Por Victoria Bustos Arancibia
La franquicia Now you see me regresa con su tercera entrega, Los ilusionistas 3, (dirigida por Ruben Fleischer) en una apuesta que combina el espectáculo visual con una narrativa cada vez más enredada. La película continúa la historia de los Cuatro Jinetes originales, ahora acompañados por un nuevo trío de jóvenes que buscan dejar su huella en un universo donde la magia y el delito se confunden en una danza de trucos y engaños.
Una trilogía basada en magos no es un género en sí mismo, pero a medida que el mundo de los Jinetes y el Ojo se fue consolidando, se volvió claro que pertenece al particular subgénero de la acción criminal, donde el desarrollo de las historias se basa en maquinaciones ejecutadas con divertido suspenso, además de contar con alguna combinación de estrellas reconocibles. En esa misma tónica, después de una ausencia de casi una década, la pantalla grande ve al cuarteto original tratar de revivir la chispa que conquistó a la audiencia en 2013, el problema es que su mecánica ya fue desgastada en su secuela de 2016, por eso, y probablemente también debido a la imposibilidad de reunir a Fisher, Eisenberg, Harrelson y Franco con mayor frecuencia, es que esta entrega pone el foco en relevar, integrar y destacar a los nuevos integrantes.
Fleischer hereda una saga marcada por cambios de timón —tras la dirección previa de Louis Leterrier y Jon M. Chu— y consigue, contra todo pronóstico, que la fórmula siga funcionando. Su aproximación es sencilla: menos brillos, drama o excesos como en su antecesora, pero también menos solemnidad que la primera parte, más juegos y un retorno a la magia más supuestamente práctica. Nada tiene suficiente sentido si se analiza con rigor, pero todo avanza con la energía despreocupada de quien sabe que está filmando un espectáculo, consciente de su propio absurdo, y feliz de estarlo.
Las bromas repiten muchísimos tropos anteriores, ahora sustentados tan sólo por la química y el encanto de la nostalgia, que fácilmente se pueden dejar pasar por la adrenalina del nuevo misterio entre manos, una escapada ingeniosa tras otra, la nueva dinámica que aportan Greenblatt, Sessa y Smith, y entretenimiento ligero. Porque incluso entre giros predecibles y cansadores, hay ciertos ingredientes de Los ilusionistas 3 que simplemente funcionan, logrando evitar a toda costa que la experiencia de la cinta sea una pérdida de tiempo, entre los cuales, sin duda, está Veronika Vanderberg, interpretada por la talentosa Romand Pike, la millonaria malvada de turno a quienes nuestros Robin Hoods deben desfalcar gracias a la magia de… bueno, la magia.
Los chistes no son lo único que se percibe poco novedoso, entre la villana clásica al estilo James Bond, las ilusiones de escenarios, la aparición de algún personaje conocido a mitad de camino, entre otros elementos de la narrativa, pareciera que toda esta película ya la hemos vistos antes, sin embargo, jamás fue tan efectivo y cierto el eslogan de la licencia Now you see me, porque entre más cerca crees que estás —y mientras te entregues completamente a la farsa— es cuando menos te esperas el enrevesado final.
Lo que más podría molestar a los espectadores es un guion que pretende atraparte a cada minuto, que desmiente cada revelación, o pone trampas dentro de otra trampa, no obstante, aquí es una maniobra necesaria cuando el desarrollo emocional no alcanza.
Finalmente, Los ilusionistas 3 cumple con una pauta, su equipo creativo sabe perfectamente qué es lo que funcionó en el pasado y qué no, así que se atreven a reciclar, reutilizar y renovar el show, quizás teniendo en cuenta que no son capaces de superar la sorpresa de la primera película, incluso cuando el resultado no es perfecto, para terminar —de momento— de coronar el viaje de los Jinetes. Y se nota que lo están pasando de maravilla durante el proceso, un sentimiento altamente contagioso entre quienes decidan darle una oportunidad.
Ficha técnica
Título: Los ilusionistas 3
Título original: “Now You See Me: Now You Don’t”
Dirección: Ruben Fleischer
Guion: Seth Grahame-Smith, Michael Lesslie, Rhett Reese, Paul Wernick
Fotografía: George Richmond
Montaje: Stacey Schroeder
Música: Brian Tyler
Producción: Lionsgate, Summit Entertainment, Epic Films, Reese Wernick Productions, The Fusion Media
Reparto: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Dave Franco, Isla Fisher
País: Estados Unidos
Año: 2025
Duración: 112 minutos
Género: Intriga; Acción de crimen; Comedia
Distribuidora: BF Distribution
Estreno en salas de cine: 20 de noviembre de 2025
![]()

