-
En el marco de la celebración de sus 35 años de historia, la compañía Teatro La Puerta anuncia el estreno de la obra interactiva con el público “Veredicto”, del destacado autor alemán Ferdinand von Schirach, la cual se presentará desde el 21 de mayo hasta el 7 de junio de 2026 en el Centro Cultural Matucana 100.
-
El montaje cuenta con las actuaciones de Anita Reeves, Pablo Cerda, Bárbara Ruiz-Tagle, Sergio Piña, Macarena Silva, Víctor Montero, Francisca Celis y Maximiliano Barcazo. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025.
La destacada compañía nacional Teatro La Puerta, iniciará su temporada 2026 con el estreno de la obra “Veredicto”, donde un piloto es juzgado por derribar un avión secuestrado para salvar a miles, planteando un dilema ético sobre el valor de la vida. En esta obra interactiva, el público actúa como jurado y su voto decide el veredicto final en cada función.
El texto corresponde al destacado dramaturgo y abogado alemán Ferdinand von Schirach, reconocido por su capacidad para humanizar el derecho penal, transformando casos judiciales en profundos dilemas éticos que cuestionan la naturaleza de la culpa y la fragilidad de la moralidad humana.
El montaje cuenta con las actuaciones de Anita Reeves, Pablo Cerda, Bárbara Ruiz-Tagle, Sergio Piña, Macarena Silva, Víctor Montero, Francisca Celis y Maximiliano Barcazo, bajo la dirección de Luis Ureta (Los monstruos, Tsunami).
Esta producción es uno de los hitos centrales del proyecto de creación y circulación que se adjudicó la compañía mediante el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, el cual reconoce los 35 años de contribución de la compañía al campo escénico nacional, financiando distintas iniciativas teatrales.
Veredicto se presentará del 21 de mayo al 7 de junio en el Centro Cultural Matucana 100. Horarios y valores de entrada en www.m100.cl
Reseña Veredicto
La acción de Veredicto, de Ferdinand von Schirach, transcurre íntegramente en un tribunal durante el juicio contra Lars Koch, un piloto de la Fuerza Aérea alemana acusado de haber derribado —sin autorización— un avión comercial secuestrado que se dirigía a estrellarse contra un estadio repleto con 70.000 mil espectadores. Mediante interrogatorios, testimonios y alegatos, la obra despliega un intenso debate jurídico y ético sobre el valor de la vida humana, la responsabilidad individual y el conflicto entre la ley y la acción en situaciones extremas: ¿es legítimo sacrificar a unos pocos para salvar a muchos? En cada función, el público actúa como jurado; su votación final decide la culpabilidad o inocencia de Koch y determina un desenlace distinto para cada función.
Ficha artística
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Ferdinand von Schirach
Elenco: Anita Reeves, Sergio Piña, Pablo Cerda, Bárbara Ruiz-Tagle, Víctor Montero, Macarena Silva, Maximiliano Pascal y Francisca Celis.
Asistencia de dirección: Thais Zuñiga
Producción general: Camila Provoste Cid
Diseño escénico y de iluminación: Eduardo Serón
Diseño de vestuario: Karin Ehrmann
Diseño gráfico: Javier Pañella
Encargada de prensa: Macarena Montes
Colaboradores: Espacio Checoslovaquia, Goethe Institut , UNIACC.
Reseña de la compañía
Fundada en 1990, la compañía Teatro La Puerta ha desarrollado a lo largo de más de tres décadas un proyecto artístico sólido y sostenido en el tiempo, caracterizado por una profunda investigación escénica, reflexión crítica y una constante exploración de los lenguajes de la teatralidad, desde sus primeras exploraciones poético-filosóficas con obras como Comedia Funeraria (1991), Los Monstruos (1993), Cagliostro (
Página web: www.teatrolapuerta.cl
Instagram: @teatrolapuerta
![]()

