- “La mirada topográfica” y “Hablar desde el dibujo” estarán abiertas a público hasta el 26 de julio.
- Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones.
Siguiendo su programación anual, Centro Cultural Bosque Nativo, tendrá durante mediados de junio y julio a dos artistas nacionales con dos interesantes propuestas artísticas. Se trata de La Mirada topográfica de Benito Rojo y Hablar desde el dibujo de Michelin Basso. Ambas muestras estarán abiertas a público desde el 16 de junio al 26 de julio.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En la sala Osvaldo Thiers, estará el artista Benito Rojo, quien presentará “La mirada topográfica”, que es el resultado de una investigación que busca aplicar un simulacro de topografía. El artista extrae la geometría para darle forma y figura a la nostalgia que ignora precisamente lo que se extraña. La tensión entre el carácter eminente funcional de la geometría y el dibujo y la pintura se superponen espectralmente sobre las texturas salobre casi topográficas proporcionadas por el material. El influjo corrosivo del olvido se mantiene presente a través de los tonos oxidados y las impresiones evanescentes. Este juego de transparencias se manifiesta y resplandece el vínculo subterráneo.
En la sala Elsa Martin, paralelamente, tendremos a Michelin Basso con “Hablar desde el Dibujo”, es una propuesta investigativa originada a partir del diálogo que se genera entre dibujo y paisaje. Esta experiencia incorpora conceptualizaciones lineales, abstracciones conseguidas a partir de diversos planteamientos técnicos relacionados a la reiteración incesante del trazo, generando de esta manera representaciones, que más allá de los rasgos miméticos del paisaje, encuentran una relación estrecha con principios como la memoria y la observación descifrados en el soporte, en una dualidad entre el espacio y la textura.
El dibujo se constituye como fundamento para la comprensión de la imagen a través de la gráfica, como disciplina conceptual que determina el trazo constituido en elemento significante, que a través de un ejercicio lineal constante y minucioso logra comprender, situar y hacer presente el relato configurativo del género artístico.
La mirada topográfica y Hablar desde el dibujo serán inauguradas el próximo sábado 14 de junio a las 11:30 horas en Centro Cultural Bosque Nativo, ubicado en Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.
Además, estarán abiertas a todo público a partir del 16 de junio al 26 de julio de 2025. La entrada es liberada. El horario para visitar las muestras es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 y sábados de 10:30 a 14:00 horas.
Cabe destacar además, que en varias salas del Centro Cultural Bosque Nativo, seguirá estando presente la exposición Ecos de la Patagonia: Martín Gusinde y los pueblos fueguinos 1918-1923 de la Fundación Gusinde, hasta el 28 de junio.
Centro Cultural Bosque Nativo, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.