El Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia los 12 proyectos en desarrollo que integrarán la nueva edición de Confluencias, el área de industria del festival. Este espacio formativo se ha consolidado como un espacio clave para impulsar procesos creativos, fortalecer metodologías de trabajo y acompañar el crecimiento de nuevas y nuevos realizadores de todo Chile.
El nombre Confluencias alude al Puente Confluencia, punto donde los ríos Ñuble e Itata se unen, reflejando simbólicamente lo que ocurre en estos laboratorios: la convergencia de miradas, oficios e ideas que permiten que cada proyecto avance hacia nuevas etapas de creación y desarrollo.
Sobre esta edición, Pablo Calisto, Director Ejecutivo del festival, señala que: “Confluencias llega este año como un espacio consolidado y en crecimiento, reafirmando su rol como plataforma para el desarrollo del cine chileno gracias a un programa más robusto, nuevas asesorías y un entorno diseñado para acompañar proyectos con calidad. Esta edición reunirá seis Óperas Primas de Ficción y seis Documentales Regionales en actividades pensadas para activar el diálogo creativo y entregar una guía profesional de alto nivel. Las y los seleccionados viajarán a la región para participar en asesorías, talleres y sesiones especializadas que fortalecerán tanto su proceso autoral como su camino productivo, consolidando a Confluencias como un verdadero impulso para nuevas voces del cine nacional”.
LABORATORIO ÓPERAS PRIMAS DE FICCIÓN
Los proyectos seleccionados son:
“Frascos vacíos” de Guillermo Ribbeck.
“Gloria a las desgraciadas” de Beatriz Arias González.
“Hijo del viento” de Marla Corales.
“Patricio” de Samuel González Vera.
“Saúl, David & Jonatan” de Matías Villa Prieto.
“Solía ser divertido” de Francisca Ponce González.
LABORATORIO DE DOCUMENTAL REGIONAL
Los proyectos seleccionados son:
“Despojo” de Paloma Rodríguez
“Impacto metálico” de Hernán Saavedra
“La fragilidad de los cangrejos” de Sebastián Eguiluz
“La Torta: Protocolo de fractura” de Isidora Gallardo
“Tras las noches azules” de Josefa Infante
“VivirMitadMuerta” de Vania Reyes
![]()

