Abuelo, El gran carnaval del jardín y Mala suerte, del mimo Tuga, son algunos de los montajes que ofrece la séptima versión del encuentro.
La versión 2019 del festival de artes circenses actuales, Charivari, se realizará durante todos los fines de semana de junio en los distintos espacios del Centro Cultural Matucana 100. Una fiesta que cuenta con una nutrida oferta familiar, espectáculos al aire libre (“a la gorra”), en carpa y funciones musicales durante las noches de sábado. Sin embargo algunos de sus montajes contemporáneos de mayor envergadura, se podrán disfrutar durante la última semana del mes en el Teatro Principal de M100.
“El circo contemporáneo, es una reversión de la disciplina tradicional, pero integrando cosas que vienen del teatro, de la danza y la música. Tal vez, lo que más lo define, es que propone una nueva dramaturgia, es decir, el espectáculo ya no es número tras número, sino que todos los actos se ponen al servicio de una propuesta unitaria que constituye una obra. Un tema, un relato, una consiga, una emoción, todo gira en torno a un solo concepto”, señala Macarena Simonetti, productora general del encuentro.
Una propuesta que nace durante los años 70 en Francia, y que llegará al Teatro Principal de M100, con la obra Abuelo, de la compañía En la Cuerda (Iquique). El montaje, que destaca por sus tintes surrealistas y expresionistas, transita por los recuerdos de un anciano y su enfermero. La escenografía, formada por objetos cotidianos suspendidos en el aire, subraya el carácter mágico y onírico de la propuesta. El montaje tendrá funciones el 26 y 27 de junio
Luego, el viernes 28 y sábado 29, será el turno de la obra Mala Suerte de la compañía Tuga Intervenciones. Un asalto callejero, una inmersión en el fondo del mar, una novia infiel y una noche que lo cambiará todo. Ese es el relato que propone el popular mimo Tuga. Interpretado por Rodolfo Meneses, el mimo acaba de ser galardonado con la Pista de Oro, en el VII Festival Internacional de Circo, organizado por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile. En este montaje, Tuga, a punta de risa y llanto, se enfrentará a las malas jugadas del destino.
Las actividades de Charivari en el Teatro Principal de M100, culminan junto a El gran carnaval del jardín ( domingo 30). El tercer montaje de la compañía Otroarte, cuenta con trece artistas en escena, acrobacias, zancos, teatro y música en vivo. La obra, transcurre cuando Don Amador, el jardinero, convoca a una celebración, reuniendo a insectos, aves y animales que vienen de todo el mundo a presentar sus ofrendas. La obra entrega mensajes acerca del cuidado del medio ambiente, combinando, circo, teatro, colores y mucha celebración.
Junto a esto, la séptima versión de Charivari propone una feria de curiosidades el primer y último fin de semana de junio (01 y 02; 29 y 30), además de talleres, seminarios, charlas, y teatro en formatos no convencionales como las cajitas Lambe Lambe o el Teatro más Pequeño del Mundo de Ruby Box Theater. El detalle de todos los más de 30 espectáculos y actividades, los puedes revisar en charivari.cl
Teatro Principal. 30/05 al 16/06. miércoles a sáb, 20:30. Dom, 19:30 hrs. $6.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad, miércoles y jueves popular. 70 min. +7
Charivari – Teatro Principal
Charivari – Carpa La joyita
Charivari – Explanada