El médico y fotógrafo Raúl Charlín inaugurará el 19 de diciembre la exposición Autorretrato ciego, una muestra que reúne retratos analógicos de personas con discapacidad visual.
Una experiencia única es la que ofrecerá la muestra Autorretrato Ciego, del médico y fotógrafo Raúl Charlín. La exposición reúne retratos de personas con discapacidad visual -desde ceguera total hasta baja visión con percepción de luz- en los que ellas mismas activaron el disparador de la cámara de gran formato.
“De alguna manera, somos coautores de la imagen. Yo preparo la luz y el encuadre, conversamos la postura, pero son ellas quienes presionan el obturador”, explica Charlín. El proceso se completa con revelado en laboratorio analógico (en colaboración con Fernanda Larraín), impresiones digitales con textos en braille, y máscaras 3D producidas a partir de escaneos por sensor infrarrojo (por Taller Dynamo), que permiten “escuchar, palpar y ver” las obras.
La muestra, con curatoría de Nathalie Goffard y financiamiento del Fondo Nacional Cultura, Creación en Artes Visuales (2024), incorpora además mediaciones hápticas (simulan sensaciones físicas a través de vibraciones y fuerzas) conducidas por la Biblioteca Central para Ciegos, donde el público es invitado a reducir al mínimo la intervención de la vista para potenciar los otros sentidos durante el recorrido. “Se podrán ver, oír y palpar los rostros retratados. Así las personas con discapacidad visual van a poder acceder a ella, mientras las personas que ven podrán indagar en la amplia gama de percepciones de los otros sentidos. Va a ser algo muy profundo y conmovedor”, señala el artista.
Con la colaboración de Fundación Luz, Biblioteca Central para Ciegos, Fundalurp, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Universidad de Talca, el proyecto propone una reflexión sobre la asimetría de poder en el acto de retratar y despliega una exhibición inclusiva que amplía el modo de “ver” fotografía. Como parte de la investigación, el artista realizó un Taller de Braille para profundizar en contenidos y asegurar la implementación técnica del lenguaje táctil en sala.
“Quisimos darle la oportunidad a los ciegos y personas con discapacidad visual, de poder palpar el rostro del retratado, el rostro que no pueden ver. Eso fue producto de una larga investigación en la que, finalmente, a través de un sensor infrarrojo, escaneamos el rostro de las personas y después, en una impresora 3D, se hacen las máscaras. Eso permite que la muestra entregue la posibilidad de escuchar, palpar y ver”, concluye Charlín.
COORDENADAS
19 diciembre – 18 enero
miércoles a viernes, de 12 a 21 h
sábados, de 16 a 21 h; domingos, de 16 a 20 h
Sala Concreta
Centro Cultural M100
Matucana 100, Stgo. Región Metropolitana
GRATIS.
VIDEO
RESEÑA
Autorretrato Ciego, exhibición multisensorial inclusiva es un proyecto fotográfico sobre la ceguera financiado por FONDART 2024. Raúl Charlín, médico y fotógrafo, desarrolla diversos autorretratos de personas ciegas y mediante su proceso de investigación, se plantea reflexiones en torno a la reivindicación de asimetría de poder que existe al retratar a una persona ciega, y que decanta en una exhibición inclusiva que posibilita «ver» las obras fotográficas con una perspectiva ampliada.
FICHA ARTÍSTICA
Fotografía y arte: Raúl Charlín
Curatoría: Nathalie Goffard
Producción general y desarrollo audiovisual: Víctor Poblete
Producción ejecutiva y asesoría artística: Macarena Campbell, La Presencia
Ampliación fotográfica analógica: Fernanda Larraín
Impresión 3D: Taller Dynamo
Impresión en Braille: Centro de Cartografía Táctil, UTEM
Asesoría inclusiva: Elizabeth Caballería y Rodrigo Rojas (Biblioteca Central para Ciegos)
Prensa: Claudia Palominos
SOBRE EL ARTISTA
Raúl Charlín /Fotógrafo y autor del proyecto articula desde una perspectiva artística y de gestión el proyecto, siendo responsable de la ejecución plena de éste. Fotógrafo y médico, su principal tema de investigación es el retrato (de seres vivientes y no vivientes), donde coexisten lo antropológico, lo social y lo simbólico. Su formación artística la ha realizado de manera independiente, a través de talleres, cursos y un Diplomado en Estética de la Fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su formación científica la ha realizado en la Universidad de Chile como médico cirujano y como dermatólogo en la Universidad Gama Filho de Brasil, Rio de Janeiro. Ha hecho exposiciones individuales como País de la ausencia (2010), Fronteras (2012) y Diez minutos (2014), expuestas en varias regiones de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales (Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Santiago) e internacionales (EEUU, Uruguay, Brasil y Argentina). El año 2010 publica el libro de fotografía País de la Ausencia que se vincula con la poesía de Gabriela Mistral, distribuido en Chile (Ocholibros), Alemania y Brasil. En 2015 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Miradas de Iberoamérica Memoria, Migrantes y Culturas.
SOBRE LA CURADORA
Nathalie Goffard. Ensayista, teórica del arte y curadora en el campo de la fotografía y el arte contemporáneo. Magíster en Investigación en Artes plásticas (Université Paris 1 Panthéon-La Sorbonne) y Licenciada en Arte (Universidad Católica), Candidata a Doctora en el programa de Doctorado en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Ha colaborado como escritora en una cincuentena de publicaciones entre las que destacan artículos académicos, libros de artistas, ensayos para catálogos de exposición y textos curatoriales en Chile y en el extranjero. Es autora del libro Imagen Criolla, prácticas fotográficas en las Artes visuales de Chile, publicado el año 2013 por ediciones Metales pesados y de Intramuros. Palimpsestos sobre arte y paisaje, 2019, Metales Pesados. Ha sido curadora de la exposición individual Intervalo Peatonal del artista Sebastián Mejía (septiembre 2017); de la muestra colectiva Territorios fronterizos: la fotografía más allá de la imagen (Centro Cultural Matucana 100, noviembre 2014 a enero 2015) y de Llegar después (Die Ecke, junio a agosto 2013). Asimismo, se ha desempeñado como docente en el área teórica y como profesora de taller en diversos programas académicos de pregrado y postgrado desde el año 2005, así como en talleres y diplomados de extensión.
![]()

