SANTIAGO OFF Crítica de danza “Waves”: La temporalidad dilatada

Por Romina Burbano Pabst

En el marco de Santiago Off, llega a los escenarios del GAM, Waves, obra de danza contemporánea dirigida e interpretada por Lautaro Reyes que lleva al espectador a navegar por las aguas de su memoria.

Desde un inicio, la obra instala una temporalidad dilatada. El movimiento es lento y sostenido, y parecen dejarse llevar por el sonido de las olas. La escena avanza en una calma continua que remite de inmediato el paisaje acuático, una materia en desplazamiento constante, pero, sin urgencia. Es en la lentitud donde los gestos se prolongan y se repliegan sobre sí mismos. El tiempo, aquí, es plasticidad. Una experiencia de inmersión, permanencia y estancamiento. En esta relación, la lentitud se convierte en una apuesta perceptiva que abre una pregunta inevitable ¿hasta qué punto somos capaces, como espectadores, de sostener la atención dentro de un mismo pulso temporal?

La cualidad que aborda Lautaro hace que la lentitud no sea un momento sino, más bien, un estado que se mantiene en el tiempo. El cuerpo persiste en una misma tonalidad con variaciones mínimas que, con el paso de los minutos, se despliega como un cuerpo en trance, completamente entregado. En esa persistencia, el cuerpo adquiere la capacidad de espesar el espacio, las sensaciones y el tiempo mismo. La percepción del espectador se ve invitada a una contemplación prolongada donde la atención oscila entre la inmersión y la deriva; a ratos se sumerge en el flujo del movimiento, a ratos deriva como quien observa el mar sin buscar un punto fijo. La obra propone así una experiencia perceptiva cercana a la marea, donde la danza y la atención van y vienen, entran y salen. En palabras de Lautaro “Waves es una forma de narrar un tiempo y un lugar, desde mi cuerpo que recuerda un territorio desplazado”.

En la obra existe una clara relación entre lentitud, mar y cuerpo, el movimiento encarna el ritmo interno de las olas, del mar, de la vida marina que existe. El cuerpo se vuelve líquido y preciso. No hay un recorrido evidente ni una progresión clara, pero sí hay una permanencia en el flujo. Esta insistencia en la lentitud construye una atmósfera precisa, aunque también plantea el desafío de sostener la atención dentro de un mismo registro sensorial durante toda la obra.

Uno de los elementos más logrados de la obra es el vestuario que actúa como una extensión sensible del cuerpo. La textura, el color y la caída de la tela construyen una materialidad orgánica que remite a lo marino: algas, corrientes, olas, seres en constante mutación. La tela produce un movimiento envolvente y delicado. El cuerpo se diluye en la transparencia del vestuario, construyendo un paisaje móvil donde la danza es mar.

Más allá de la narrativa que propone el director, ante mis ojos emerge una exploración, poco vista en otras obras, del movimiento en constante lentitud, una corporalidad que habita el espacio sin quiebres ni acentos, sosteniéndose en el tiempo. La obra se mantiene con una atmósfera continua, donde el tiempo se dilata, se estira, mientras el sentido se difumina, se desplaza y se entrega a una experiencia perceptiva. El montaje, insiste en esa permanencia y el espectador juega entre permanecer y perderse dentro de esa marea.

Waves se instala en un territorio más sensorial que narrativo, donde la imagen y la textura predominan por sobre el relato. La obra invita a permanecer, a observar y a dejarse llevar por una temporalidad acuosa, pero, sin mayores desplazamientos dentro de ese flujo. Lo que queda es una experiencia visual cuidada, delicada, que abre preguntas sobre cómo el cuerpo puede, o no, mantenerse en una atmósfera que se expande en sí misma. 

Ficha Técnica

Título: Waves

País: España-Chile

Dirección, coreografía e interpretación: Lautaro Reyes

Asistencia coreográfica: Alba Barral

Diseño iluminación: Horne Horneman

Composición y diseño sonoro: Andrés Acevedo y Lautaro Reyes

Diseño de Vestuario: Loana B. Flores

Acompañamiento: Carolina Sisabel

Registro Audiovisual: Alice Brazzit

Producción: Inés Lambisto

Coproducción: Mercat de les Flors y La Poderosa. Con colaboración de Graner; Fàbrica de Creaciò (artista asociado 24/25), La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne, Festival Internacional Santiago OFF, Can Gassol Centre d’Arts Escèniques de Mataró, NUTME Centro de Investigación y Roca Umbert Fàbrica de les Arts. Con el apoyo de Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura y Institut Ramon Llull

Duración: 50min

Edad: +14

Coordenadas

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

26 y 27 de Enero 2026

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *