Crítica de cine “Lilo & Stitch”: El adorable espíritu del Ohana

 

Por Galia Bogolasky

La nueva adaptación de Disney de Lilo & Stitch en formato live-action para el cine ha generado muchas emociones en las audiciones, desde niños a adultos, de manera transversal. Dirigida por Dean Fleischer Camp (Marcel the Shell with Shoes On), la cinta logra convertirse en un gran remake live-action destacando los mejor de Disney, logrando una historia encantadora, adorable, con mucho humor y personajes icónicos.

La película cuenta con un reparto que incluye a la debutante y adorable Maia Kealoha como Lilo, Sydney Elizebeth Agudong como Nani, Zach Galifianakis como el Dr. Jumba Jookiba, Billy Magnussen como Agente Pleakley, Courtney B. Vance como Cobra Bubbles y Hannah Waddingham como la Gran Consejera. Chris Sanders, codirector y coguionista de la película original, regresa como la voz de Stitch, mientras que Tia Carrere, quien dio voz a Nani en la versión animada, ahora interpreta a una trabajadora social.

Stitch ha escapado del laboratorio en un planeta lejano, donde su nombre original es 626, y la concejala a cargo de la misión manda a una dupla de inspectores/científicos a buscarlo a la Tierra. Este personaje alienígena azul llega con toda su energía, maldad y picardía a Hawaii donde es adoptado por Lilo, una niña desadaptada, que no tiene amigos y es cuidada por su hermana Nani (Sydney Agudong), tras el fallecimiento de sus padres. Stitch llega a la vida de esa familia haciendo múltiples travesuras, poniendo en riesgo la tutela que tiene Nani sobre Lilo, pero a de a poco se va encariñando con la familia y se va adaptando a su vida, integrándose de manera perfecta, tal como la clásica familia Disney “Ohana” para la cultura hawaiana.

La película original de Lilo & Stitch fue lanzada en 2002, y logró convertirse en un éxito de taquilla que recaudó 273 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 80 millones. Fue nominada a mejor película animada en los premios de la Academia, pero perdió ante El viaje de Chihiro. Posteriormente generó varias secuelas, programas de televisión y videojuegos. Stitch alcanzó gran popularidad entre los niños, con su maravilloso encanto, una historia que combina la animación tradicional expresiva con toques de ciencia ficción y una narrativa conmovedora sobre identidad y pertenencia.

 La cinta logra combinar técnicas de animación con live action, con grandes efectos, con escenas grabadas con cámaras IMAX, donde se incorporan secuencias muy intensas, rápidas, con un ritmo que no da respiro, mucha acción, movimiento, y agilidad. La cinta logra entretener con su energía, y al mismo tiempo cuenta con una trama desarrollada con profundidad que deja a los espectadores totalmente conmovidos y deslumbrados.

El mayor hallazgo, sin embargo, es la niña Maia Kealoha como Lilo. Su interpretación tiene una autenticidad difícil de encontrar en el cine infantil. Es una niña adorable, obstinada, encantadora y natural. Su dinámica con Stitch funciona perfecto. Kealoha interpreta a una niña de 7 años que parece mucho mayor, por su nivel de independencia y autosuficiencia, que tiene pena, rabia, se siente sola, pero es demasiado querible, lo que se transmite a través de su impresionante carisma. Zach Galifianakis interpreta al científico alienígena logrando momento divertidos, Billy Magnussen hace de Pleakley, un personaje graciosos y Courtney B. Vance entrega un Cobra Bubbles. Las breves apariciones de Tia Carrere y Jason Scott Lee funciona muy bien.

El guion apuesta por una estructura lineal y segura, con una fórmula Disney, sobre unos protagonistas rebeldes, que se van encauzando y logrando hacer un cambio sustancial de demonios a pseudo ángeles.  La premisa de personajes solos, que se hacen amigos, a pesar de venir de planetas (y culturas) muy diferentes, nos remonta a clásicos del cine familia como E.T.

Esta cinta funciona, y tiene grandes momentos muy momentos entrañables, pero sin haber visto la versión original, nos parece una película bien lograda, para todos los gustos, edades, culturas. Se aprecia que una cultura tan local, se observe desde emociones tan universales, logrando que el espectador se emocione, se ría y se divierta durante las casi dos horas de duración. La cinta logra conmovernos, sobre todo por el carisma de la protagonista, y a los grandes personajes secundarias. También funciona técnicamente y visualmente, logrando que la música, la acción y la narrativa de complementen muy bien para entregarnos el mejor producto familiar de la temporada hasta el momento.

FICHA TÉCNICA

Título: Lilo & Stitch

Género: Acción real, Aventura Familiar

Fecha de estreno: 22 de mayo de 2025

Elenco: Maia Kealoha, Sydney Elizebeth Agudong, Billy Magnussen, Tia Carrere, Hannah Waddingham, Chris Sanders, with Courtney B. Vance, y Zach Galifianakis

Dirección: Dean Fleischer
Producción: Jonathan Eirich, Dan Lin

Productores ejecutivos: Tom Pietzman, Ryan Halprin

Distribución: Cinecolor

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *