Crítica de teatro “Who is Sarah Miller?’’: Agudo, crítico y reflexivo montaje

Por Vanessa Vidal

Who is Sarah Miller? acaba de ser estrenada en GAM. Es una experiencia donde los espectadores, a través de una comedia aguda, profunda, ágil e inteligente, disfrutan en sus butacas una grata vivencia teatral.

Como ideal original de Sara Marambio, quien es parte de la dramaturgia, junto a Nelson Valenzuela, quienes además son parte del elenco; se configura este montaje como un ejercicio particular donde sus distintas piezas giran en el mismo sentido del reloj, regalándonos así no solo una obra que fluye, se construye y se defiende en sí misma, sino también que nos permite reflexionar y nos entrega un subtexto poderoso, que nos acompaña incluso luego de dejar la sala.

La vida políticamente correcta, vivienda, el consumo, el ritmo increíblemente rápido de la sociedad actual, entre otros temas similares, son puestos sobre la mesa con Who is Sarah Miller?

Dentro de una tienda de decoración, cuan Ikea, pero esta vez es Hapee, vive la excepcional trabajadora Sarah. De noche, utiliza los muebles como su casa, durante años. Cuatro son los trabajadores de la tienda, quienes a través de cambios de vestuario, narrador, interpretaciones, generan también un rápido y ágil ritmo, precisamente igual a los temas que trata. De esta forma, tanto la dramaturgia como la dirección se acoplan en un ritmo perfecto; mantienen y resguardan no solo el mensaje de la obra, sino todo el contenido de esta, tanto en su forma como su fondo.

Al hacer ingreso a la sala, parte del elenco ordena los módulos: terraza, dormitorio y living. Con colores pasteles, cada uno con su propio color. El escenario es parte latente de la historia misma como ambientación, como lenguaje, movimiento, descripción, personaje y evolución.

El elenco está conformado por Carmen Gloria Bresky, Eduardo Vásquez, Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas. Cada uno es un sostén poderoso y un lujo de ver tanto de forma individual como grupal, puesto que tienen una química y carisma palpable. No solo interpretan sus líneas, además hacen uso del espacio de forma concreta y nos mantienen atentos, sumado al ritmo y estilo característico que posee Who is Sarah Miller?, que nos recuerda, porqué no, a veces a la connotada serie Black Mirror.

Desde un inicio la obra nos absorbe. Luego evoluciona, avanza y nos brinda respuesta al poderoso misterio, interrogaciones que vamos teniendo, sobre todo a la gran pregunta ¿descubrirán a Sarah? ¿qué pasará luego?. Tenemos una gran respuesta sobre eso. El texto está trabajado a un nivel increíble que nos entrega cuando corresponde cada información, acompañado de las firmes interpretaciones.

El final no defrauda, por el contrario, impacta. Who is Sarah Miller? es una experiencia. Es un montaje sólido, donde cada pieza es parte de un gran y poderoso puzzle que genera sensaciones, pensamientos, sentimiento y opinión en el espectador. Evoca, construye. Toma la comedia como elemento para hacer lo propio. Recomendada para diverso público, pues no es obtusa ni excluyente para nadie, siendo un rico repertorio para quien acostumbra ir al teatro, como para quien no.

Ficha técnica

Título: Who is Sarah Miller?

Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas

Idea Original: Sara Marambio

Dramaturgia: Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas

Asistencia de dirección: Luna Palacios

Elenco: Carmen Gloria Bresky, Eduardo Vásquez, Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas

Diseño escenográfico e iluminación: Alfredo Basaure

Diseño de Vestuario: Isidora Páez

Diseño Sonoro: Ignacio Redard

Diseño gráfico y redes sociales: Hugo Bruna

Producción general: Macarena Guzmán

Producción en terreno: Osvaldo Bustos

Periodista: Felipe Mardones

Coordenadas: GAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *