCISCA RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *