Por Vanessa Vidal
En el Teatro ICTUS se presenta la obra Mutuo (des)acuerdo de las partes, un montaje donde cinco actores interpretan a viejos pascueros (Santa Clos) que trabajan en Xanadu Inc. una empresa multinacional, progresista y moderna. En ella, las condiciones laborales se vienen a cuesta. Una próxima gran movilización por parte de los trabajadores se ve en el horizonte, donde la relación con la gerencia no aporta a un buen porvenir. Debido a esto, la fantasía amenaza la realidad, inclusive a la navidad misma.
Es parte de la trilogía de los Trabajos de mierda, que no solo pone sobre la mesa la precarización laboral, sino también algo muy importante detrás de ello, que es cuando – en palabras del director y dramaturgo Ignacio Peralta – los trabajos no tienen ni pies ni cabeza, logrando así en un nivel importante de profundidad.
El elenco es de una calidad notable. Cada uno en sus tiempos, con la energía apropiada que el texto requiere según la dirección de Peralta. Ellos interactúan con el decorado y recorren el espacio otorgando movimiento y espera cuando corresponde. Ninguno es más importante que el otro. No existen protagonistas, obteniendo una adecuada sinergia orgánica que se siente y se agradece.
La puesta en escena no pretende ser más de lo que es, de forma justa y concreta. Estimula el imaginario, además de ser realista y definida. Con ello, la iluminación sigue esta misma línea, excepto en una escena clave, donde el rojo inunda el escenario, consiguiendo el poder que ésta requiere.
La obra cumple con lo que promete: levanta problemáticas sobre relaciones sindicales y laborales, utilizando el elemento humor en ciertos puntos, generando peaks importantes dentro del montaje. Esto no quiere decir que cuando el drama aparece nos sentimos desconectados de la esencia de la obra, por el contrario, existe un balance importante que va generando contraste a un nivel ad hoc. Sin embargo, la reducción en la extensión podría resultar algo positivo a la hora de próximas funciones, ya que de por sí, el trabajo de la Compañía Nuevenoventa denota y comprueba no solo un trabajo impecable, sino también una mirada y estilo importante, y por qué no, necesario.
Mutuo (des)acuerdo de las partes tiene originalidad. Es una obra que tiene un trasfondo y de alguna u otra forma magistral lo trabaja de tal manera que logra calar en el espectador, gracias al excelente uso del humor y la crítica en los momentos oportunos.
Ficha técnica:
Título: Mutuo (des)acuerdo de las partes
Dirección y dramaturgia: Ignacio Peralta.
Elenco: Sofía Guiraldes, Anibal Gutierrez, Julieta Lorenzo, Valentina Nassar y Felipe Valenzuela.
Diseño de iluminación: Martín Navarro.
Diseño integral: Margarita Saiz.
Realización escenográfica: Martín Fuenzalida y Xanadú International Global Div. INC
Realización vestuario: Sara Lamas
Producción: Sofía Guiraldes y Martín Navarro
Coordenadas
Jueves 05 al sábado 14 de diciembre
20:00 horas
Sala La Comedia de Teatro ICTUS.
Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago