En el marco de la celebración de su primera década de trayectoria y como parte de su rol en el Instituto Internacional de Teatro, ITI (International Theatre Institute); la más reciente creación del multidisciplinario grupo intercultural de artistas, Colectivo EPEW, se exhibe en el Wereldmuseum Leiden de Países Bajos en formato de instalación y como obra sitio específico en el Festival Barcelona Off, protagonizada por Luis Tato Dubó y Rallen Montenegro, adaptada al río Llobregat de Cataluña, España.
Producto de un proceso de investigación-creación realizado en conjunto con la Universidad de Sheffield (UK); el proyecto se compone de tres etapas: la residencia artística El Río, la obra site specific FILLKE PEWMA y el recorrido de la instalación homónima de recolección de sueños que, en esta ocasión, contará con resultados del trabajo realizado con artistas y defensores sociales de comunidades migrantes europeas.
Desde el sábado 8 de noviembre se está exhibiendo en el Wereldmuseum Leiden de Países Bajos, la instalación modular interactiva de recolección de sueños, FILKE PEWMA. Tras mostrarse con gran éxito en el Museo de Arte Precolombino de Chile, durante junio pasado, la puesta comienza su recorrido por Europa, estableciéndose y permaneciendo disponible al público hasta el 8 de diciembre en el Museo de Etnología de esta ciudad universitaria.
Por su parte, la obra de sitio específico homónima, se presentará el próximo viernes 14 de noviembre a las 20 h en el Teatro Tantarantana de Barcelona, como parte de la 2° edición del Festival BCN Off, dedicado a las artes escénicas chilenas contemporáneas, organizado por la Fundación Santiago Off. Ambas actividades se enmarcan en la celebración de los 10 años de Colectivo EPEW y de su rol como representante de Chile en el Instituto Internacional de Teatro, ITI (International Theatre Institute).
EL PROYECTO
Coincidiendo en el interés por indagar sobre la blanquitud, el racismo y el uso de tecnologías en su permanencia, surge este proyecto de investigación-creación realizado en conjunto por la Universidad de Sheffield (UK) y Colectivo Epew (Chile). Conducido por la antropóloga italiana radicada en Inglaterra, Olivia Casagrande, el curador e historiador del Museo de Arte Precolombino e investigador CIIR, Claudio Alvarado Lincopi; y el director teatral, actor y dramaturgo de Fundación Colectivo Epew, Roberto Cayuqueo Martínez, la original iniciativa se compone de tres etapas: la residencia artística El Río (octubre 2024- enero 2025); la performance site-specific FILLKE PEWMA (estrenada en junio 2025 Teatro del Puente) y el recorrido de la instalación interactiva homónima entre Chile, Holanda, España y Reino Unido (junio-noviembre 2025).
“A través de una apuesta de trabajo colectivo, se busca desafiar la materialidad urbana colonial y concebir nuevas formas de habitar y pensar la ciudad. Dos figuras han jugado un rol clave en el proceso: la del Río Mapocho que atraviesa Santiago y la del pewma (sueño). En ambos, no sólo se encarna el pasado y presente, sino también su potencial de transformación a través de la imaginación y la puesta en escena de futuros posibles”, dice Roberto Cayuqueo, explicando que la propuesta se enmarca en un proceso llevado a cabo por los jóvenes artistas de la diáspora mapuche urbana de Santiago: la diseñadora teatral, Rayen Morales Cayupan, el artista textil y visual, José Pérez y las artistas visuales, Katerina Quintulem y Millaray Garrido.
KUNSTINSTALLATIEN FILLKE PEWMA
Esta instalación de Colectivo EPEW ofrece un espacio donde los sueños pueden convertirse en una guía. Invita a conectar el conocimiento que se obtiene mientras dormimos con la vida despierta, abriendo una vía para expandir la percepción e imaginación.
El recorrido comienza con una mesa-río que reúne cianotipos elaborados junto a artistas y defensores sociales de comunidades migrantes. En un proceso colectivo, ellos transformaron las viejas imágenes coloniales de la colección del Wereldmuseum en nuevas creaciones. El azul de estos cianotipos, color de profunda conexión espiritual para los mapuche, encarna la energía de los ríos que atraviesan fronteras, desbordan las estructuras coloniales e ideologías de blanqueamiento, dando lugar a visiones de esperanza, resistencia y renovación.
En el centro se encuentra un módulo hecho de telar azul, inspirado en la forma de la ruka (vivienda mapuche). En este espacio se podrá compartir, de manera anónima, un pewma (sueño) reciente que les haya inspirado, así como escuchar y recibir un sueño compartido por otra persona.
A los lados del módulo se encuentran meli witral (cuatro telares) que evocan los cuatro puntos del universo mapuche. En sus hilos se entretejen imágenes y memorias: cianotipos y biomateriales dialogan con técnicas tradicionales de tejido, subrayándola como práctica viva de conocimiento. Los sueños serán cuidados por un bosque digital de pewen (araucarias), que cobrará vida al escanear el código QR.
FILLKE PEWMA BARÇA
Estrenada en junio pasado en Teatro del Puente (Santiago de Chile), la nueva obra sitio específico de Colectivo Epew, ubica a la audiencia en el año 2092 cuando, tras una lluvia ininterrumpida de 40 días y 40 noches –y la consiguiente destrucción e incomunicación – una joven de ascendencia mapuche (Rallen Montenegro), logra llegar hasta la radio que actualmente se ubica en el teatro, para pedir a su locutor (Luis Tato Dubó) que le deje enviar un pewma (sueño) a su madre, que se encuentra aislada.
Combinando función en sala y recorrido por el entorno, drama y comedia, ficción y realidad, lo digital con lo análogo, además de diferentes temporalidades; la lúdica puesta que genera una experiencia participativa redescubriendo la ciudad, a través de la historia y los sueños generados en torno al río que la atraviesa, tendrá una presentación especial el próximo viernes 14 de noviembre en el Teatro Tantarantana de Barcelona, como parte de la 2° edición del Festival BCN Off; adaptada al río Llobregat de Cataluña, España.
Instagram @colectivo_epew
INSTALACIÓN FILLKE PEWMA
Investigación: Olivia Casagrande, Claudio Alvarado Lincopi, Roberto Cayuqueo Martínez/Desarrollo y colaboración: Fundación Colectivo EPEW, Mapuche Stichting FOLIL, Sheffield University, Wereldmuseum Leiden/ Diseño expositivo: Jose Pérez (instalación, y biomateriales), Katerina Quintulem Quintulem (instalación y cianotipia), Alejandro Orellana Paredes (instalación digital), Eleonora Giannini (diseño técnico instalación), Fundación Colectivo EPEW/ Diseño gráfico: Wendy Rommers/ Diseño de luz: Heinz Loopstra Light Design/ Edición y traducción textos: Claudio Alvarado Lincopi, Olivia Casagrande, Valeria Posada Villada, Nynke Heddema/ Realización técnica: Fundación Colectivo EPEW, Eduardo Navea, wood carving and modules; Wereldmuseum Leiden/Producción audiovisual: Alejandro Orellana Paredes (VR e instalación digital), Dante Sena Mirand (efectos de sonido), Fundación Colectivo EPEW, Wereldmuseum Leiden/ Agradecimientos: Claudio Alvarado Lincopi, Charlene Monk, Carlos Palma, Dante Sena Miranda, Eleonora Giannini, Jose Pérez, Katerina Quintulem Quintulem, Alejandro Orellana Paredes, Maria Railaf, Manuwi C. Tokai, Nynke Heddema, Pierre Tucanyano, Rafael Railaf, Roberto Cayuqueo, Rallen Montenegro, Patchouwa van der Bosch, Victor Bottenbley, Inheems Kennis Centrum (IKC), Stichting Kaikoesie, Museo Chileno de Arte Precolombino, International Theater Institute – Chile
SITE SPECIFIC FILLKE PEWMA
Dirección: Roberto Cayuqueo Martínez/ Dramaturgia: Colectivo Epew/ Asistencia de dirección: Rayen Morales Cayupan/ Investigación: Olivia Casagrande, Claudio Alvarado Lincopi, Roberto Cayuqueo Martínez/ Producción: Camila Velásquez Durán/ Diseño integral: Rayen Morales Cayupan/ Diseño de vestuario: Son de Pérez/ Instalación: Katerina Quintulem y Eleonora Giannini/ Diseño digital: Eleonora Giannini y Alejandro Orellana/ Diseño sonoro: Dante Sena Miranda/Diseño de ilustraciones: Millaray Garrido/Fotografía: Juan Moya/ Comunicaciones: Claudia Palominos/ Coreografía: Constanza Grez/ Elenco: Luis Tato Dubó, Rallen Montenegro, Roberto Cayuqueo.
VIDEO OBRA
https://youtu.be/yKw4CIrwiTw?si=mmM-jt3Nalcz6f7G
SOBRE COLECTIVO EPEW
La Fundación Colectivo Epew, es una organización sin fines de lucro, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales del ámbito de las Artes, la Cultura, la Educación y las Ciencias Sociales. El Colectivo nace el año 2015, en Wallmapu (territorio Mapuche) a partir de la necesidad de crear un espacio de formación artística con enfoque intercultural para las comunidades. Actualmente su objetivo es promover y difundir la cultura, el arte, el patrimonio y el intercambio intercultural en un sentido amplio, desarrollando para ello, actividades de promoción intercultural a través de la educación, las artes, la investigación interdisciplinar, entre otras. En especial, los temas de interés de la Fundación, son todos aquellos que tengan que ver con cultura de pueblos originarios o primeras naciones, culturas migrantes y que potencien especialmente la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, derechos de la infancia, de las mujeres y los derechos colectivos de las naciones originarias. La fundación Colectivo Epew se vincula con organismos e instituciones públicas y privadas, como también con organizaciones y/o comunidades estableciendo trabajos colaborativos y de gestión cultural vinculada a la naturaleza propia de la organización y su quehacer.
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