Por Victoria Bustos Arancibia
Reinas, dirigida por Klaudia Reynicke, muestra un especial capítulo en las vidas de una familia atípica limeña en los años 90, en un Perú marcado por la inestabilidad política y social. La película, que tuvo estreno internacional en el Festival de Sundance y fue la candidata suiza al Óscar a Mejor Película Internacional el año 2025, destaca por una óptica tierna sobre el desarraigo y los lazos familiares.
La historia parte de una premisa sencilla: Lucía y Aurora, dos hermanas menores de edad, están por dejar el país junto a su madre, Elena, rumbo a Estados Unidos. Pero para poder partir necesitan la autorización legal del padre ausente, Carlos, quien vuelve a sus vidas en el momento menos esperado. La burocracia legal se convierte así en un llamado de atención para Carlos, quien interpretado con especial talento por Gonzalo Molina, busca el amor perdido de sus hijas, sus “reinas” como las llama, detonando una serie de reencuentros incómodos, pero necesarios, que dan pie a inesperadas reconciliaciones truncas.
En términos de perspectiva es bastante equitativa. El guion revela la mirada ingenua de las niñas, pero también se posiciona a ratos desde la desesperación de la madre, y en otros desde el recelo del padre. Es tanto un coming of age, como lo es drama social, como también drama familiar, y hasta tiene algo de cine indie de verano. Pero más que nada, pretende ser una película nostálgica, de la forma en que ya de grande puedes reinterpretar recuerdos propios con información adicional.
En un contexto donde la violencia y el toque de queda eran parte del paisaje cotidiano, Reynicke construye un relato que, aunque situado en un marco político turbulento, se centra en la intimidad de una familia en transición. La dirección es fluida y se mantiene a pequeña escala. La narración avanza firme y sin prisas, permitiendo que cada paso hacia el temido desenlace, cada recuerdo nuevo que crean las chicas junto a su padre, y cada momento de complicidad entre las hermanas, sea un enredo más de la trama. Porque aunque no nos dan peleas fuertes, minuto a minuto el espectador se va conflictuando con lo que transcurre.
Es interesante cómo el contexto político es telón de fondo, pero sin terminar siendo una película más del cine político-social latinoamericano al que acostumbramos cuando el lente se dirige a esta época convulsionada. El relato no puede evadir las razones que llevan a Elena, la madre de familia, a tomar su decisión, pero tampoco se deja definir demasiado por ellas. Este enfoque es un tremendo acierto al convertir una situación que podría ser muy específica en algo más universal, al fin y al cabo, muchas familias se han visto obligadas a la migración para buscar una mejor vida a través de la historia de la humanidad.
La banda sonora, compuesta por canciones de la época y piezas originales de Gioacchini Balistreri junto a Reynicke, funciona como un vehículo que conecta a la audiencia con el recuerdo de ese verano noventero, con sus colores cálidos pero deslavados, vestimenta calurosa y hasta las limitaciones del momento, como la imposibilidad de llamar a alguien por teléfono celular para saber de su paradero en todo momento.
Sin embargo, Reinas brilla en su incertidumbre, en la que viven los personajes por dejar atrás lo conocido, y en la de una ambientación ligeramente más ambigua o atemporal que lo que se espera de este tipo de historias. En esa incertidumbre Reynicke se refugia para hacer su película más personal hasta la fecha, como la misma realizadora ha confesado. No es profundamente compleja, pero sí emocionalmente relacionable. Es honesta, imperfecta en algunos detalles más técnicos, pero equilibrada suficiente en aciertos para ganarse al público.
Ficha técnica
Título original: “Reinas”
Director: Klaudia Reynicke
Guion: Klaudia Reynicke, Diego Vega
Fotografía: Diego Romero
Montaje: Paola Freddi, Francesco de Matteis
Música: Klaudia Reynicke, Gioacchino Balistreri
Producción: Alva Film, Maretazo Cine, Inicia Films, Radio Télévision Suisse (RTS)
Reparto: Abril Gjurinovic, Luana Vega, Gonzalo Molina, Jimena Lindo, Susi Sánchez
Duración: 104 min
Año: 2024
Género: Drama
País de Origen: Suiza (en coproducción con Perú y España)
Programación oficial del Festival de Cine Europeo 2025