Crítica de cine “Terrifier 3”: Una navidad morbosa, grotesca e hilarante

Por Trinidad Quinzacara

Damien Leone, se mantiene como director y guionista de Terrifier con esta tercera parte -cuarta si se considera la primera entrega- en una saga que ya es considerada de culto en el cine de terror.

Es necesario conocer el universo de Art el payaso, al menos haber visto la segunda película antes de ver esta entrega, porque la historia es a partir de lo que pasó en la anterior. El payaso, que hasta el momento solo aparecía en Halloween, vuelve para masacrar, destripar y burlarse, excepcionalmente, en navidad. Reencontrándose con Sienna Shaw -interpretada por Lauren LaVera-, la protagonista de Terrifier 2 (2022).

El guion tiene dos extremos, por un lado están las escenas increíbles e ingeniosas que serían los asesinatos que realiza el payaso, que mezclan lo grotesco con lo gracioso en su justa medida. Pero la otra parte que pasa en paralelo, la que sigue a Sienna –final girl de Terrifier 2-, se limita al “conveniente para la trama”, muchos vacíos o momentos que se llenan de manera forzada para poder alargar la historia de ella. Además de otras escenas innecesariamente largas que tratan de forzar una conexión con los nuevos personajes. No se logra muy bien con la familia de la protagonista: con su hermano, sus tíos o su prima. Por otro lado, sí lo consiguen con un personaje más que secundario, que es el compañero de habitación de Jonathan Shaw, hermano de Sienna. Algo que se puede atribuir al carisma en los diálogos más que a las actuaciones.

Es principalmente por las partes que fuerzan el relato de Sienna, que la historia de Terrifier 3 no termina de convencer, ya que sigue pareciendo que son dos versiones distintas de una película. Porque buscan enfocar la trama en esta heroína fantástica y también pareciera que quieren una película solo del payaso masacrando gente (como era originalmente). Solo que definitivamente, por calidad, esencia y estética, lo segundo es lo mejor logrado. Sobretodo esta vez que se mezcló al asesino demoníaco con la navidad, que es un chiste en sí mismo de las películas de horror navideñas, pero logran a la perfección esos momentos. El humor negro, las burlas con la celebración, son hilarantes viniendo de un payaso tan terrorífico como lo es este. Eran las escenas que uno esperaba que pasaran para ver qué nueva broma cruel con un acto despiadado haría Art.

El punto fuerte de Terrifier, además de la originalidad de su historia, son sus imágenes. Tiene una fotografía admirable hecha por George Steuber, que sigue toda una estética marcada. Se mezclan postales icónicas con colores fuertes y un montaje que se adapta al concepto, variando entre lo sombrío clásico del terror como casas abandonadas y lo extremadamente brillante con puestas en escena llenas de decoraciones de navidad. Eso la hace merecedora de todos los elogios posibles en temas de dirección artística. También porque es algo que desde la primera aparición del payaso en All Hallows’ Eve (2013) ha mejorado enormemente, manteniéndose fiel a su estilo onírico, diabólico y que juega con sus recursos.

Vemos un exceso sangre y sesos, como es esperable, solo que con efectos incluso mejor logrados que en las películas anteriores. Se encontró el punto justo entre exagerar la sangre, haciéndola ver falsa con un tono de rojo chillón y los instantes en que debe primar el realismo, donde la película se torna de tonos más oscuros, que es cuando la trama también se vuelve más sádica aún.

Hay muchas partes que son icónicas y que hacen de esta película un clásico por sí mismo o que al menos la mantienen en su lugar como cinta de nicho, puesto que no es apta para todo público. Por las referencias a la religión, la burla a la festividad navideña y lo perturbadoras de varias escenas tanto en lo sexual como en lo desagradable, con muertes que por llamarlas de alguna manera son “creativas”. Así que no es que Terrifier 3 sea una película que cumpla con todo y sea objetivamente buena, pero definitivamente si alguien es fanático del gore y del slasher, le gusta la idea de ver recopilaciones de muertes hechas por un payaso en una festividad con una imagen y un concepto original, tiene que ver al menos una vez este filme.

Ficha técnica 

Título original: Terrifier 3  

Dirección: Damien Leone 

Guion: Damien Leone

Música: Paul Wiley 

Año: 2024

Duración: 125 minutos

País: Estados Unidos 

Distribución: Diamond Films 

Estreno en salas: 31 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *