El nacimiento del payaso en M100 Andrés del Bosque estrena obra inspirada en la poesía popular chilena


En la senda de su hito teatral Las siete vidas del Tony Caluga, el destacado teatrista nacional radicado en España, se basa en la poesía popular chilena, para escribir y dirigir este unipersonal protagonizado por el músico y actor Claudio Barbas, mezclando comedia del arte, lenguaje clown, canto e instrumentos musicales.

Del Bosque y Teatro Pequeño Clan toman como matriz la obra del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, para ficcionar el origen del payaso chileno narrando la peregrinación sacro-existencial de un joven aprendiz de juglar. “Me baso en la dolorosa historia del huacharaje en Chile: el huacho es el protagonista de esta historia. Este huacho que, a través de la risa, el humor, su capacidad de supervivencia y, sobre todo, el canto improvisado; va recuperando un relato consistente para su vida”, dice.

La peregrinación sacro-existencial de un joven aprendiz de juglar hasta que la propia Virgen de Andacollo lo bautiza como tal pellizcándole la nariz hasta enrojecerla, es lo que pone en escena El nacimiento del payaso, que se estrena el próximo jueves 10 de julio en la microsala de Centro Cultural M100. El nuevo unipersonal de Teatro Pequeño Clan, escrito y dirigido por Andrés del Bosque e interpretado por el actor y músico, Claudio Barbas; sigue la senda de su hito teatral, Las siete vidas del Tony Caluga (1994), inspirándose en la lira popular, en el canto a lo poeta y en romances de ciego.

“Entre el payaso y el payador hay muchas sílabas que tienen que ver, sólo se diferencian, quizás, por una S o una D. Tenemos que descubrir que otorgar un relato que nos advierta aquello que viene es muy importante para el ser humano contemporáneo para converger. Ser capaces de convertir en metáfora lo que no entendemos, en metonimia los enigmas. Ser parte de la solucionática y no de la problemática”, explica el autor y director.

Tomando como matriz el trabajo del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo –quien en 1969 escribe un compendio donde reinterpreta la lectura de la biblia en clave cómica, a través de su obra Misterio bufo –, indagando en la historia del juglar del medioevo; Del Bosque ficciona la creación del payaso chileno a través de un unipersonal que combina comedia del arte, lenguaje clown, canto e instrumentos musicales.

“Me baso en la dolorosa historia del huacharaje en Chile: el huacho es el protagonista de esta historia. Ese niño que crece con padre ausente, que nace de madre criolla, de madre de nuestros pueblos ancestrales mezclada con el colonizador llámese español, portugués, y posteriormente inglés o norteamericano. Este huacho que, a través de la risa, el humor y su capacidad de supervivencia y, sobre todo, lo que se llamaría la décima espinela, el canto improvisado; va recuperando un relato consistente para su vida”, agrega.

El nacimiento del payaso narra la historia de un joven que está saliendo de la niñez y entrando a la etapa de maduración que, para poder sobrevivir, se ve obligado a tomar lo ajeno. Cuando se arrepiente y devuelve lo hurtado a través de la iglesia. no es perdonado, por el contrario, es golpeado y humillado exhibido por todo el pueblo. Es entonces que, lleno de ira, decide convertirse en un sobre justiciero, sin importar el daño que pueda causar, lo que se vuelve aún peor y debe enfrentar el abuso institucionalizado de su madre y hermanas. Creyendo que lo único que puede hacer es armarse y vengarse, toma contacto con su padre que le indica que ése no es su camino.  “Optar por la risastencia en vez de la resistencia armada. Ese es el origen; el nacimiento del buen humor, de la risa, de la alegría, dando vuelta aquello que podría ser una falta y convirtiéndolo en una virtud que es la condición de poder escribir y contar su propia historia”, concluye.

