Su serie El Ball de Núria, sobre una mujer de 85 años que envejece sola en la casa que levantó con su marido, se exhibe del 29 de agosto al 12 de septiembre en el Festival OFF de Perpiñán, que se celebra en paralelo a Visa pour l’Image.
Cada verano, la ciudad francesa de Perpiñán se convierte durante dos semanas en la capital mundial del fotoperiodismo. Alrededor de Visa pour l’Image, el festival de referencia del oficio, se organiza el Festival OFF, a cargo de la asociación Objectif Image Pays Catalan, que exhibe trabajos de autores emergentes en salas repartidas por la ciudad. Este año, entre los seleccionados hay un chileno: Fabian Suspensivo (Puente Alto, 1996), criado en San Bernardo y radicado en Barcelona desde 2021.
La serie que presenta se llama El Ball de Núria y se podrá ver del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2026 en una sala del Ayuntamiento de Perpiñán. La inauguración es el 29 de agosto a las 16:00 horas.
Una cámara en lugar de un anillo
Blanes, en la costa catalana, años cincuenta. Núria tiene catorce años cuando sus padres la llevan a un baile del pueblo, en los Terrassans. Allí conoce a Josep. Él está a punto de marcharse al servicio militar y ella teme enamorarse por carta, así que él decide pedirle matrimonio antes de irse. No tiene dinero para un anillo, y le regala en su lugar una cámara de formato medio, de carrete 120, de las corrientes en aquella época.
A los veintiocho empiezan a levantar su casa con sus propias manos. Nunca tuvieron hijos y nunca sintieron que les hicieran falta: se tenían el uno al otro.
Cincuenta y cuatro años después, el baile cambia de ritmo. Tras un diagnóstico de cáncer de colon, Núria se convierte en las manos y el sostén de Josep, y lo cuida cargando con su peso hasta que su propio cuerpo protesta con un ataque de vértigo. Después de sesenta y cuatro años de matrimonio, Josep muere en casa, rodeado de los suyos. Menos de un año más tarde llega la pandemia, y a ella la empuja a una conclusión lúcida: que aquella muerte, tranquila y acompañada, fue la última suerte de su vida en común.
Hoy, a los ochenta y cinco, Núria habita las habitaciones de la casa construida a cuatro manos. Lleva el botón de emergencia que aceptó solo para tranquilizar a su familia, aunque su carácter sigue siendo el de la mujer independiente que ha sido siempre.
El Ball de Núria es la fotografía de esa memoria: el amor que queda, la dignidad del cuidado, la viudez habitada con fuerza, y aquel primer baile que, a pesar de la ausencia, no ha dejado de sonar.
El autor
«Cuando empecé a fotografiar a Núria creía que estaba contando una historia particular, y resultó ser una historia común: la de la gente que vivió la guerra civil española, o sus consecuencias. Lo raro es que, siendo tan común, no se conversa. A mí me interesaba el antes y el después de una mujer que pierde a su marido después de sesenta y cuatro años juntos, y que lo supera.»
Fabian Suspensivo, autor de la serie.
Sobre el autor
Fabian Suspensivo es fotoperiodista y fotógrafo documental chileno-catalán, radicado en Barcelona. Empezó fotografiando tocatas en Santiago con una Nikon D3300 y publicándolas en Instagram, y por esa vía llegó a ser fotógrafo de Gepe en su gira 2019-2020, con Sony Music. En España su trabajo ha sido publicado en la revista alemana Der Spiegel (número 25/2026, páginas 62 a 66) y colabora con la ONG Open Arms, con la que estuvo embarcado en el Mediterráneo central, y con Top Manta, la marca de ropa nacida del sindicato de vendedores ambulantes de Barcelona. Cursó la especialización en Fotoperiodismo del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, con Pere Virgili.
Datos prácticos
| Exposición | El Ball de Núria, de Fabian Suspensivo |
| Marco | Festival OFF de Perpiñán (Objectif Image Pays Catalan), en paralelo a Visa pour l’Image |
| Fechas | Del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2026 |
| Inauguración | 29 de agosto, 16:00 h |
| Lugar | Sala del Ayuntamiento de Perpiñán (Hôtel de Ville), Perpiñán, Francia |
| Portafolio | suspensivo.com |
![]()

