- El certamen organizado por el Museo de Artes Visuales MAVI UC, en su decimonovena versión, presenta las 29 obras finalistas seleccionadas entre 283 postulaciones admisibles. La exposición podrá visitarse entre el 2 de julio y el 23 de agosto de 2026 en las salas 3 a 6 del museo.
- La muestra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales es parte del Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio de LarrainVial y la colaboración de Fundación Antenna, Hotel Cumbres y Viña Amayna.
Santiago, julio de 2026. El Museo de Artes Visuales MAVI UC aperturó la exposición colectiva del XIX Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven, instancia que reúne las 29 obras finalistas seleccionadas entre las 283 postulaciones admisibles recibidas en esta edición del certamen, consolidado como una de las principales plataformas de difusión y proyección para artistas emergentes en Chile.
En esta versión participan 29 artistas provenientes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, de las postulaciones 20 corresponden al género femenino y 9 al masculino. Esta diversidad territorial y de experiencias da cuenta de la riqueza de miradas que caracteriza hoy a la creación artística contemporánea en el país.
La muestra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales es parte del Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio de LarrainVial y la colaboración de Fundación Antenna, Hotel Cumbres y Viña Amayna.
La exposición ofrece un panorama amplio de las prácticas artísticas desarrolladas por las nuevas generaciones de creadores, reuniendo obras de arte textil, escultura, fotografía, grabado, instalación, pintura, técnicas mixtas, videoarte y videoinstalación. Cada propuesta refleja procesos de investigación y exploración que dialogan con las problemáticas, imaginarios y desafíos del presente.
Uno de los rasgos distintivos de esta edición es la presencia mayoritaria de obras de mediano y gran formato, las que establecen una relación especialmente significativa con la arquitectura del museo. En consecuencia, el montaje fue diseñado para privilegiar el espacio que cada obra requiere para desplegar plenamente su propuesta, favoreciendo recorridos amplios, una experiencia de visita más inmersiva y un vínculo más cercano entre el público y las piezas exhibidas.
La disposición de las obras propone, además, un recorrido donde distintos lenguajes, materialidades y formatos dialogan entre sí, generando relaciones que enriquecen la experiencia de observación e invitan al visitante a descubrir nuevas conexiones a medida que avanza por la muestra.
«Cada una de las 29 obras en exhibición es el resultado de una investigación, de un proceso creativo y de una forma particular de comprender el arte y el tiempo que habitamos. Como museo, creemos profundamente en la importancia de generar espacios donde las nuevas generaciones de artistas puedan exhibir su trabajo, dialogar con el público y proyectar sus trayectorias profesionales. Ese ha sido el espíritu que ha acompañado al Premio Arte Joven durante sus diecinueve versiones, consolidándolo como una de las principales plataformas de difusión y promoción para artistas emergentes de Chile”, señala Amelia Saavedra, directora ejecutiva del Museo de Artes Visuales MAVI UC y ministra de fe del certamen.
Lo que hoy se presenta en las cinco salas del museo trasciende el concepto de una exposición. Constituye el resultado de un proceso desarrollado durante varios meses, que reunió el compromiso y la dedicación de cientos de artistas, de un jurado de destacada trayectoria nacional e internacional —integrado por Ilaria Conti, Pablo Ferrer, Fabiola Iza y Voluspa Jarpa—, del equipo del museo y de numerosas personas que hicieron posible la realización de esta muestra.
La exposición invita al público a recorrer con detención cada una de las obras y a descubrir las múltiples formas en que las nuevas generaciones de artistas están reflexionando, imaginando y ampliando las posibilidades del arte contemporáneo en Chile. Más que una instancia de exhibición, esta muestra constituye un espacio de encuentro entre la creación emergente y la ciudadanía, promoviendo nuevas miradas, diálogos y experiencias en torno al arte actual.
Hitos de la exposición
Entre el 2 y el 26 de julio de 2026, el público podrá participar en la votación presencial para elegir su obra favorita. La que obtenga la mayor cantidad de preferencias recibirá el Premio del Público Fundación Antenna, reconocimiento que será entregado durante la ceremonia de premiación del jueves 30 de julio, en la Plaza Mulato Gil de Castro.
En esa misma instancia también se anunciarán las menciones honrosas, el Premio de Adquisición LarrainVial y el Premio de Adquisición MAVI UC, esta última distinción contempla la realización de una exposición individual en el museo durante 2027.
La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de agosto de 2026, ofreciendo al público la oportunidad de conocer algunas de las propuestas más relevantes de la creación artística emergente en Chile.
(MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria #307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros: $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis).
![]()

