Artistas del BioBío se suman a jornada artística solidaria por el pueblo mapuche.

 

 

            Un grupo de trabajadoras y trabajadores del teatro y la danza, pertenecientes a la Asamblea de Artistas Autoconvocados de la Región del Biobío, se han organizado para activar un gesto de solidaridad efectiva hacia el pueblo nación mapuche, el que enfrenta un nuevo episodio en su histórica lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos legales que le corresponden como pueblo originario. En ese contexto, llaman a la comunidad penquista a sumarse a una jornada de programación artística para los as viernes 28 y sábado 29 de agosto, con el propósito de informar en que consisten las reclamaciones de los presos políticos de la cárcel de Lebu, en actual huelga de hambre y, además, contribuir económicamente con fondos que serán asignados de manera directa a la vocería de las y los familiares.

            En la doble jornada se visibilizará la justa demanda por la exigencia de la aplicación y reglamentación penal del convenio 169 de la OIT, al cual el estado de Chile se encuentra adscrito desde el año 2009. Recordar que, específicamente, se exige, la aplicación del articulo N°10 que señala, primero, que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales; y, segundo, deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

            Actualmente, son 12 presos políticos y 11 de ellos se encuentran en huelga de hambre en la cárcel del Lebu, todos ellos en calidad de imputados, es decir, siendo investigados por presuntos delitos y cuya medida cautelar de prisión preventiva es excesiva, y en la práctica funciona como condena pública. Situación que ha ocurrido también en diversos casos con los y las detenidas del estallido social, quienes aún se encuentran privados de libertad, con medidas cautelares abusivas y extremas.

            Claudia Urbina, integrante de la asamblea, comenta que en estos meses de pandemia, como artistas, hemos vivenciado fuertemente la precariedad laboral, por lo que empatizamos con las consecuencias emocionales y económicas que enfrentan mujeres, niños y niñas en esta constante lucha política. Nosmovilizamos porque somos parte de una sociedad en transformación, y en un camino constituyente hacia una vida más justa y digna, por lo que nos sumamos a las acciones que potencien el dialogo, la información transparente, que eleven la conciencia y que realmente nos ayuden a despertar. Solo si existe respeto y reconocimiento a nuestros pueblos originarios, si asumimos nuestra plurinacionalidad en la nueva constitución, si se ejerce justicia real, podremos realmente habitar La Paz, antes no.”, explica a modo a invitación a participar a esta doble jornada.

            El encuentro artístico, cuya programación será diversa, para todas las edades y con aporte voluntario, se transmitirá este viernes 28, de 18:00 a 22:00 horas, y el sábado 29, de 16:00 a 22:00 horas, través de las plataformas digitales del Sindicato de Actores y Actrices del Biobío.

Facebook: https://www.facebook.com/Sidarte-Biob%C3%ADo-1354424287960182/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgQowk53ifisdjHiDVuMwpQ

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*