www.m100.cl

COORDENADAS
10 al 27 de julio
jueves y viernes, 19.45 h; sábados y domingos, 18.45 h
Duración: 60 minutos.
M100 ACCESIBLE! $5.000 Gral. Jueves y viernes.
sábados y domingos, Gral $7.000, $4.000 Personas mayores y estudiantes.
Microsala Centro Cultural M100
(Matucana 100, Stgo.)
https://ticketplus.cl/events/el-nacimiento-del-payaso

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=WstEkwdI854

https://www.youtube.com/watch?v=Nig8N44_y5Y

RESEÑA EL NACIMIENTO DEL PAYASO
Unipersonal que aborda la peregrinación sacro-existencial de un joven muchacho aprendiz de juglar que, cual pícaro, al ser abandonado, decide salir a la aventura de la vida. En su trayecto, entre otras peripecias, se encuentra con su padre (a lo Edipo, sin saber que es él) y experimenta la aparición, nada más y nada menos que, de la Virgen de Andacollo, de quien es fiel devoto, y que, en dicho acto simbólico, lo condecora con la nariz de payaso, una suerte de bautismal payasístico en donde es consagrado como tal. La interpretación es acompañada por instrumentos musicales (flauta dulce, guitarra, trompeta, acordeón, pifilka, coyoleras) y canciones que se van mezclando con el texto.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Andrés del Bosque
Interpretación Claudio Barbas
Diseño Integral: Javiera Larraín
Máscaras: Teatro Pequeño Clan
Muñecos, tramoya y fotografía: Allan Urra
Música: Claudio Barbas
Técnico: Jaime Toledo
Prensa: Claudia Palominos
Producción: Barty Eventos Producciones

SOBRE EL AUTOR
Doctor en Artes Escénicas, payaso cum laude, se desempeñó como profesor especialista de teatro gestual en la RESAD (Real Escuela superior de Arte Dramático-Madrid durante siete años). Docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile, Universidad Arcis, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor de Temuco y Enat en México. Actualmente da clases en la ESAD de Valladolid. Ha realizado funciones de su espectáculo BA€NQÜ€RO$ (versión bufonesca de El mercader de Venecia de Shakespeare) de Chile a México pasando por Colombia, Brasil, Italia, Dinamarca y en toda la península ibérica. Ha dirigido numerosos montajes que han sido exhibidos en el Círculo de Bellas Artes, La Espada de Madera, la Escalera de Jacob, El Teatro Municipal de Almagro. Bruselas y otros ámbitos del mundo profesional. Es director y autor de uno de los hitos del teatro chileno Las siete vidas del Tony Caluga. Imparte talleres y conferencias, que vinculan risa, comedia del arte, eneagrama y danzas sufíes.  Realiza presentaciones y dirige espectáculos en diversos países y compañías.

SOBRE LA COMPAÑÍA
Teatro Pequeño Clan
 nace en el año 1998 con la intención de investigar la comedia del arte como base para desarrollar proyectos artísticos con el objetivo de encontrar un lenguaje teatral que permita expresarse. Han producido las obras Los Enredos de ArlecchinoCasos de Amor y otros DemoniosMorro PelaoColombina EnamoradaSeis Máscaras en busca del Amor y Caperucita Ecológica. Con sus montajes han participado en festivales internacionales en Colombia, España, Perú, Argentina, Brasil y Chile. Organizaron el 1° Encuentro de Teatro Chileno en Cali en 2002, llevando a Tryo Teatro Banda, y el 2° Encuentro de Teatro Chileno en Rio de Janeiro con las agrupaciones nacionales Teatro del Oráculo, Alamala Teatro y La Máquina Teatro, ambas ocasiones junto a Teatro Pequeño Clan. Además, ha impartido la docencia de la Comedia del Arte por universidades en Chile, Colombia, Perú y Brasil. Su misión es producir y vender sus trabajos para conseguir autonomía grupal e independencia económica. Traspasar los conocimientos adquiridos a través de diferentes instancias educacionales que retroalimenten y enriquezcan como artistas y personas.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *