El Centro Cultural Estación Mapocho presenta “Hebras y Muros”, una exposición que reúne el trabajo textil reciente del destacado artista chileno Alejandro “Mono” González, figura fundamental del muralismo latinoamericano y Premio Nacional de Artes Plásticas 2025. La muestra, que se inaugura el sábado 6 de diciembre, despliega tres cuerpos de obra que dialogan entre memoria, identidad y resiliencia, utilizando el tejido como soporte poético y político.
Con una curaduría centrada en la fibra de la memoria y la resistencia, la exposición propone un recorrido que conecta el muralismo clásico de González con la calidez y sensibilidad del arte textil. A través de murales tejidos, tapices y banderas confeccionadas colaborativamente, la obra articula un puente entre el arte popular y las prácticas artesanales, reafirmando la vocación social que ha marcado su trayectoria por casi seis décadas.
- “Todos los Fuegos el Fuego” – Mural Textil (Galería Bicentenario)
De 15 x 3 metros, esta pieza monumental, dirigida por Mono González y realizada junto al Taller Textil Malfatti, toma su título de Julio Cortázar para explorar la dualidad del fuego: creación y destrucción, vida y muerte, inicio y permanencia.
El mural, concebido como obra colaborativa, traduce la tensión del conflicto en un diseño de gran fuerza simbólica, donde la suavidad del telar equilibra la intensidad conceptual. Tras su exhibición, la obra será instalada de manera permanente en la Biblioteca Nacional, subrayando su carácter patrimonial.
- Tapices “50 Años del Golpe” – 10 piezas (Galería Bicentenario)
Realizados también por el Taller Malfatti y financiados por FONDART 2023, estos tapices constituyen un homenaje sensible a las víctimas de la dictadura. Cada puntada se convierte en un gesto de memoria, hilando el duelo, la dignidad y la historia reciente del país.
La serie confronta al espectador con una estética profundamente vinculada al muralismo de González: colores vibrantes, figuras populares y un lenguaje que dignifica lo colectivo y lo humano.
- Serie “Banderas” – Patchwork (Sala Lily Garafulic)
Este conjunto de banderas fue creado en colaboración con el taller textil de Francesca, en San Potito Sannitico (Nápoles), durante la pandemia de COVID-19. Confeccionadas por una comunidad de mujeres, las piezas emplean patchwork y seda para abordar temas de resiliencia, fragmentación y reconstrucción.
Las banderas funcionan como símbolos de identidad y territorio, recomponiendo fragmentos, materiales y emocionales, en un tiempo marcado por la crisis global.
Una invitación a volver a mirarnos
“Hebras y Muros” invita a desacelerar y a reencontrarse con lo humano en tiempos dominados por la inmediatez digital. Frente a un mundo que produce miles de publicaciones por minuto, la exposición propone un retorno al tiempo natural del gesto hecho a mano, donde la memoria se crea con hebras y no con datos.
Estos tres capítulos textiles permiten comprender la amplitud del trabajo de González, quien ha nutrido la cultura visual de Chile desde los años 60 y extendido su lenguaje a nivel internacional. Su obra, marcada por su rol fundador en la Brigada Ramona Parra y por murales emblemáticos como los de Parque Bustamante y El Primer Gol del Pueblo Chileno, realizado junto a Roberto Matta en 1971, ha influido a generaciones y llevado la gráfica chilena a sindicatos y movimientos sociales en Europa.
La muestra se mantendrá abierta al público con entrada liberada, del 5 al 31 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Y la inauguración se realizará el sábado 6 a las 19:00 hrs.
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