Autorretrato ciego, exhibición multisensorial e inclusiva: Muestra multisensorial de personas ciegas gratis en M100

© Autorretrato Ciego

Financiado por el Fondo Nacional Cultura Creación en Artes Visuales – Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el médico y fotógrafo Raúl Charlín, presenta una pionera exposición que reúne fotografías analógicas de personas con discapacidad visual en las que ellas mismas se capturaron, junto a reproducciones 3D de sus rostros que pueden tocarse, entrevistas audibles, textos en Braille y señales podotáctiles; que, desde el próximo viernes 19 de diciembre, llega gratis a la Galería Concreta de Centro Cultural Matucana 100.

En una experiencia única, la muestra incluye mediaciones hápticas conducidas por la Biblioteca para ciegos, en las que los asistentes podrán reducir al máximo la intervención de su vista para percibir la experiencia potenciando sus otros sentidos. “Se podrán ver, oír y palpar los rostros retratados. Así las personas con discapacidad visual van a poder acceder a ella, mientras las personas que ven podrán indagar en la amplia gama de percepciones de los otros sentidos de las personas que no ven. Va a ser algo muy profundo y conmovedor”, dice el artista.

Fotografías de personas con discapacidad visual – que van desde la completa ceguera a baja visión con algún tipo de percepción de luz–  en las que ellas mismas se capturaron, textos en braille, máscaras 3D palpables de sus rostros, códigos QR con extractos de sus entrevistas y señales podotáctiles, conforman Autorretrato ciego, exhibición multisensorial e inclusiva del médico y fotógrafo, Raúl Charlín, que se  inaugura el próximo jueves 18 de diciembre a las 19.30  h,  en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100.

“Es un trabajo que ya va en su tercer año, aunque hace más de 15 que lo tengo en mi mente y lo he estado procesando hasta que, por fin, lo empecé a desarrollar. Partí investigando con una cámara de gran formato, antigua de fuelle y con dos personas con discapacidad visual, las que también entrevisté y así se fue configurando”, comenta el artista sobre el proyecto financiado por el Fondo Nacional Cultura Creación en Artes Visuales – Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En una experiencia única, la muestra incluye mediaciones hápticas conducidas por la Biblioteca Central para ciegos, en las que los asistentes podrán reducir al máximo la intervención de su vista para percibir la experiencia potenciando sus otros sentidos. “Se podrán ver, oír y palpar los rostros retratados. Así las personas con discapacidad visual van a poder acceder a ella, mientras las personas que ven podrán indagar en la amplia gama de percepciones de los otros sentidos de las personas que no ven. Va a ser algo muy profundo y conmovedor”, agrega.

Con la colaboración de Fundación LuzBiblioteca Central para Ciegos, FUNDALURPUniversidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Talca, se trata de una propuesta fotográfica sobre la ceguera que, mediante su proceso de investigación, plantea reflexiones en torno a la reivindicación de asimetría de poder que existe al retratar a una persona ciega y decanta en una exhibición inclusiva que posibilita «ver» las obras fotográficas con una perspectiva ampliada. Como parte del proceso, el artista realizó también un Taller de Braille para profundizar en el tema y adquirir las capacidades técnicas necesarias para incluir este lenguaje en la muestra.

“Lo interesante es que el propio sujeto fotografiado –la persona con discapacidad visual– es quien presiona el obturador de esta cámara. De alguna manera, somos coautores de esta imagen y también yo les entrego a ellos, ese poder del registro. Evidentemente yo preparo todo técnicamente, a nivel de la luz, de la imagen, entre los dos trabajamos la postura, pero son ellos quienes activan el disparador”, agrega.

Tras revelar los negativos en placa, se trabajó con la experta en laboratorio fotográfico analógico, Fernanda Larraín, para llevar los retratos al papel fotosensible. Además de sumar algunas impresiones digitales escritas en braille. Cada imagen va acompañada con textos macrotipo y braille, junto a un código QR donde se podrán escuchar extractos de las entrevistas, y muy importante: las máscaras.

“Quisimos darle la oportunidad a los ciegos y personas con discapacidad visual, de poder palpar el rostro del retratado, el rostro que no pueden ver. Eso fue producto de una larga investigación en la que, finalmente, a través de un sensor infrarrojo, escaneamos el rostro de las personas y después, en una impresora 3D, se hacen las máscaras. Eso permite que la muestra entregue la posibilidad de escuchar, palpar y ver”, continúa.

Luego de una exitosa temporada en la sede de Santiago de la Universidad de Talca entre mayo y junio pasados y otra, durante octubre y noviembre, en el Centro Extensión de la misma casa de estudios ubicado en Talca; Autorretrato ciego, exhibición multisensorial e inclusiva, podrá visitarse de manera gratuita del 19 de diciembre al 18 de enero en la Galería Concreta de M100. Cada ciclo incluye, al menos, una mediación háptica en donde personas con visión podrán ser guiadas en una experiencia con los ojos cubiertos y asistida por una persona con discapacidad visual.

https://rauliano.com/?page_id=742

COORDENADAS
19 diciembre – 18 enero
miércoles a viernes, de 12 a 21 h
sábados, de 16 a 21 h; domingos, de 16 a 20 h
Sala Concreta
Centro Cultural M100
Matucana 100, Stgo. Región Metropolitana
GRATIS.

VIDEO
https://youtu.be/qkcRUm7t9OU

RESEÑA
Autorretrato Ciego, exhibición multisensorial inclusiva es un proyecto fotográfico sobre la ceguera financiado por FONDART 2024. Raúl Charlín, médico y fotógrafo, desarrolla diversos autorretratos de personas ciegas y mediante su proceso de investigación, se plantea reflexiones en torno a la reivindicación de asimetría de poder que existe al retratar a una persona ciega, y que decanta en una exhibición inclusiva que posibilita «ver» las obras fotográficas con una perspectiva ampliada.

FICHA ARTÍSTICA

Fotografía y arte: Raúl Charlín

Producción general y desarrollo audiovisual: Víctor Poblete

Producción ejecutiva y asesoría artística: Macarena Campbell

Asesoría teórica y texto curatorial: Nathalie Goffard

Ampliación fotográfica analógica: Fernanda Larraín

Impresión 3D: Taller Dynamo

Impresión en Braille: Centro de Cartografía Táctil, UTEM

Asesoría inclusiva: Elizabeth Caballería y Rodrigo Rojas (Biblioteca Central para Ciegos)

Asesoría en museografía y montaje: Leonor Castañeda

Prensa: Claudia Palominos

SOBRE EL ARTISTA
Raúl Charlín /Fotógrafo y autor del proyecto articula desde una perspectiva artística y de gestión el proyecto, siendo responsable de la ejecución plena de éste. Fotógrafo y médico, su principal tema de investigación es el retrato (de seres vivientes y no vivientes), donde coexisten lo antropológico, lo social y lo simbólico. Su formación artística la ha realizado de manera independiente, a través de talleres, cursos y un Diplomado en Estética de la Fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su formación científica la ha realizado en la Universidad de Chile como médico cirujano y como dermatólogo en la Universidad Gama Filho de Brasil, Rio de Janeiro. Ha hecho exposiciones individuales como País de la ausencia (2010), Fronteras (2012) y Diez minutos (2014), expuestas en varias regiones de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales (Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Santiago) e internacionales (EEUU, Uruguay, Brasil y Argentina). El año 2010 publica el libro de fotografía País de la Ausencia que se vincula con la poesía de Gabriela Mistral, distribuido en Chile (Ocholibros), Alemania y Brasil. En 2015 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Miradas de Iberoamérica Memoria, Migrantes y Culturas.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *