- En el marco de su residencia 2025 en Teatro La Memoria, la actriz y directora Daniela Castillo Toro presenta un ciclo de repertorio con dos montajes de la Compañía Terrícola: “El gran silencio” y “Humane”.
- Gabriel Cañas, Jacinta Langlois y Paulina Giglio protagonizan estas obras que se preguntan sobre la especie humana. Las funciones serán entre el 28 de agosto y 13 de septiembre.
- Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Extraterrestres y cavernícolas protagonizan el ciclo de repertorio que la directora Daniela Castillo Toro presenta este 2025 en Teatro La Memoria, en el marco de su residencia artística en el espacio.
Junto a la Compañía Terrícola, bajo la dirección de Castillo y las actuaciones de Gabriel Cañas, Jacinta Langlois y Paulina Giglio, trae a escena “El gran silencio” (2023) y “Humane” (2019), montajes que se caracterizan por explorar las relaciones humanas y las dinámicas sociales mediante dispositivos escénicos inmersivos. Las funciones de “El gran silencio” serán el 28, 29 y 30 de agosto, y luego será el turno de “Humane” con funciones del 4 al 13 de septiembre.
Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En “El gran silencio”, tres historias se cruzan en escena: extraterrestres, científicas y viajeros intergalácticos, para abrir una reflexión cómica y filosófica sobre la fragilidad, los vínculos, la herencia y lo que verdaderamente nos hace humanos. Inspirada en la Paradoja de Fermi —esa pregunta inquietante sobre la aparente soledad del ser humano en el universo—, la obra mezcla humor, ciencia ficción y sensibilidad para preguntarse si la única respuesta a nuestra búsqueda no estará, finalmente, en nosotros mismos.
“Humane” es una puesta en escena ambientada en los inicios de la especie humana. Tres cavernícolas del paleolítico interactúan de forma rudimentaria: encienden fuego, experimentan con el canto y el movimiento corporal, intentan comunicarse y finalmente descubren la palabra. El montaje reflexiona con humor sobre cómo miramos el pasado y lo reconstruimos, recreando experiencias imposibles a partir de vestigios ínfimos. Humane nos interpela retornando constantemente a la pregunta ¿qué nos hace humanos?
“Ambas obras se preguntan por nuestra especie humana. ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos importa? ¿Qué nos hace humanos? Y ambas lo hacen desde el juego, la reflexión, el humor y la imaginación. Ambas presentan realidades imposibles; extraterrestres y cavernícolas, solo como una estrategia para poder mirarnos. Pensar en nuestra humanidad y sensibilizarnos con nuestra manera de ser”, cuenta Castillo, directora de ambos montajes.
En relación a su residencia en Teatro La Memoria, Castillo comenta: “La residencia nos abre las puertas a poder detenernos, ensayar con tranquilidad y revisar las obras. Tendremos un tiempo para pensarlas nuevamente. Primero porque “Humane” no la hacemos hace más de cinco años y estamos aprovechando de profundizar y también poner ideas nuevas, nuevos deseos. Y por otro lado, “El gran silencio” acaba de sufrir una modificación escenográfica, así que este espacio nos viene perfecto para reestructurarla”.
COORDENADAS:
“El gran silencio”
29 al 30 de agosto
Jueves a sábado 19:30 hrs.
https://ticketplus.cl/events/el-gran-silencio-
“Humane”
4 al 13 de septiembre
Jueves a sábado 19:30 hrs.
https://ticketplus.cl/events/humane-2025-
Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia).
Teatro la Memoria forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.