2 al 26 de octubre
Bajo su característico sello de “cancionero dramático”, la destacada directora nacional Mariana Muñoz dirige esta actual versión del clásico universal de Federico García Lorca. Los actores, músicos y cantantes Lorena Bosch, Jorge Arecheta, Marcela Millie, Paulina Cortés, Gabriela Arancibia, Mauricio Flores, Moisés Angulo, Mario Avillo y Juan Pablo Villanueva, llevan a escena esta icónica tragedia romántica que el autor español escribió en prosa y verso en 1931.
Reconociendo las coincidencias que el trabajo artístico, poético y musical de García Lorca encuentra en grandes figuras de la cultura chilena, como Violeta Parra o Margot Loyola, la nueva producción Finis Terrae –financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio–, recoge esa fuerza poética en una propuesta escénica-musical en que la música y el teatro se funden para crear una experiencia popular colectiva.
Una de las obras más emblemáticas del teatro universal del gran dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. Escrita en 1931-1932 y estrenada en Madrid durante 1933, una nueva versión de Bodas de sangre debuta el próximo jueves 2 de octubre en Teatro Finis Terrae; dirigida por Mariana Muñoz, protagonizada por los actores, músicos y cantantes Lorena Bosch, Marcela Millie, Paulina Cortés, Gabriela Arancibia, Jorge Arecheta, Mauricio Flores, Moisés Angulo, Mario Avillo y Juan Pablo Villanueva; junto al diseño integral de Pablo de la Fuente.
Reconociendo las coincidencias que el trabajo artístico, poético y musical de García Lorca encuentra en grandes figuras de la cultura chilena, como Violeta Parra o Margot Loyola, la nueva producción Finis Terrae, financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recoge esa fuerza poética en una propuesta escénica-musical en que la música y el teatro se funden para crear una experiencia popular colectiva.
“He venido desarrollando hace un buen tiempo la mezcla entre el teatro y la música en vivo, que he llamado cancionero dramático. Aprovechamos la hermosa poesía de Bodas de sangre para poder cantar cada una de sus versificaciones. En esta versión ocupamos sonoridades de Chile, pensando que todo siempre tiene que tener un vínculo con el lugar, con el contexto desde donde se está contando esta historia que es tan trascendental: una historia de amor, de pasión, pero también, de dolor”, subraya la directora Mariana Muñoz.
Bodas de sangre pone en escena la historia de dos amantes pertenecientes a familias enemigas que se fugan desde la boda de la mujer. Y, como toda tragedia, la venganza lleva a un desenlace fatal. Emocionando y conmoviendo al espectador, la obra retrata temas como la violencia machista, el honor y la venganza, pero, al mismo tiempo, exalta el amor como una fuerza liberadora y creadora. Las imágenes transportan a las profundidades de las emociones humanas y sus fricciones con las estructuras sociales de los pueblos y su cultura. En ese sentido, el director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, sostiene que “no hay nada que nos haga crecer más, que contrastarnos con los clásicos, nada que devuelva mejor que la belleza de nuestro idioma y encontrarse con monstruos de la poesía como García Lorca”.
En un hecho inédito esta nueva producción Universidad Finis Terrae 2025 fue coproducida conjuntamente por la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes, Teatro Finis Terrae de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con el Medio, y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado; financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es poner en valor el aporte de los Teatros Universitarios en el desarrollo artístico del país.
Ésta es la segunda de dos obras producidas por Universidad Finis Terrae que conforman este gran proyecto de Teatros Universitarios: en julio pasado, La pequeña Historia de Chile de Marco Antonio de La Parra dirigida por Francisco Krebs, en el repertorio nacional y, ahora en octubre, Bodas de sangre de Federico García Lorca dirigida por Mariana Muñoz en el catálogo universal. Ambas obras tendrán luego funciones en el Teatro Municipal de San Joaquín y en el Centro Cultural de San Antonio, como parte de la descentralización cultural que también promueve la iniciativa.
COORDENADAS BODAS DE SANGRE
2 al 26 de octubre
jueves y viernes 20.30 h
sábados y domingos, 19 h
Duración: 75 min
Recomendada para todo espectador desde 14 años
$13.000- Gral. / $8.500, personas mayores/ $6.500, estudiantes y Preventa hasta el 1 de octubre
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.
https://ticketplus.cl/events/bodas-de-sangre
VIDEO PROYECTO TEATRO UNIVERSITARIO
https://youtu.be/Qe0W3I102ew?si=lDKk3KEla_Crvtao
RESEÑA BODAS DE SANGRE
Sin duda una de las obras más emblemáticas del teatro universal del gran dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, escrita en 1931-1932 y estrenada en Madrid durante 1933. Dos amantes pertenecientes a familias enemigas se fugan a caballo por el bosque en la boda de la mujer con su novio. Y como toda tragedia, la venganza lleva a un desenlace fatal. La obra retrata temas como los matrimonios por conveniencia, la violencia machista, el honor y la venganza, pero, al mismo tiempo, exalta el amor como una fuerza liberadora y creadora. El trabajo artístico, poético y musical que realizó García Lorca encuentra coincidencias locales en grandes figuras de la cultura chilena como Violeta Parra y Margot Loyola, por lo que promueve una reflexión actualizada de los vínculos con nuestra tradición folclórica y popular. En ese sentido, la destacada directora nacional Mariana Muñoz (Amores de cantina; Los papeleros) recoge justamente esa fuerza poética y la lleva a escena con su característico sello personal de “Cancionero Dramático”: una propuesta escénica-musical en que la música y el teatro se fusionan para crear una experiencia colectiva popular.
FICHA ARTÍSTICA Bodas de sangre
Dramaturgia: Federico García Lorca | Dirección: Mariana Muñoz | Elenco: Lorena Bosch, Marcela Millie, Paulina Cortés, Gabriela Arancibia, Jorge Arecheta, Mauricio Flores, Moisés Angulo, Mario Avillo y Juan Pablo Villanueva | Diseño integral: Pablo de la Fuente | Composición musical: Composición colectiva| Asistencia: Fernanda Letelier | Producción general: Sofía Paine
Proyecto Teatro Universitario Finis Terrae
Producción ejecutiva: Carolina Araya y Amalá Saint-Pierre | Producción general: Sofía Paine | Producción administrativa: Anita Sanhueza | Asesoría académica y edición: Viviana Pinochet | Coordinación mediación, vinculación y formación de públicos: Galide Moreno | Asistencia mediación: Valentina Villegas | Diseño cuadernillo pedagógico: Catalina Marchant | Producción técnica: Eleodoro Araya | Una producción Universidad Finis Terrae 2025: Escuela de Teatro, Facultad de Artes; Teatro Finis Terrae; y Dirección de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado | Proyecto financiado por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.