Con más de 15 mil espectadores arrancó el Festival Teatro a Mil 2026

  • Entre el 3 y el 25 de enero, la 33ª edición del festival reunirá más de un centenar de espectáculos de sala y calle provenientes de 20 países, con funciones gratuitas y pagadas en la Región Metropolitana y diversas ciudades del país.

  • La programación se inició en la Región Metropolitana con un pasacalle de gran formato en el centro cívico de Santiago, y en paralelo en Antofagasta con Apesanteur de Royal de Luxe y en Tarapacá con Acreedores de Alexis Moreno.

  • El Festival Internacional Teatro a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP.

Con una celebración abierta en el espacio público y la participación de más de 15 mil espectadores, este sábado 3 de enero se inauguró la 33ª versión del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. La principal plataforma de artes escénicas de Latinoamérica se desarrollará hasta el 25 de enero de 2026, bajo el lema “Sí importa”.

La apertura del festival tuvo lugar en Alameda con Zenteno, a las 20:00 horas, con la presentación de El Gigante y los niños Wara Wara (Chile), un pasacalle de gran formato creado por la emblemática compañía La Patogallina. Concebida especialmente para el espacio público, la obra presenta a dos viajeros del tiempo, que aterrizan en nuestras ciudades para buscar al gigante dormido. La muestra empezó su recorrido en la Plaza de la Ciudadanía, luego recorrió la Alameda y terminó en la Plaza de la Constitución, frente a más de 8 mil personas.

En paralelo, también se inició la programación en Antofagasta con la presentación  de Apesanteur de Royal de Luxe, la misma compañía que años atrás estuvo a cargo de la puesta en escena de La Pequeña Gigante. Lo mismo sucedió en el Teatro Municipal de Iquique con Acreedores, una obra de August Strindberg y que cuenta con un elenco encabezado por Francisco Reyes, Paloma Moreno y Mario Horton, dirigidos por Alexis Moreno.

Durante este sábado, Teatro a Mil abrió además su programación en sala, donde destaca el reestreno de Mister Shakespeare (Chile), en el Centro Cultural GAM, obra escrita y protagonizada por el dramaturgo Marco Antonio de la Parra (Homenajeado del Festival Teatro a Mil 2026), bajo la dirección de Pablo Schwarz. El montaje propone una reflexión íntima y lúcida sobre el oficio teatral, la escritura y la memoria, cruzando humor, autobiografía y cuestionamientos sobre la presencia del legado del “Bardo de Avon” en el teatro contemporáneo.

Carmen Romero Quero, directora de la Fundación Teatro a Mil, destacó la importancia de la cultura para construir una mejor sociedad, y resaltó el compromiso del festival de acercar el teatro a las personas. “Las artes nos mantienen unidos y nos hacen pensar otros imaginarios posibles. Por eso es tan importante que los niños y niñas crezcan con acceso al teatro y las artes escénicas, formando comunidad, generando nuevos diálogos, para conectarnos con nuestra propia humanidad. Es por esto que estamos aquí todos los años en el mes de enero, algo que se ha vuelto una bella tradición país, celebrando el mes del teatro. La cultura sí importa”, dijo.

Por su parte, René Muga, vicepresidente de asuntos corporativos para América Latina de BHP, hizo énfasis en la larga relación entre el festival y la empresa, y también concordó en la importancia que tiene llevar las artes escénicas al espacio público: “Ya son 27 años que estamos apoyando al festival. Nos sentimos parte y estamos muy orgullosos de estar inaugurando esta 33° edición, dónde vamos a ver más de 100 obras en casi 40 comunas a lo largo de muchas regiones del país. Con Teatro a Mil hemos podido hacer realidad el propósito que tiene BHP, que es unir recursos y personas para hacer un mundo mejor”, manifestó.

Por último, Martín Erazo, director de la compañía La Patogallina, que hoy está cumpliendo 20 años de trayectoria, explicó el proceso de creación del pasacalle que abrió la programación y detalló que en los próximos días también podrá verse en regiones. “Venimos trabajando hace mucho tiempo este espectáculo, que hemos hecho con mucho cariño. Hemos podido investigar y acercarnos de nuevo a un elemento tan importante de la identidad nacional que es el gigante de Tarapacá, un geoglifo de hace muchos siglos, parte del patrimonio de la región. Y para nosotros es fundamental estar haciendo siempre esta conexión con nuestra identidad y nuestro patrimonio”, agregó.

Primeros días de Festival

La programación en la Región Metropolitana reunirá en sala montajes nacionales e internacionales que dialogan con lenguajes contemporáneos y relecturas escénicas. Entre ellos se encuentra Parcas. La voz, el ojo, la carne (España), una obra que despliega danza flamenca contemporánea para explorar figuras simbólicas del destino, la vida y la presencia del cuerpo en escena; Cautivo (lado A) (Chile) que propone una reflexión intensa sobre encierro y dominación;  Dúo (Chile) que apuesta por una dramaturgia íntima centrada en la relación entre dos intérpretes y las tensiones emocionales que los atraviesan y Bodas de sangre (Chile), reinterpretación del clásico de Federico García Lorca, en una puesta que subraya su potencia trágica y poética en clave contemporánea.

Dentro de las recomendaciones iniciales de programación de calle, el festival vuelve a desplegar propuestas de impacto visual que invitan a reflexionar sobre temas colectivos. Océano: los peces inundan la calle (Chile) combina movimiento, figura y espacio urbano para traer imágenes marinas a la vida cotidiana, reflexionando sobre la relación entre la naturaleza y la humanidad. A esta línea se suma TR Edition: Life is but a dream (Corea del Sur), una intervención performática internacional que desdibuja los límites entre realidad y sueño en el espacio público.

Fuera de la Región Metropolitana, y como parte de las recomendaciones para los primeros días del festival, la programación contempla, además de Acreedores y Apesanteur, Mr. Bo (España) en la Región de Tarapacá (Tarapacá A Mil); El Gigante Egoísta (Chile) en Valparaíso; y 31 Minutos: Don Quijote (Chile) en Frutillar, Región de Los Lagos.

En cifras

En su 33ª edición, el Festival Internacional Teatro a Mil contempla más de 100 espectáculos entre funciones en sala y presentaciones gratuitas, con la participación de compañías de 20 países desplegadas en 8 regiones y 39 comunas de Chile, reafirmando su vocación descentralizadora y su compromiso con el acceso democrático a la cultura.

La programación completa, junto a reseñas detalladas de cada obra y sus respectivos enlaces, fechas y horarios, está disponible en www.teatroamil.cl.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *