FEMCINE Crítica de cine “Les courageux”: ¿Cuándo la perseverancia pasa a ser testarudez?

Por Victoria Bustos Arancibia

En Les courageux, la ópera prima de la suizo-estadounidense Jasmin Gordon, la resiliencia materna se transforma en un campo de batalla moral. Desde el aparente paraíso natural del Cantón del Valais en Suiza, con sus viñedos pulcros y sus montañas majestuosas, emerge una historia íntima, austera y desgarradora, que nos obliga a mirar con nuevos ojos los límites entre el amor y el abandono, entre la mentira y la ocultación piadosa, entre sobrevivir y vivir con dignidad.

La película se adentra en la vida de Jule, una mujer que lleva un estilo de vida poco ortodoxo en comparación con lo que se podría esperar de ella, además acarrea con un pasado secreto delictivo, todo mientras lucha por mantener a sus tres hijos en un entorno indiferente, en el que las oportunidades se las lleva el viento. Ellos no destacan pero tampoco pasan desapercibidos, por muchos esfuerzos que Jule propine, viven claramente bajo las amenazas de lo que aquí en Latinoamérica se le llama “pueblo chico, infierno grande”.

La protagonista, interpretada con gran destreza por Ophélia Kolb, encarna a una madre que ha llegado a un punto sin retorno en el sistema social, pareciera que la encontramos en su peor momento, y la vemos recurrir a mentiras y acciones cuestionables para proteger a sus hijos y mantener la ilusión de una vida normal. La película profundiza en la complejidad ética de Jule, mostrando cómo sus engaños, aunque motivados por el amor, terminan por cavar un hoyo aún más profundo alrededor de quienes más quiere. La dinámica entre Jule y su hija mayor, Claire, de apenas 10 años, revela un carácter maduro precoz en quien, aún siendo una niña, ya se siente con la responsabilidad de comenzar a dividir sacrificios con su mamá.

Los minutos que pasamos acompañando las vacilaciones de los tres pequeños demuestran un entendimiento profundo de las infancias de parte de la producción. Con una naturalidad impresionante se reflejan los menores del núcleo familiar en la pantalla grande, quienes, interpretados por talentosos jóvenes actores y de la mano de diálogos sinceros, son capaces de hacer creer a los espectadores que estamos en presencia de una especie de documental.

Desde el primer plano, Les courageux, se revela como una obra franca y sin concesiones, que combina un realismo social convincente con una estética sobria y efectiva. La dirección de Gordon, acompañada por un trabajo de fotografía minimalista y un diseño de sonido envolvente que acentúa la tensión, logran, incluso contra las primeras impresiones que su estilo podrían evocar, mantenerte atento a todos los detalles, a las escenas donde técnicamente no ocurre nada y también en las que sí, a los silencios incómodos, las risas efímeras, el día a día, la supervivencia nerviosa, y más elementos que componen un retrato brutal de la maternidad en situación empobrecida. Desde los departamentos más técnicos hasta el diseño de vestuario, trabajan en un resultado final que de forma maestra susurra el estado de fragilidad emocional, económica y la mera presencialidad de esta familia entre la sociedad que los rodea.

Si bien al cabo de 80 minutos de metraje quedan muchas preguntas fundamentales por responder, haciendo parecer al relato de la película como un capítulo de una historia más grande, de la cual no experimentamos principio ni final, y dejando a la audiencia con dudas y ganas de más, Les courageux no permite que juzguemos. Desafía a empatizar, sobre todo con una adulta a quién se nos ha presentado como torpe y testaruda, o quizás perseverante y valiente dependiendo de qué, dónde y cuándo lo mires. Es un debut prometedor, intenso, controlado y delicado, que demuestra el valor del cine para acercar a realidades lejanas o simplemente ajenas.

Ficha técnica

Título original: “Les courageux”

Director: Jasmin Gordon

Guion: Julien Bouissoux, Jasmin Gordon

Fotografía: Andi Widmer

Sonido: Pascal Schärli

Música: Mirjam Skal

Reparto: Ophelia Kolb, Jasmine Kalisz Saurer, Paul Besnier, Arthur Devaux

Duración: 80 min

Año: 2024

Género: Drama

País de Origen: Suiza

Competencia Internacional de Largometrajes FEMCINE 15°

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *