Cinco estrenos teatrales, ciclos de música y diálogos con Premios Nacionales: la temporada 2026 del Centro para las Artes Zoco

El espacio anunció su programación del próximo año, que tendrá cinco producciones teatrales, entre ellas una renovada puesta en escena de Espectros, de Henrik Ibsen, y el estreno simultáneo en Chile y Broadway de Becky Shaw, comedia de la dramaturga estadounidense Gina Gionfriddo cuya versión local será dirigida por Héctor Morales.

En música, volverán los tres ciclos consolidados de Zoco: las Temporadas de Piano, Música de Cámara y Ópera para Todos, con conciertos durante todo el año. También continuará el Taller de Actualidad con Matías del Río y debutará un nuevo ciclo de Conversaciones con Premios Nacionales, conducido por Ascanio Cavallo.

Zoco presentó además su nuevo abono flexible, que permitirá combinar distintos espectáculos de la temporada. Las entradas y distintos abonos ya están a la venta en Punto Ticket.

Con un espectáculo creado especialmente para la ocasión —que entrelazó monólogos de Las criadas, La gaviota y Rojo con interpretaciones en vivo del pianista Ignacio Méndez—, el Centro para las Artes Zoco presentó su Programación Artística 2026. En una puesta en escena dirigida por Pablo Halpern, director artístico del espacio, y sostenida por las actuaciones de Octavia Bernasconi, Paola Giannini, Tito Bustamante y Max Salgado, el público recorrió fragmentos de obras y autores esenciales del teatro y la música antes de conocer el anuncio oficial de la nueva temporada, acompañado por un video retrospectivo que revisó la trayectoria de Zoco desde su apertura.

Inaugurado en 2022, el espacio ubicado en Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea, se ha consolidado como un polo cultural que combina la excelencia artística, cercanía y diálogo con la comunidad. Su temporada 2026 seguirá esa línea, ampliando su presencia en la comuna, de la mano de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, y proyectando un rol activo en la circulación de producciones a nivel nacional.

“Esta nueva temporada se construye con una convicción profunda: que el arte es un espacio de comunidad, de pensamiento y de encuentro. Cada ciclo, cada obra y cada concierto programado para el 2026 responde a esa vocación: abrir Zoco hacia experiencias que conmuevan, que provoquen conversación y que amplíen la sensibilidad de nuestros públicos”, comenta Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco.

“Historias urgentes” en cinco producciones teatrales

Un hito inusual en la cartelera chilena abrirá la temporada 2026 del Teatro Zoco: el 18 de marzo se estrenará simultáneamente en Chile y en Broadway Becky Shaw, la comedia de Gina Gionfriddo –finalista del Pulitzer 2009– que transforma una cita a ciegas fallida en un terremoto emocional. Con humor afilado, la obra desnuda las buenas intenciones, los impulsos menos confesables y muestra cómo una decisión mínima puede desatar consecuencias inesperadas.

Dirigida por Héctor Morales, su primera versión local marcará el inicio de un año vibrante y con nuevas obras que capturan momentos de replanteamiento y verdades incómodas. Clásicos universales revisitados y dramaturgia contemporánea de Europa y Norteamérica se darán cita en una programación unida por el hilo de las “historias urgentes” que desafían certezas y exploran las fracturas de la experiencia humana.

Desde los oscuros secretos familiares de la era victoriana hasta las batallas internas por la redención en el mundo moderno, cada montaje invitará a las y los espectadores a una profunda reflexión sobre la sociedad y nosotros mismos.

“La temporada 2026 tendrá cinco obras que capturan ese momento en que la vida deja de ser predecible y nos obliga a mirar de frente lo que preferíamos ignorar. Historias urgentes, divertidas, penetrantes, que pulsan al ritmo del mundo en que vivimos. Son obras que interrogan nuestras certezas y nos confrontan con las contradicciones que habitamos”, comenta Pablo Halpern, director artístico del Centro para las Artes Zoco.

Espectros, el clásico de Henrik Ibsen de 1882, llegará a Zoco durante el mes de mayo en la provocadora versión contemporánea del dramaturgo galés Gary Owen, quien traslada la historia original al presente sin perder la herida original: la de las familias que prefieren callar antes que enfrentar la verdad. Lo que parecía un reencuentro familiar se convierte en una noche de verdades insoportables, donde afloran culpas heredadas, secretos tóxicos y vínculos que se vuelven jaulas invisibles.

En julio será el turno de Muñeca de trapo, de la joven dramaturga británica Katherine Moar, texto inspirado en el célebre caso real de Patty Hearst, la millonaria heredera secuestrada en 1974, en Estados Unidos, que terminó aliándose con sus captores y dividiendo a la opinión pública. Estrenada en Londres en 2025, bajo la dirección de Josh Seymour, y cargada de tensión dramática y destellos de suspenso, esta obra invita a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria, la manipulación y la identidad.

En El quinto paso, del norirlandés David Ireland, dos personajes se encuentran solos, cara a cara, para confrontar verdades que duelen. Estrenada en el Festival de Edimburgo 2024, esta obra aborda con rigor y honestidad el proceso de rehabilitación de las adicciones, adentrándose en la experiencia de quienes intentan reconstruir sus vidas paso a paso sin caer en sentimentalismos ni juicios morales. Lo que comienza como un ejercicio de redención personal se transforma en algo más complejo y crudo, donde el humor incómodo da paso a momentos de profunda humanidad. Estreno: agosto.

Finalmente, a fines de octubre debutará Seminario, una mordaz comedia de la reconocida dramaturga estadounidense Theresa Rebeck. En esta pieza –estrenada en Broadway en 2011– cuatro jóvenes aspirantes a novelistas se someten al escrutinio implacable de un mentor tan brillante como despiadado. Ambición, ego y vulnerabilidad colisionan en un aula convertida en campo de batalla creativo.

Temporadas de Piano, Ópera y Música de Cámara

Por tercer año consecutivo, la música será protagonista de la programación artística de Zoco con el regreso de tres aclamados ciclos que ya son parte de la identidad del centro: la Temporada de Piano, la Temporada de Música de Cámara y “Ópera para todos”. Cada ciclo ofrece una mirada distinta al repertorio, pero con un mismo propósito: brindar conciertos de alto nivel artístico en un formato cercano que propicie la conexión entre los intérpretes y el público.

Ocho pianistas de destacada trayectoria en Chile y la escena internacional se darán cita en la nueva Temporada de Piano. La programación arrancará el 8 de abril con Beatrice Berthold, quien interpretará obras de Granados, Ravel, Turina, Albéniz y Villa-Lobos. A ella se sumarán Carla Sandoval (29 de abril), Svetlana Kotova (20 de mayo) y Sten Ulloa (3 de junio), con programas que van del romanticismo europeo a compositores latinoamericanos.

El ciclo continuará con fechas a cargo de Armands Abols (24 de junio), Javier Lanis (15 de julio), Luis Alberto Latorre (29 de julio) y el pianista japonés Ryutaro Suzuki (12 de agosto), quienes abordarán desde los preludios de Chopin hasta piezas de Liszt, Verdi, Soro, Allende y Leng.

“La música tiene la capacidad de abrir espacios interiores, y creemos que cada recital de este año será una invitación a esa experiencia”, comenta Andrés Rodríguez, asesor artístico musical del Centro para las Artes Zoco.

“La programación musical del 2026 busca tender puentes entre siglos, estilos y generaciones. Desde los grandes repertorios para piano hasta la música de cámara y las voces de la ópera, el desafío ha sido ofrecer conciertos que permitan al público encontrarse con obras conocidas, pero también descubrir nuevos lenguajes y atmósferas sonoras”, explica el también director de ópera del Teatro Colón de Buenos Aires.

La Temporada de Música de Cámara 2026, titulada “Cuatro siglos de resonancia”, estará nuevamente a cargo de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart. Serán cuatro conciertos entre abril y noviembre, y el ciclo propone un viaje por más de cuatro siglos de creación musical, con formatos que van desde tríos y cuartetos hasta una orquesta completa de cuerdas.

El repertorio reunirá obras de distintas tradiciones y épocas –de Corelli, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven o Brahms, hasta Britten, Barber, Piazzolla y compositores chilenos como Enrique Soro, Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng.

Entre junio y octubre, Zoco presentará también por tercer año el ciclo “Ópera para Todos”, una serie de ocho conciertos dedicados a algunas de las páginas más memorables del repertorio lírico. En un formato íntimo, destacados solistas chilenos interpretarán fragmentos inmortales de I Pagliacci, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Fausto, La Traviata y otras obras esenciales.

Cada fecha contará con la participación del pianista Jorge Hevia, quien además acompañará y guiará al público a través de los contextos musicales e históricos de cada programa. A lo largo del ciclo se presentarán voces como José Azócar, Paulina González, Camila Romero, Francisca Prudencio, Javier Weibel, Gonzalo Tomckowiak y artistas de la Fundación Ibáñez-Atkinson, quienes ofrecerán un recital con una selección especial de arias para acercar este repertorio al público.

El plano de las ideas: los nuevos ejes de Zoco

En paralelo a su programación artística, Zoco profundizará en una línea de trabajo que tomó fuerza en 2025 con el Taller de Actualidad dirigido por Matías del Río, una experiencia que se transformó en una verdadera puerta de entrada para el pensamiento crítico y debate de ideas. En 2026, las sesiones se retomarán los últimos martes de cada mes a las 19:30 horas, con fechas programadas desde marzo a noviembre.

En un formato cercano y participativo, el reconocido periodista abordará hechos relevantes de Chile y el mundo, generando un espacio de conversación que combina reflexión y aprendizaje, tal como se describe en el documento: “Más que un taller, es una cita con la actualidad: un espacio para ayudarnos a comprender lo que está pasando, conversar y ser parte activa del tiempo que vivimos”, comenta.

Zoco estrenará, además, el ciclo Conversaciones con Premios Nacionales, que será conducido por el periodista y académico Ascanio Cavallo. Este programa reunirá a diversas figuras fundamentales de la vida intelectual chilena –entre ellas Mónica Rubio (Ciencias Exactas 2021), Francisco Gazitúa (Artes Plásticas 2021), Sergio Lavandero (Ciencias Naturales 2022) y Rafael Sagredo (Historia 2022)– en encuentros concebidos para abrir el teatro a la palabra, la reflexión y la ciudadanía. Una invitación a escuchar a quienes, desde sus disciplinas, iluminan las preguntas que definen nuestro tiempo.

Abonos, entradas y beneficios

Para vivir plenamente la experiencia Zoco 2026, el público contará con diversas modalidades de abonos y paquetes de entradas. Quienes deseen seguir un programa específico podrán optar por abonos por ciclo —Piano, Música de Cámara, Ópera para Todos, Ciclo de Premios Nacionales, Taller de Actualidad y otros— que aseguran ubicación en cada fecha, ofrecen precios preferenciales y permiten disfrutar de la temporada completa con beneficios exclusivos.

A esta oferta se suma el nuevo abono flexible, pensado para quienes prefieren recorrer libremente la programación anual. Este abono permite adquirir un conjunto de entradas canjeables por cualquier actividad del año —obras de teatro, conciertos, talleres, charlas o ciclos de conversación— brindando libertad total para elegir qué ver y cuándo asistir.

Las entradas individuales y todos los tipos de abonos están disponibles a la venta a través de PuntoTicket y en las boleterías del Centro para las Artes Zoco. Además, se contemplan descuentos especiales para adultos mayores, estudiantes y vecinos de la comuna, junto con convenios y promociones para quienes adquieran abonos anuales de múltiple programación.

Más información en el sitio web del Centro para las Artes Zoco.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *