Por Carolina Herrera
Amenaza bajo el agua (Black Water: Abyss en su versión original) es una película de terror dirigida por Andrew Traucki que nos relata la historia de cinco amigos, quienes deciden aventurarse y explorar una cueva ubicada en el norte de Australia. Sin embargo, lo que en un principio parece ser un viaje entretenido, termina siendo una experiencia terrorífica y traumatizante, con cocodrilos e inundaciones incluidas.
Desde el inicio de la cinta, se deja en evidencia el enfoque que tiene ésta y cuáles serán los problemas a los que se deberán enfrentar los personajes durante su expedición. Dos turistas perdidos en medio del bosque, quienes finalizan al fondo de una cueva y uno de ellos atacado por un cocodrilo, es la breve historia que se nos muestra como la introducción a la trama principal.
Luego de esta explícita presentación, sabemos que nada bueno puede sucederles a los protagonistas, quienes manifiestan entusiasmo por la osada hazaña que planean llevar a cabo. Pero realmente, más allá del sentimiento aventurero que demuestran tener, es evidente en sus rostros el miedo que los invade y por medio de sus acciones temerarias, el espectador puede anticipar lo que ocurrirá con ellos. A medida que avanzan los minutos, pareciera que nunca se mostrará cuál es el verdadero problema que afectará a estos viajeros, pero cuando por fin llega el momento, considero que la inundación y la llegada del cocodrilo logran cumplir el propósito de sobresaltar a quien ve la película. Aun así, considero que el susto es la consecuencia esperable de ver algo así por primera vez, pero luego de varias escenas basándose en el mismo método para provocar interés y temor (al mismo tiempo), como por ejemplo, esperar unos minutos, con la música en silencio para luego impactar con la imagen del cocodrilo de nuevo, hace que el argumento sea cliché, debido a la técnica utilizada usualmente en los thrillers psicológicos, la de criaturas marinas que aparecen de repente y dan muerte a los personajes.
Tal y como mencioné antes, en la cinta los acontecimientos se van revelando pausadamente, lo que la transforma de forma automática en una historia lenta y sin tanta expectación de por medio, aunque entiendo que esta técnica es utilizada precisamente para causar el suspenso, pero a pesar de ello, siento que a ratos no funciona, y por lo mismo, el deseo de querer abandonar la cinta es constante.
En relación con los personajes, a mi parecer, están bien construidos para el género al que pertenece la película, debido a que son personas comunes y corrientes, sobre quienes no se sabe mucho más allá de lo que ellos mismos expresan y tampoco hay una gran profundización en sus vidas personales. Es fundamental hacerse la idea, desde un principio, de que la ilusión de conectar con ellos a través de sus historias y visualizar un gran desarrollo en sus personajes, es solo eso, una ilusión, porque esto no sucede en ningún momento. Es necesario aclarar que no por ser personajes sin una enorme transformación, son actuaciones malas, sino todo lo contrario, sus gestualidades y acciones logran transmitir el pánico que sienten al estar en una situación así, que además parece ser una situación sin salida.
La música y la fotografía, por otro lado, trabajos realizados por Michael Lira y Damien Beebe, respectivamente, son elementos que si son bien utilizados y aprovechados para alcanzar la tensión que necesitaba el argumento y la atracción de los y las espectadoras.
Amenaza bajo el agua, si bien se presenta como una película llena de suspenso y tensión, con el objetivo de provocar miedo en el espectador, no logra generar el impacto necesario para ser una cinta recordada. La trama compuesta por criaturas marinas que atacan a humanos es repetitiva y podemos visualizarla en la mayoría de las cintas dirigidas por Andrew Traucki, y correspondientes al género de terror y suspenso, cómo por ejemplo, Agua sangrienta, The Reef, La Jungla y El Arrecife.
Ficha Técnica
Título: Amenaza bajo el agua: No podrás escapar
Título original: Black Water: Abyss
Género: Terror, thriller psicológico
Duración: 98 minutos
Año: 2020
País: Australia
Dirección: Andrew Traucki
Guion: Ian John Ridley, Sarah Smith
Reparto: Jessica McNamee, Luke Mitchell, Amali Golden, Benjamin Hoetjes, Anthony Sharpe, Rumi Kikuchi, Louis Toshio Okada
Casa Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Thrills & Spills, Cornerstone Pictures, ProdigyMovies
Producción: Neal Kingston, Michael Robertson,Pam Collins
Fotografía: Damien Beebe
Edición/Montaje: Scott Walmsley
Sonido: Michael Lira
Fecha de estreno: jueves 23 de septiembre, 2021
Plataforma: Cinemark Online www.cining.cl
Película “Amenaza bajo el agua”
Estreno jueves 23 de septiembre
Día del Cine a precio rebajado: 27, 28 y 29 de septiembre.
En Multisalas de Cine (físico)
#AmenazaBajoElAgua